28 nov 2022

Piden que opere la antigua Bajo Grande

 


La Voz del Interior (28/11/2022)
Bajo Grande: quieren que la planta original vuelva a operar en 2023

Tras la puesta en funcionamiento de la Edar 2, la primera estación está siendo sometida a un plan de mantenimiento profundo.
La estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Bajo Grande está seca. A las instalaciones que desde 1987 trataron los desechos cloacales de la ciudad de Córdoba está sin funcionar desde abril de este año, cuando comenzó a operar la nueva estación ubicada al lado. Desde entonces, se la viene sometiendo a un proceso de mantenimiento profundo, que tiene por objetivo que vuelva a trabajar como refuerzo hacia finales de 2023.
La planta está en el extremo este de la Capital, a la altura de Chacra de la Merced, sobre el margen norte del río Suquía, a donde descarga los efluentes tratados.
Ya las autoridades municipales habían anticipado que necesitaban “secar” la planta original para saber en qué estado de situación se encontraba.
Así, comenzaron un proceso de reparación parte por parte, que incluyó la limpieza de unas 40 mil toneladas de piedras de los lechos percoladores.
Se trata de la primera etapa del tratamiento biológico del proceso de saneamiento ambiental. Son enormes piletones cilíndricos construidos en hormigón de unos 55 metros de diámetro.
Tienen forma cónica en el fondo, que está surcado por viguetas también de hormigón. Cada lecho percolador está lleno de ocho mil toneladas de piedra bola, sobre las que se riegan los líquidos cloacales.
En esas piedras proliferan colonias de bacterias zooglea, que consumen la materia orgánica formando una especie de gelatina que luego se extrae del lecho, junto con el exceso de oxígeno.
Con la planta seca, operarios municipales se dedicaron a limpiar de manera manual cada una de las piedras de cinco de los seis lechos percoladores. Fueron ocho mil toneladas de piedras por percolador, unas 40 mil toneladas en total. El sexto percolador ya había sido limpiado en 2016.
En la Subsecretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba creen que durante la construcción de la planta en 1987, las piedras y viguetas no fueron colocadas adecuadamente.
“Por tal motivo, los cantos se filtraron y provocaron la rotura de las piezas y el taponamiento en determinadas zonas, con la consecuente extinción de las bacterias”, agregaron desde el municipio.
En lo trabajos, se recuperó el 40 por ciento de las viguetas del fondo, y el resto tuvo que ser repuesto. Ahora, se están volviendo a colocar las piedras en los lechos percoladores, con cuidado de no provocar daños en el fondo.

Más reparaciones
El próximo paso que realizarán en la Municipalidad de Córdoba es probar los brazos regadores existentes, y reparar lo que sea necesario. También restan algunos trabajos de albañilería en los cercos perimetrales constituidos por tabiques hechos de hormigón.
Los trabajos sobre los lechos percoladores terminarán en los próximos 15 días.
En paralelo, se está avanzando en la limpieza profunda de cada sector de la planta de saneamiento, que tomará un mes y medio. Luego, se proseguirá sobre la sección de tratamiento de barros.
El objetivo es que, al finalizar 2023, la vieja planta vuelva a funcionar como respaldo de la Edar 2 de Bajo Grande, con una capacidad de tratamiento de unos tres mil metros cúbicos por hora, tomando los líquidos filtrados por la planta nueva y devolviéndolos a esas instalaciones para la cloración previa a la llegada al río Suquía.
Hay que recordar que la planta se encontraba sobrepasada en su capacidad desde al menos 1998. Eso provocó que durante largos 24 años arrojara al curso de agua efluentes con tratamiento deficiente, provocando graves consecuencias ambientales en todo el sector donde se ubica.

La nueva planta
En abril pasado entró en funcionamiento la Edar Bajo Grande 2. La nueva planta se desarrolla sobre un predio de 50 hectáreas contiguo a la existente y como infraestructura agrega la construcción de cinco colectores troncales de más de 55 kilómetros de longitud que la conectan al radio urbano.
El monto de la inversión, según indicó la Provincia ahora, supera los 24.431 millones de pesos, financiados por la Nación y la Provincia.
La planta de tratamiento tiene dos módulos y cada uno podrá tratar hasta 5.000 metros cúbicos (10.000.000 de litros entre ambas) por hora.
Las instalaciones suponen un salto tecnológico respecto a la Edar 1. Los lechos de piedra donde se producía la acción de las bacterias aeróbicas y anaeróbicas en la vieja planta, son los piletones en la nueva a los que se les insufla 115 mil metros cúbicos de aire a través de 14 sopladores.
Esas cuatro piletas burbujean constantemente, favoreciendo la acción de las bacterias que ahora son todas aeróbicas, y son las que consumen la materia orgánica del líquido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs