1 nov 2022

Fuerte rechazo social a cesión de terrenos para club

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/11/2022)
Abrazo al Parque de la Vida: vecinos se manifestaron en contra de la cesión de terrenos

Se presentaron en el predio para manifestar su descontento frente a la posibilidad de que parte del predio sea transferido a un club.
Hace una semana que el Parque de la Vida se encuentra en el centro de una polémica entre vecinos de zonas aledañas y el Club Atlético Barrio Parque. Todo se inició cuando desde el club comenzaron a juntar firmas para presentar un petitorio a la Municipalidad de Córdoba para obtener una porción del terreno del parque.
Algunos vecinos manifestaron su descontento el jueves pasado con un encuentro en el predio del cual participaron 92 personas. Este martes se repitió la convocatoria y el planteo fue el mismo: “No a la cesión de terrenos del Parque de la Vida”.
En este encuentro, los vecinos realizaron un abrazo al parque y encintado a los árboles. Uno de los argumentos que el grupo presenta para rechazar la cesión de los terrenos es se trata de una porción de bosque nativo de Córdoba.
De realizarse el proyecto que pretende el club, que incluye canchas de hockey y fútbol, según los vecinos, se arrancarían 700 árboles de especies autóctonas. “Son árboles que tienen más 150 años, entre ellos algarrobos y quebrachos, es un patrimonio arbóreo”, expresó Elio, vecino de Barrio Parque y, a la vez, socio del Club.
“Es una cuestión de sostener un espacio de público, para hijos, nietos y los que vengan”, agregó.
A su vez, se firmó un comunicado para ser presentado ante la Municipalidad para afirmar la posición de dicho grupo de vecinos. “El Parque de la Vida es un espacio público, y como tal nos pertenece a todos”, dice uno de los puntos del comunicado.
En el documento, presentan al predio como un lugar de encuentro y de esparcimiento para cientos de vecinos y familias que tienen sus residencias cercanas al parque. La solicitud contempla que se garantice su condición de espacio público y que no se ceda ante el pedido del club.
A su vez, piden al municipio y al intendente Martín Llaryora un mayor cuidado y mantenimiento del Parque de la Vida, en torno a la limpieza, el orden, la iluminación y seguridad.

El comunicado completo
EL PARQUE DE LA VIDA ES PÚBLICO.
Las y los vecinos de todos los barrios de Córdoba estamos en alerta y rechazamos el proyecto de entrega de una parcela del Parque de La Vida al Club Barrio Parque.
El Parque de La Vida es de todos los cordobeses, y no puede cederse ni un metro a un club privado, ni a nadie porque:
El Parque de la Vida es un espacio público, y como tal nos pertenece a todos.
El Parque de la Vida es un pulmón verde fundamental para la ciudad de Córdoba.
El Parque de la Vida congrega todos los días a cientos de vecinos que caminan, se reúnen, comparten actividades físicas, grupos de boy scout, familias con niños, trabajadores que buscan sombra y descanso.
El Parque de la Vida permite acortar la brecha y equilibrar la desigualdad urbana.
El Parque de la Vida tiene obras que han sido declaradas patrimonio porque fueron diseñadas por el arquitecto Roca con una concepción de parque especial.
El Parque de la Vida es uno de los pocos espacios de la ciudad con una gran biodiversidad, refugio de miles de aves y vida autóctona.
EL ESTADO MUNICIPAL Y EL INTENDENTE MARTÍN LLARYORA DEBEN:
Garantizar la condición de espacio público de todo el Parque de la Vida.
No ceder a las presiones de un club privado que pretende hacer playa de estacionamiento y canchas donde hoy hay naturaleza, bosque autóctono con algarrobos añejos y espacio verde disponible para todos los vecinos de Córdoba.
Cuidar del Parque de la Vida, mantener la limpieza, el orden y la iluminación, brindar seguridad y revalorizar como está haciendo con todas las plazas de la ciudad.
El Parque de la Vida fue creado por el intendente Rubén Américo Martí como un importante espacio verde para todos los vecinos de Córdoba y su principal objetivo fue siempre la protección del medio ambiente de una gran zona de la Ciudad. Se incentivó la plantación de árboles invitando a cada familia a plantar un árbol por sus hijos/as recién nacidos.
Con aquellos objetivos se creó el Parque de La Vida y desde ese momento se fue convirtiendo en el gran pulmón verde para Córdoba.
Por ello manifestamos nuestro desacuerdo con la iniciativa del Club Barrio Parque de avanzar sobre el espacio público, ya que de prosperar, nos quitarían una porción del Parque de la Vida y privarían a nuestras familias y nuestros niños de disfrutar en su totalidad y sólo podrían hacerlo quienes tienen para pagar una elevada cuota social.
Si el Sr. intendente de Córdoba, Martín Llaryora, cede y otorga al Club Barrio Parque la porción de Parque de la Vida que ellos están queriendo quitarnos, le estará privando a los niños de la ciudad de disfrutar de este hermoso espacio verde comunitario. Y pasaría a ser un espacio cerrado, deforestado, para beneficio sólo de unos pocos.
Por todo lo expuesto los vecinos decimos:
NO a la privatización del Parque de la Vida.
Decimos, NO a ceder ni un metro a manos privadas.
Decimos Sí al Parque de la Vida de todos los cordobeses!!!

 *****

Hoy Día (01/11/2022)
Vecinos rechazan la cesión de parte del Parque de la Vida

Vecinos que habitan la zona del pulmón verde se oponen a la entrega de una parte del predio para extender un club
En el marco del conflicto por el proyecto de ampliación del Club Barrio Parque sobre 40.000 metros cuadrados del Parque de la Vida, vecinos de sectores aledaños reclamaron ayer en contra de la cesión de los terrenos. Aseguraron a Hoy Día Córdoba que los directivos del club intentan imponer una imagen del espacio verde como un lugar deteriorado e inseguro, para avanzar en la construcción de canchas de fútbol y hockey.
Graciela Gambino, una de las vecinas autoconvocadas, afirmó que su oposición se debe a que la institución barrial busca realizar construcciones de cemento sobre el “único pulmón verde que tenemos en la zona”. Gambino aseguró que desde el club hicieron “todo muy verseado”, aduciendo que “rescatarían al Parque de la Vida de las ruinas en las que está, cosa que es falsa”.
Luego de la repercusión mediática del reclamo de los vecinos, Gabriela contó que el club organizó una reunión, donde expusieron “sus buenas intenciones, el progreso, el trabajo mancomunado entre vecinos, etcétera, pero que les queda chico el club y lo van a ampliar sobre esos terrenos que son públicos; entonces estamos en la defensa del parque”.
Como plan de lucha, Gabino explicó que los vecinos llevarán a cabo una serie de actividades para pedir que no se ceda el espacio. En ese marco, el domingo pasado se realizó una asamblea y junta de firmas en contra del proyecto, evento que tendrá su réplica el próximo domingo. Asimismo, hoy se llevará a cabo una señalización de los árboles autóctonos y el sábado tendrá lugar un safari fotográfico en el parque. En tanto, este jueves el club convocó a los vecinos a una nueva reunión para continuar hablando sobre el proyecto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs