8 nov 2022

Presentaron un camión recolector y un taxi eléctricos

 



La Voz del Interior (08/11/2022)
Lanzan el primer camión recolector de basura eléctrico, desarrollado en Córdoba

Lo presentó la firma Econovo, con sede en Oncativo. También producirán barredoras eléctricas.
La firma Econovo, de la ciudad cordobesa de Oncativo, dedicada desde hace años a la producción de vehículos y equipos para los servicios de higiene urbana, desarrolló el primer camión de basura eléctrico, con tecnología sustentable para el ambiente. Su motor no funciona con combustibles líquidos sino con electricidad. También lanza por estos días una línea de barredoras eléctricas medianas y pequeñas.
La unidad se desarrolló mezclando tecnología alemana con la de un camión Daily original. “Son vehículos con cero emisiones de contaminación ambiental y de contaminación sonora”, apuntó a La Voz el titular de la firma, Oscar Scorza. “Cuando trabajan lo único que se siente son las ruedas sobre el pavimento”, destacó. Agregó que son del mismo tipo a los eléctricos que se usan ya para esos servicios en Francia, España o Estados Unidos.
Este tipo de recolector de basura, según contó Scorza, es único en el país hasta ahora. El fabricante dijo que ya está en condiciones de iniciar la producción. “Ya hicimos todas las pruebas y ahora lo estamos presentando en una exposición ambiental de municipios en Buenos Aires”, apuntó.
El siguiente paso será ofrecerlo en el mercado: los clientes potenciales son municipios que prestan el servicio de recolección de residuos o las empresas privadas concesionarias de municipios.
“Todavía no largamos la línea de producción, pero se van a fabricar en la planta de Oncativo. Vamos a tener, por ahora, una baja producción hasta que se vea el resultado de ventas”, se explicó desde la firma.

Camión de basura eléctrico: características
Se trata de un camión ciento por ciento eléctrico, aunque también se puede conectar a combustible diésel si fuera necesario. “Lo hicimos así porque Argentina aún casi no tiene estaciones eléctricas. El diésel puede ser útil para ir hasta el relleno sanitario a descargar, por ejemplo”, explicó Scorza.
El vehículo, que cuenta con 340 baterías, tiene una utilidad de unas seis horas. Además, soporta una carga de hasta tres toneladas de basura compactada.
Es un camión de tamaño medio, pensado para que trabaje, sobre todo, en los microcentros de las ciudades.
La idea de uso es que sus baterías se carguen de energía eléctrica en la base de mantenimiento desde la que operan, adonde regresan todos los días.
“Llevó un desarrollo muy grande, porque el camión en sí es diésel y tuvimos que transformarlo para que sea eléctrico. Se trabajó durante tres años en esto”, contó el dueño de Econovo.
Scorza dijo que el vehículo es claramente más costoso que el tradicional, pero apuntó que en el mercado resultará atractivo para quienes prioricen un concepto más ligado a lo ambiental. Además, destacó que casi no necesita mantenimiento y que el costo del “combustible” es hoy menor que en la versión líquida.

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La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/11/2022)
Volt Motors presentó un taxi eléctrico con autonomía de hasta 200 km

En el marco del Congreso Nacional de Permisionarios de Taxis, presentó un modelo en formato “concept” con dos configuraciones, uno para conductor y un pasajero y otro para tres pasajeros.
Volt Motors, desarrolladora de vehículos eléctricos en Córdoba, presentó el fin de semana pasado los modelos Volt e-taxi I y Volt e-taxi II, pensados para el transporte de personas.
La empresa presidida por el titular de Ciudad Empresaria, Daniel Parodi, realizó esta presentación en el marco del Congreso Nacional de Permisionarios de Taxis, que se realizó el fin de semana pasado en el Quorum Córdoba Hotel.
El Volt e-taxi I transporta a un conductor y un pasajero. Tiene una carrocería de casi tres metros de largo, una potencia de 14 Kwh (dos motores) y una autonomía inicial de 200 kilómetros por carga. Estos modelos tendrán un valor que parte de los $4,5 millones.
En tanto, el Volt e-taxi II, es un modelo con un nueva plataforma de 3,5 metros de longitud, ancho de 1,6 metros y altura de 1,8 metros, que permite transportar hasta tres pasajeros.
Esta unidad se presentó en formato “concept”. A partir de ahora, los vehículos iniciarán los trámites de homologación. En este marco, la firma tiene previsto alcanzar un formato productivo de pre-serie en el primer trimestre de 2023 y salir al mercado a partir del segundo semestre de ese mismo año.
“Los modelos Volt e-taxi surgen de nuestra vocación permanente de construir soluciones creativas, innovadoras y sustentables para un mercado altamente competitivo. En todo el país, en las distintas ciudades, el promedio de transporte de taxis es de uno a dos pasajeros, con un recorrido promedio de tres a 10 kilómetros por viaje, con lo cual, nuestros modelos representan una solución altamente competitiva, ya que articulan las prestaciones, peso y velocidad a las verdaderas necesidades del mercado; además que recorren 100 kilómetros al precio de una taza de café, por cuanto son de una rápida amortización”, remarcó Parodi.
Desde hace más de cuatro años, la compañía viene desarrollando vehículos eléctricos del tipo city car. Hasta la actualidad, la firma lleva entregados cerca de 60 unidades, la mayor parte correspondientes al modelos Volt z1, un vehículo liviano para tareas indoor (dentro de predios cerrados como plantas industriales o barrios cerrados), que alcanza una velocidad de hasta 45 km/h. También desarrolla modelos Volt w1 y Volt e1, destinados a la movilidad urbana, el primero para uso corporativo y el segundo con destino a particulares.

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