6 nov 2022

Parque Nacional Ansenuza: ¿qué hay y qué se viene?

 


La Voz de San Justo (06/11/2022)
Parque Nacional Ansenuza: ¿qué hay y qué se viene?

En el Día de los Parques Nacionales, Matías Carpinetto dio a conocer los avances del Parque Nacional Ansenuza, a cinco meses de su creación y el plan de obras que se pondrá en marcha a inicios de 2023. Anunció que en diciembre funcionarán tres puntos de atención al público en la zona de reserva.
Desde hace casi cinco meses, Córdoba cuenta con una nueva área protegida: el Parque Nacional Ansenuza. A cinco meses de la sanción de la ley que lo declara como tal y en el Día de los Parques Nacionales, su intendente, Matías Carpinetto dio a conocer los avances y proyectos a corto plazo para dotarlo de infraestructura y lograr que los visitantes lleguen hasta el área protegida.
Según manifestó Carpinetto en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, actualmente trabajan en un master plan de obras que se pondrían en marcha en febrero de 2023 y que contempla la dotación de infraestructura desde las costas de la laguna en La Para, hacia las localidades que incluye la reserva.
Asimismo anticipó que en diciembre contarán con tres puntos de atención al público asentados en Brinkmann, Miramar y Sebastián Elcano.
También es inminente la llegada de vehículos, embarcaciones y personal de Parques Nacionales.
 
El master plan de obras
"Lo primero que hicimos fue un festejo. Un festival para consagrar el logro fruto del esfuerzo de tantos años y de mucha gente. A partir de allí, seguimos con el trabajo que veníamos haciendo en la previa a la sanción de la ley recorriendo el territorio, vinculándonos con los actores locales, ya sea intendentes y jefes comunales, escuelas, instituciones, familias productoras, como para tener un panorama claro", comenzó diciendo Carpinetto.
Acerca de los trabajos actuales, el intendente de Parque Nacional Ansenuza comentó que "estamos desarrollando un master plan de obras definiendo donde van a estar instaladas las seccionales y la infraestructura necesaria para que los visitantes conozcan el parque nacional".
En este sentido anticipó que además de la construcción de la sede administrativa, en el mismo orden están priorizadas las obras para que el visitante que llegue al Parque. "En principio las obras se concentrarán sobre la costa de la laguna, pero ingresando desde la localidad de La Para con pasarelas hasta el espejo de agua, una zona de camping, proveeduría y casa del guardaparque", puntualizó.
"Luego, la idea es que el destino se construya en todas las localidades que integran el parque y cada una tenga una oferta de servicios propia, para que el visitante pueda conocer toda la región", agregó.
Carpinetto anunció que "en diciembre vamos a tener el diseño de obra y si todo va bien, en febrero empezaríamos a construir las primeras seccionales, la sede administrativa y demás".
Paralelamente inician con un plan de gestión del área. "Es el documento que nos marca el rumbo para los próximos cinco años. A través del mismo se identifica a los actores con los que tenemos que trabajar, hace un análisis de las amenazas que tiene el parque y las problemáticas a resolver; es una planificación a largo plazo que se complementa con lo que nosotros llamamos planificación operativa anual".

Tres puntos de atención al público
"A partir de diciembre contaremos con tres lugares para atención al público para que la gente pueda tener información y pueda ubicar a Parques Nacionales en territorio", dijo Carpinetto. Según manifestó los mismos se ubicarán en: Miramar de Ansenuza, Sebastián Elcano (zona norte) y Brinkmann. "Allí van a e encontrar presencia permanente nuestra, para realizar todo tipo de consultas y solicitar charlas en las escuelas", precisó.
 
Más personal y embarcaciones
Con respecto a la incorporación de personal, el intendente de Parque Nacional Ansenuza aseguró que desde la creación de la ley ya se incorporaron siete personas, entre ellos educadores, gente vinculada al tema conservación, asistente social y combatientes de incendios. "Creo que a fin de año ese número se duplicará", estimó Carpinetto.
Asimismo confirmó que ya recibieron los primeros vehículos y embarcaciones, y están a la espera de una lancha más grande, a fin de año.

Recorrida por las escuelas
Uno de los trabajos que realizan los guardaparques es la recorrida por las escuelas para difundir el Parque Nacional. "En lo que va del año llevamos visitados más de 5.000 alumnos, que comprende todo el arco de Ansenuza desde Morteros hasta La Rinconada", dijo Carpinetto.
Si bien restan algunas localidades, el guardaparques estimó que "llegaríamos a fin de año habiendo recorrido las escuelas de los 21 municipios y comunas que están comprendidas en la región de Ansenuza. La idea es sostenerlo todos los años en el marco de un plan de educación y extensión ambiental".
Crecimiento exponencial de la ocupación en Miramar  
La creación del Parque Nacional Ansenuza tuvo su impacto en el turismo de Miramar, la localidad "testigo". "Ha crecido exponencialmente la ocupación hotelera, también el origen de los visitantes que antes estaba concentrado en vecinos de las provincias de Córdoba y Santa Fe y hoy se extiende a todo el país con presencia de extranjeros. Esto es lo que genera un parque nacional", contó Carpinetto.
En tanto explicó que "siempre usamos como localidad testigo a Miramar que es la que más experiencia tiene producto del destino turístico que ha construido. Ellos llevan la estadística y en breve se tomarán en toda la región".
"Estamos tratando de que esta realidad se plasme en los municipios que están alrededor del parque, porque Miramar va a colapsar en algún momento por la capacidad para recibir gente y eso va a hacer que el resto de las localidades reciban turistas, también en busca de otras alternativas de turismo naturaleza", concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs