14 ene 2013

Se pierden 210 millones en el camino del 141

La Mañana de Córdoba (14/01/2013)
Plan de obras para ex Batallón no cierra


La inversión urbana es de $ 140 M, cuando de acuerdo a la ordenanza de Concertación Pública debería ser de $ 350 millones.
Tras la aprobación del proyecto de ordenanza para que la Corporación América construya edificios en el predio del ex Batallón 141 no sólo chocó con críticas ambientalistas y judiciales (se sospecha que habría enterrado personas asesinadas durante el Plan Conintes a fines de la década del ’60), sino que los números tampoco cierran.
Es que la obra que tendrá un costo de 600 millones de dólares según la ordenanza aprobada para Convenios Urbanísticos (ex Concertación Pública – Privada), durante la gestión de Ramón Mestre, establece que la empresa (es decir el Grupo Eurnekian) deberá dejar entre un 10 y 15% del total para obras que beneficien a la ciudad.
En el convenio por el que el Concejo Deliberante aprobó la construcción de obras en el último pulmón verde de la ciudad, se establece que la Corporación América invertirá 97 millones de pesos en obras de cloacas en la zona sur, que subirá a 140 millones si se le adicionan los nudos viales planificados, pero esto último no está firmado.
Si, en realidad, según afirmó la concejal Olga Riutort, el 10 por ciento de 600 millones de dólares son 60 millones, a cinco pesos por dólar, el aporte que debería realizar el Grupo Eurnekian es de 300 millones de pesos. Esta consideración dejaría en el aire la friolera de 160 millones de pesos que no se sabe a ciencia cierta qué pasará con ellos.
Otro edil que planteó la misma tesitura fue Estaban Dómina del Frente Cívico. “En cuanto al beneficio económico, lo acordado son 97 millones, según consta en el convenio, pagaderos con una obra de cloacas en la zona sur. El municipio se esfuerza en elevar dicha cifra a 140 millones de pesos, adicionando los nudos viales planifi cados, Pero no está firmado quién se hace cargo del costo de ellos.
Es obvio que debiera ser el desarrollista, ya que favorecen directamente al proyecto», consideró el edil.
Agregó que: «Además, la determinación de la compensación a cargo de Corporación América se tiró abajo por tres vías distintas: al computar sólo 313 mil metros cuadrados de los 446 mil metros autorizados; al tomar como referencia un valor irreal del metro construido (3.090 pesos); y al aplicar un porcentaje arbitrariamente bajo (10 por ciento) sobre la plusvalía calculada».
«Si se hubiera adoptado otra metodología de cálculo, la compensación podría haber sido mucho más favorable a la ciudad, ya que el valor actual de mercado de las futuras construcciones superaría los 600 millones de dólares. Con esa cifra como punto de partida, se llega por distintas vías a una compensación varias veces superior a la negociada», acotò.
Consideró, sin embargo, que hay otro punto de vista que no puede soslayarse: el llamado “costo de oportunidad”. «Los manuales de economía dicen que es el costo en que se incurre por adoptar una decisión en lugar de otra, lo que se deja de percibir por hacer A en vez de B.  En el caso que nos ocupa, el costo de oportunidad –que es perfectamente mensurable– está representado por el sacrificio de un pulmón verde de esas dimensiones en el corazón de la ciudad, sumado a los costos adicionales a cargo del erario público que acarreará una nueva urbanización».
Otro argumento repetido es que «el sitio es hoy un basural y un tapón a la conectividad urbana. Es cierto, pero nada de ello es inocente o fruto del azar. Quien debía controlar que eso no pasara, era, justamente, la Municipalidad, que debió hacer cumplir las normas vigentes en materia de cuidado y limpieza de sitios baldíos, y supletoriamente, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que hizo la vista gorda», finalizó.
Días pasados fue la justicia federal la que ordenó paralizar las obras para evitar la destrucción de posibles pruebas en una causa que se sustancia en Córdoba por violacíón a los derechos humanos durante la década del sesenta. En caso de que la justicia falle que allí no hay nada, reción podrá ls Corporación America comenzar una construcción que evidentemente no cierra en varios aspectos. De esta manera la enajenación del predio que comenzó con ribetes de escándalo, parece dar material todos los días para aumentar las sospechas.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:
 

Hoy Día (14/01/2013)
- Fue notificado Eurnekian del freno en las obras

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs