16 ene 2013

Puede avanzar Monsanto en Malvinas



La Mañana de Córdoba (16/01/2013)
Aprueban la construcción de planta de Monsanto en Malvinas Argentinas


Los vecinos piden audiencia con José Manuel de la Sota. Aseguran haber sido «traicionados» por el municipio.
La Municipalidad de Malvinas Argentinas aprobó ayer la construcción la planta acondicionadora de maíz de Monsanto.
La empresa comunicó la medida, asegurando que fue “tras haber demostrado las condiciones técnicas de la operación, la seguridad de las instalaciones y los beneficios asociados a este emprendimiento. Este permiso se suma y complementa al Aviso de Proyecto Ambiental, ya aprobado por la Provincia de Córdoba”.
Destacaron además que “el proyecto productivo generará 400 nuevos puestos de trabajo directos en la zona, que pueden duplicarse durante la obra”.
Monsanto invertirá $1.500 millones de pesos para el desarrollo de esta nueva planta que será la primera de su tipo en Córdoba constituyendo, en la actualidad, la mayor inversión privada en la Provincia.
En tanto, la firma se refirió al tema ambiental. “Es la vocación manifestada por Monsanto continuar impulsando una agricultura responsable y sustentable que promueva la rotación de cultivos, que permita recuperar la fertilidad física y química de los suelos y el uso responsable de agroquímicos de bajo impacto ambiental acompañado de buenas prácticas agrícolas”.
Los vecinos de la localidad que se niegan a la instalación de la planta, aseguran haberse sentido traicionados por el municipio, ya que “en más de una oportunidad anunció a través de su intendente que no iban a autorizar nada hasta que no esté el visto bueno de la Secretaría de Ambiente de la provincia materializado en la evaluación del impacto ambiental».
Los vecinos autoconvocados pidieron una audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota, que «dice ser el gobernador del diálogo y la democracia, pero nunca nos recibió».
También mantuvieron su demanda para la realización de una consulta popular, y la manifestación en los festivales. “Lo hicimos en Jesús María e iremos a Cosquín”, expresó un vecino.
Se refirieron además a la comunicación del conflicto, ya que “dicen que el problema es de desinformación, pero no somos nosotros quienes desinformamos, si no la empresa y el municipio, que calla, así como lo ha hecho con el anuncio de hoy (por ayer) en el que no se hicieron presentes.  Si hay algo que nos ha caracterizado en estos seis meses de lucha que llevamos es la intención (y acción) de informar a nuestros vecinos”.
Por su parte Pablo Vaquero, Vicepresidente de Monsanto Argentina manifestó que “este permiso llega tras haber demostrado las condiciones técnicas de la operación, la seguridad de las instalaciones y los beneficios asociados a este emprendimiento. Además, es fruto del diálogo con la comunidad y las autoridades gubernamentales. Hemos invitado y recibido a diversos grupos de vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas, referentes sociales, docentes y autoridades públicas, en nuestra planta de procesamiento de semillas de maíz ubicada en la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires. Abrimos nuestras puertas para que conozcan de primera mano los procesos de producción, las medidas de seguridad y cuidado del medio ambiente de una planta de similares características a la que construiremos en Malvinas Argentinas”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (16/01/2013)
- Monsanto logró el permiso de obras en Malvinas Argentinas

El Puntal de Río Cuarto (16/01/2013)
- Luz verde para que Monsanto se instale en Malvinas Argentinas

Comercio y Justicia (16/01/2013)
- Monsanto retomó la construcción de su megaplanta en Malvinas Argentinas

Hoy Día (16/01/2013)
- Monsanto construirá en Malvinas Argentinas

Día a Día (16/01/2013)
- Monsanto ya puede ir al grano

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs