13 ene 2013

Reforestación que no sirve: 20 mil árboles se secan

La Voz del Interior (13/01/2013)
20 mil árboles se secan, y nadie los cuida

Ni el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, ni Caminos de las Sierras -ambos de la Provincia- se ocupan de la forestación realizada en 2010.
Fueron plantados más de 20 mil árboles, pero muchos se secaron por diversas causas. Ni el Gobierno provincial ni la estatizada Caminos de las Sierras se encargan de regar y reponer los ejemplares que murieron.
Tras recorrer la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba y observar un paisaje vacío en ambos lados, es evidente que la forestación de estos casi 50 kilómetros no es prioridad para la actual gestión provincial.
La Secretaría de Ambiente del ex gobernador Juan Schiaretti impulsó un Plan Provincial de Forestación. Entre 2010 y 2011 se plantaron al menos 20 mil ejemplares en los canteros, puentes y márgenes de la avenida Circunvalación.
En ese momento, las autoridades auguraban un buen futuro en el término de tres años de esos ejemplares, ya que se elaboró un plan en dos etapas.
La primera, de plantación a cargo de los empleados de los viveros de la propia Secretaría de Ambiente, y la segunda, de reposición y riego cada 15 días, para lo cual se contrató a dos empresas que prestaron servicios hasta diciembre de 2011, momento en que la anterior gestión dejó sus funciones.
Con cada cambio de Gobierno no sólo cambian las autoridades, sino también las prioridades. En 2012 nadie se encargó de mantener los ejemplares ni de reemplazar a los que se secaron.
La Secretaría de Ambiente no quiso hacer declaraciones sobre el tema ante la consulta de este diario.
También fue consultada la empresa Caminos de las Sierras, de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). “No somos responsables de la forestación de los árboles que plantó la Secretaría de Ambiente”, fue la contundente respuesta comunicada desde la empresa.
Cuidarlos es esencial. El biólogo del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, señaló la necesidad de crear cortinas forestales con especies nativas en las rutas cordobesas. Para ello es necesario hacer una selección de las especies a plantar.
Un informe sobre este temas, elaborado por el Foro Ambiental Córdoba, el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad, el Colectivo por el Bosque Nativo y el Grupo Intercuencas Sostenibles, fue presentado en febrero de 2011 ante las reparticiones nacionales y provinciales.
Allí los especialistas recomiendan tres estratos de vegetación: arbóreo (especies nativas y dos exóticas como el aguaribay y el acacia visco) y ejemplares de arbustos y hierbas para que fijen el suelo y lograr así que no se levante polvo durante las tormentas de viento.
El cuidado de las especies plantadas es fundamental durante los dos primeros años.
Se debe regar con frecuencia (una vez a la semana) durante la época de sequía, de mayo a octubre, y también se deben tener en cuenta las condiciones climáticas.
Proyecto histórico. En 1994, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de ley mediante el cual se creaba un Parque Anular en los márgenes de la Avenida Circunvalación. Los promotores del proyecto fueron los ex senadores radicales Mariano Guillermo Irós, Federico Landra y Miguel Nicolás.
En su momento se resaltó la importancia del ambicioso proyecto que planteaba la parquización de 400 hectáreas derivadas de los 50 kilómetros de largo que tiene la avenida Circunvalación.
Según lo aprobado, la Provincia podía lograr convenios con autoridades nacionales y municipales para coordinar las acciones en conjunto con el objetivo del mejoramiento vial, hidráulico y paisajístico”, informaba este diario en 1994.
A modo de comparación, la avenida General Paz de la ciudad de Buenos Aires tiene 23,5 kilómetros de longitud.
“Un 30 o 40 por ciento de la superficie verde disponible permitirá alojar 30 mil ejemplares de árboles autóctonos y alóctonos, que conformarán bosques accesibles de sombras generosas, para quienes acepten la invitación de disfrutar de estos verdaderos jardines urbanos”, prometía aquel proyecto de 1994.

Ver Noticia On Line


El proyecto del parque anular de 300 hectáreas

Por Mariano Guillermo Irós (Coordinador del Iplam)
Aquel proyecto de ley promovía la creación de un parque anular en la traza de la avenida de circunvalación de la ciudad de Córdoba. El concepto establecía una relación por oposición con lo que anteriormente habíamos definido como un “parque lineal” en los sectores ribereños del Suquía.
En realidad, el proyecto simplemente se proponía alentar la forestación en estas extensas superficies de suelo verde, destacando la enorme importancia del potencial ambiental de este componente vial que podía y puede transformarse en un elemento icónico del paisaje urbano de Córdoba.
Esto se aprecia en innumerables ejemplos de ciudades que exhiben a la forestación de sus rutas como imágenes memorables. La palabra inglesa compuesta parkway define esa idea.
Con lo dicho quiero señalar que el proyecto no pretendía ser ningún hallazgo, sólo advertía la importancia de esta posibilidad que se inscribe en una idea más general sobre la importancia del árbol en la ciudad.
Nadie dejará de asociar la imagen de La Cañada con las tipas ( Tipuana tipu ) o la de Colonia Caroya con los enormes plátanos que acompañan a su calle principal.
Para concluir con los argumentos que puedo recordar a la distancia de los años, mencionaré la importancia de la superficie: la Circunvalación tiene aproximadamente 50 kilómetros de desarrollo con un ancho de 120 metros.
Esto da 600 hectáreas, y si pensamos que sólo la mitad está ocupada por calzadas y otros componentes de infraestructura, quedan 300 hectáreas de suelo disponible para forestar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs