6 ene 2013

Denuncian “piedra libre” para los envases plaguicidas

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (06/01/2013)
Córdoba: denuncian “piedra libre” en manejo de envases plaguicidas


Lo hizo la Funam, a cargo de Raúl Montenegro. Según afirman, “no solamente hay piedra libre para el uso de plaguicidas, sino también piedra libre para los envases y sus residuos". Denunciarán judicialmente un caso.
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció “piedra libre en el manejo de envases de plaguicidas en Córdoba y otras provincias” y que este descontrol "afecta la salud y contamina el ambiente".
Raúl Montenegro, titular de la organización, indicó que "aproximadamente un 3% de los plaguicidas usados en Argentina queda en los envases, lo cual totaliza unos 9 millones de litros fuera de control por año. No solamente hay piedra libre para el uso de plaguicidas, sino también piedra libre para los envases y sus residuos".
Anticipó además que "desde FUNAM judicializaremos este tema con un caso testigo ocurrido en la Provincia de Córdoba para hacer más visible el escándalo de los envases de plaguicidas. Haremos esta presentación con el patrocinio de Carlos Nayi".
Aclaró luego que "el reciclaje de bidones de plaguicidas sin los suficientes resguardos es una situación frecuente en Córdoba y otras provincias" y que esto genera "dos tipos generales de impacto".
"En primer lugar –indicó- produce mezclas de numerosos plaguicidas que contaminan el aire, el suelo, el agua y los organismos vivos, dañando así la salud de personas expuestas. Los más afectados son vecinos a las plantas usualmente clandestinas o sin control donde se acumulan, fragmentan y enfardan bidones plásticos además de otros envases de plaguicidas. Los camiones transportadores de envases en bruto y envases procesados también representan una amenaza para la salud. Sus mezclas incluyen plaguicidas y sustancias que les adicionan industrialmente, pero también derivados químicos, ocasionalmente más tóxicos que el propio producto original. Tal el caso del isomalatión, siete veces más tóxico que el fosforado malatión, del cual deriva. Los efectos sobre la salud son impredecibles pues varían permanentemente los restos de plaguicidas que contienen los envases. Tales efectos incluyen alteración del sistema hormonal, afectación del sistema inmune y numerosas enfermedades derivadas, entre ellas efectos embriológicos en mujeres embarazadas, y cáncer".
"En segundo lugar –expresó Montenegro- el plástico resultante también puede estar contaminado. Si a su vez se funde el material, habría generación igualmente impredecible de químicos derivados, eventualmente tóxicos. En Argentina solo se aplica rudimentariamente la Norma IRAM 12.069 sobre triple lavado y perforado de envases de plaguicidas". Agregó que "si bien existen algunos mecanismos normalizados en las provincias de Río Negro, Mendoza, San Juan y Tucumán, domina ampliamente la piedra libre y el descontrol, inclusive en esas provincias". Entre los casos más dramáticos de descontrol mencionó –entre otras- "a la provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco".

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (06/01/2013)
- Denuncian la reutilización de bidones con plaguicidas

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs