28 ene 2013

Las pilas sin solución en Córdoba capital

Día a Día (28/01/2013)
Una pila de problemas sin ninguna solución

 
En la ciudad no existe un lugar donde dejar las pilas. Según los fabricantes, las alcalinas se pueden tirar a la basura pero hay otros tipos de pilas que son muy contaminantes.
Cuántas veces te preguntaste qué hacer con la pila o la batería que te queda descargada después de un buen tiempo de uso. En Día a Día nos hicimos la misma pregunta y salimos a buscar un lugar o alguien que las recolecte en la ciudad pero... no encontramos nada. Hoy, en Córdoba, no existe ningún servicio para tratar este tipo de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE).
Consultada la organización Greenpeace por el tema, aseguraron que “no tienen una respuesta para la gente, ya que el año pasado la Ley Nacional de RAEE que preveía el tratamiento de pilas y baterías fue cajoneada por el kirchnerismo en el Senado y ahora hay que trabajar en un proyecto nuevo. La gente se tiene que quedar con estos residuos en su casa”.
En 2009, la Municipalidad lanzó un servicio de recolección de pilas y baterías que estaba a cargo de Crese. Los puntos de acopio eran los CPC y la empresa estatal llevaba esta basura a Taym, en Bouwer, para su disposición final, pero al poco tiempo la iniciativa naufragó y desde entonces no se puede llevar más este tipo de RAEE a ningún Centro de Participación.
Desde el Palacio 6 de Julio ratificaron esta información y aseguraron que el tratamiento y recolección de pilas, baterías y otros RAEE están contemplados en los pliegos para licitar el nuevo sistema de residuos sólidos urbanos, solución que llegaría recién en 2014.
Federico Kopta, biólogo del Foro Ambiental Córdoba y presidente de la Fundación Acude, aseguró que este es un problema que tiene la ciudad hace muchos años e indicó que dependiendo del tipo de pilas se pueden tirar o no a la basura.
Las pilas comunes, las alcalinas de las marcas reconocidas, tienen en el dorso del empaque dos leyendas que indican que son desechables. Una es un muñeco con un cesto de basura que informa que esa pila es compatible con los residuos domésticos, y otra es un pino que indica que el elemento está libre mercurio. Según los especialistas, si están estas descripciones es porque la pila se puede tirar a la basura.
“Eso es porque han mejorado mucho la producción y ya no tienen restos de mercurio. Igual, esta recomendación no es para todas las pilas alcalinas. Sólo se pueden desechar las de marcas reconocidas, el resto, esas que venden en el centro a tres por unas monedas, no hay que tirarlas porque se desconoce su origen, su proceso de elaboración, los controles que tienen y qué elementos contienen”, aseguró Kopta.
Por otro lado, el especialista dijo que las pilas botón (las que usualmente se usan en calculadoras y relojes), las pilas recargables y las baterías de los celulares, cámaras filmadoras u otros dispositivos viejos sí son muy peligrosas y no hay desecharlas.
Al respecto, el biólogo destacó: “Estas pilas o baterías contienen mercurio y cadmio, que es un elemento cancerígeno muy contaminante. Ahora se reemplaza por otros materiales menos nocivos, pero igual en cantidad resulta peligroso, por eso no se pueden desechar de cualquier manera”.
¿Qué hacemos entonces? La forma en la que uno guarda todos estos elementos es muy importante, ya que si una pila alcalina entra en descomposición dentro de un aparato electrónico es tóxica para las personas al contacto, por eso una de las primeras recomendaciones es extraer la pila del dispositivo cuando su energía se agota.
Si la pila es desechable, la recomendación de los especialistas es tirarla a la basura como si se tratara de un residuo domiciliario. Si contiene cadmio (en la misma pila o batería se debería leer Ni - Cd), mercurio, si se desconoce el origen o el fabricante, si es una pila de reloj o si se trata de las baterías nuevas, lo adecuado es no desecharlas y guardarlas en un lugar seguro hasta tanto existan políticas para atender esta problemática.
Si se conoce algún lugar donde se receptan pilas de reloj, recargables o baterías, hay que preguntar qué destino final se les da, ya que estos elementos no se pueden tirar como cualquier residuo. Para su disposición final hace falta tratamientos especiales y hasta existen empresas que recuperan materiales de estos desechos. “Una cosa que funciona bien es guardas las pilas en un lugar seco y dentro de una botella de plástico que no esté rota y que se pueda cerrar bien. El compuesto del envase PET puede contener todas las liberaciones que genera cualquiera de estos elementos”, recomendó Kopta.

Lo que sí. Basura. Si la pila es desechable, la recomendación de los especialistas es tirarla como si se tratara de un residuo domiciliario.
Lo que no. Guardar. Si contiene cadmio (en la misma pila o batería se debería leer Ni - Cd) o mercurio, acopiarla hasta que haya solución.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs