18 ene 2013

Inodoro de doble descarga en espera

La Voz del Interior (18/01/2013)
Por ahora no se exige el inodoro de doble descarga en las obras


Desde el 1º de enero rige la ordenanza municipal 12.051, que establece la obligación de que las instalaciones sanitarias en la ciudad de Córdoba cuenten con mochilas e inodoros de doble descarga para ahorrar agua. Sin embargo, todavía falta reglamentarla para su cumplimiento efectivo.
Héctor Di Forte, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba informó que recién se reglamentaría los últimos días de febrero. “Quedó en stand by porque se está haciendo un relevamiento de los edificios públicos”, expresó el funcionario.
Mientras tanto, en el mercado ya están disponibles para la venta inodoros, mochilas de doble descarga y aireadores para grifos y canillas que ahorran muchos litros del vital elemento.
La iniciativa elaborada por el concejal Guillermo Farías (UCR) y aprobada en junio del año pasado, establece la instalación obligatoria de sistemas de ahorro de agua para todas las edificaciones que requieran provisión de agua y o construcciones que impliquen una nueva instalación sanitaria. También para reformas, renovación o ampliaciones de instalaciones existentes y de aquellas objeto de reciclado. No obstante, la adecuación será progresiva y fija un plazo de tres años para que se adecúen a esta norma todos los edificios comerciales, industriales o de servicios que tengan sanitarios públicos.
Modelos. Existen varios sistemas de ahorro que se pueden adoptar: los inodoros y las mochilas de doble descarga y los aireadores para grifos y canillas o perlizadores. A diferencia de años anteriores, pueden conseguirse en stock en los distintos comercios del rubro con distintos formatos y a precios accesibles.
Un inodoro largo económico cuesta entre 699 pesos y 730 pesos y un depósito dual barato entre 729 pesos y 804 pesos. La diferencia entre un equipo completo de grifería para baño económico, modelo Bari, con inodoro de descarga dual, y un equipo común es de 100 a 200 pesos. El de descarga cuesta entre 2.700 y 2.800 pesos, mientras que otro común, 2.642: la diferencia es ínfima. “Los clientes cada vez piden más inodoros de descarga dual. De a poco la conciencia sobre la necesidad de ahorrar agua está creciendo”, advierte Martín Brizuela, uno de los vendedores de Zárate.
Algunos tipos de inodoros comunes pueden adaptarse al nuevo sistema de ahorro de agua comprando mochilas con conexión dual o con tecla selectiva (de 3 y 9 litros), a 515 pesos. Una segunda alternativa es adquirir un depósito con tecla selectora para empotrar en la pared, por 856 pesos. A este sistema hay que agregarle el costo de instalación de caños que van del tanque de agua al inodoro. “La desventaja de esta modalidad es que muchas personas no quieren llevar mochilas porque les parece antiestético”, dice Luciano Castro, de Ferrocons.
Otro beneficio de este sistema de descarga dual para las viviendas que tienen pozo negro, es que se evacua menos agua. Luciano opina que los arquitectos e ingenieros son los que más los piden porque requieren la aprobación de los planos de las obras. “Los clientes todavía no lo solicitan, pero nosotros lo ofrecemos directamente”, aclara Castro. Con respecto a los perlizadores para cocinas, muchos ya los compraban por una cuestión estética, más que para ahorrar agua.
Rodrigo Blas es vendedor de Darsi. Explica que se puede instalar una válvula FV que viene conectada desde el tanque de agua y que sirve para hacer descarga dual. “La válvula cuesta 890 pesos y la tapa tecla FV dual, 368 pesos. “En los baños públicos la mayoría tiene válvula FV, entonces si se compra una tapa doble el sistema dual funciona”, señala.
Un ahorro notable. La descarga larga o completa de un inodoro común se lleva 13 litros, mientras que la descarga chica o corta, tres litros. Si se calcula que una persona va al baño unas seis veces por día, una vez con descarga larga y cinco veces con descarga corta, se ahorran 10 litros por persona cada vez que va al baño. Si va cinco veces se consumen 50 litros de agua menos por persona por día. A la semana se ahorran 350 litros por semana y 1.500 litros por mes, por persona. El ahorro por habitante por día es de 50 litros. Con 1,5 millón de habitantes en la ciudad de córdoba, se ahorrarían 75 millones de litros por día, o sea 75 mil metros cúbicos de agua.
Con el uso de perlizadores se ahorra de 40 a 60 por ciento de agua, pero depende del lugar donde se instale –si es en el baño, cocina o lavadero–, de cuál sea el consumo y también de una cuestión cultural.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Reglamentar, pero también concientizar
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs