9 ene 2013

Premian investigación ambiental en nanotecnología

Comercio y Justicia (09/01/2013)
Premian investigación nanotecnológica que permitiría prevención ambiental


Una científica local avanza en el estudio de una herramienta a escala “nano” que, a futuro, podría utilizarse para prevenir la composición tóxica de efluentes industriales, evitando posible contaminación.
Natalia Pacioni tiene 33 años, un doctorado en Química de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), un posdoctorado cursado en Canadá y es investigadora del Conicet. Está desarrollando métodos de análisis que sirvan para detectar la presencia y cantidad de un compuesto, en particular nanomateriales, es decir moléculas extremadamente pequeñas. Ayer regresó a Córdoba tras recibir el premio Cilento 2012, que otorga la InterAmerican Photochemical Society.
Recién arribada y antes de volver al laboratorio del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (Infiqc), dialogó con Comercio y Justicia sobre su investigación y la implicancia de este galardón que acaba de recibir en Estados Unidos.
El campo investigativo de Pacioni involucra los nanomateriales y el desarrollo de técnicas que permitan detectarlos o diferenciarlos si se los encuentran e mezclas, por ejemplo de un torrente acuoso, en suelo o en drogas.
Se trata de investigación básica que permitiría realizar estudios ambientales y toxicológicos o ecotoxicológicos. Si bien los nanomateriales no están siendo utilizados en cantidades industriales -explica-, es importante prever las herramientas para lidiar con las consecuencias una vez que se incremente su uso.
A modo de ejemplo hipotético, graficó que -en el caso de los efluentes de una industria- “ayudaría a tratar de determinar los materiales que se están evacuando, aclarando las dudas sobre qué concentraciones de tal o cual material y qué tipo de compuesto (lo integra) en ese medio acuoso”. Con este tipo de métodos que está investigando se podría lograr más precisión sobre si un curso de agua va a ser contaminado.
Pacioni explicó que hoy no hay regulaciones respecto a nanomateriales y para poder hacerlas tienen que existir estas herramientas para determinar la toxicidad y establecer a qué niveles fijan que cierto objeto de estudio es tóxico.
“En cuanto a legislaciones no hay un consenso internacional sobre cantidades permitidas, cuántos son tóxicos o no”, advierte.

Un mundo “nano”
El espectro de la escala nano y la nanotecnología son moneda corriente para la especialista, quien destaca las bondades de este mundo dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. “Nanotecnología es un mundo invisible pero que puede trabajar a tu favor”, sintetiza Pacioni y da ejemplos de ello.
“Ya existen medias deportivas con nanopartículas de plata en las fibras, lo que genera una acción bactericida. Ello, por ejemplo, permitiría no cambiarse las medias todos los días; está dentro de lo que se denomina tecnología inolora, diseñada por el hombre y que no se ve”, subrayó.
También apuntó a las mejoras que trae la nanotecnología para mejorar las técnicas de bioimágenes o en funciones en electrónica y óptica.
En una entrevista previa a la entrega del premio brindada por la científica al sitio de divulgación del Conicet, sostuvo que el mayor aporte de su investigación es que brinda las herramientas de control para un manejo responsable de la nanotecnología.
Finalmente, consultada sobre cómo se ubican las investigaciones argentinas en la materia dentro del panorama mundial, sostuvo: “En esta área se da la particularidad de que no estamos rezagados, estamos parejos, a pesar de las dificultades económicas y de accesibilidad que tienen países como el nuestro frente a los europeos, por ejemplo”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (09/01/2013)
- Investigadora cordobesa premiada en el exterior
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs