24 ene 2013

La inoperatividad de la Secretaría de Ambiente

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/01/2013)
Volvieron los desmontes a La Granja

Se detectó en un sector conocido como Las Vertientes.
Como la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba bajó las persianas en enero por vacaciones, quienes realizan desmontes en contravención de las disposiciones de la ley de ordenamiento territorial del monte nativo (N° 9814) aprovechan la circunstancia para derribar árboles a gusto.
Un testimonio elocuente de esta realidad lamentable es lo que está sucediendo desde ayer en La Granja. En un campo de 77 hectáreas ubicado en el sector conocido como Las Vertientes (sobre ruta E-55, a unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial) una cuadrilla está derribando árboles y arbustos autóctonos, valiéndose de topadoras, retro excavadoras, camiones, motosierras y herramientas pesadas.
Llama la atención porque en las vacaciones de julio de 2012, inspectores de la Secretaría de Ambiente, acompañados por personal policial, frenaron un desmonte en ese mismo lugar, a partir de la denuncia de un vecino.
Ese operativo se realizó conforme lo previsto en la norma de referencia (vigente desde 2010). En en esa ocasión se secuestró una pala frontal cargadora, que quedó depositada en el destacamento policial de Las Vertientes de La Granja.
En el acta labrada por los funcionarios fiscalizadores se dejó constancia de que "hasta que se efectuó el procedimiento, se llevaban arrasadas unas dos hectáreas, aproximadamente". También, el personal técnico actuante determinó que la propiedad está compuesta por un 80 por ciento de bosque serrano y un 20 por ciento de especies introducidas.
Asimismo, Ambiente constató aquella vez que el desmonte tenía por propósito lotear el predio para un proyecto inmobiliario, que no contaría con autorización alguna (ver Frenan desmonte en La Granja 05/07/2012).
Todos, de vacaciones. Esta mañana La Voz llamó al teléfono 0800-777-0220 (Emergencia Ambiental) para denunciar el desmonte en Las Vertientes de La Granja. Pero nadie levantó el tubo del otro lado luego de más de 20 minutos de espera. Lo mismo ocurrió en los teléfonos alternativos para llamar en casos urgentes: (0351) 434-3310 al 14.
Además, se avisó de lo que acontecía a las autoridades municipales de La Granja, que encabeza el intendente Carlos Ambrosich.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (25/01/2013)
- Más desmontes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs