28 ene 2013

No se ponen de acuerdo cuanto verde hay

La Voz del Interior (28/01/2013)
Nadie sabe cuánto espacio verde hay en la Capital

Según cifras municipales, bajó la cantidad de m2 por habitante entre 2008 y 2012. Sin embargo, hay errores en los cálculos. Un investigador busca el dato preciso.
La importancia de los espacios verdes para las grandes urbanizaciones es innegable por su impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes. En el caso de la ciudad de Córdoba, los últimos datos suministrados por la Municipalidad indican 6,35 metros cuadrados por habitante. Y, como ideal, se suele citar como dato una “recomendación” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante.
Sin embargo, todos esos datos están “flojos de papeles”. Los 6,35 m2 de espacio verde por habitante son reflejados por la Guía Estadística del municipio y por los Indicadores 2012 de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. En ese trabajo, el investigador de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Miguel Martiarena, advertía que en 2008 el índice era de 8,9 m2 por habitante (ver Infografía).
¿Creció de manera vertiginosa la población o desaparecieron miles de metros de áreas verdes? Al parecer, ninguna de las dos cuestiones.
“En la ciudad de Córdoba las áreas verdes se miden tradicionalmente utilizando el Índice de Áreas Verdes (IAV) que se calcula dividiendo la superficie contratada para mantenimiento por la cantidad de habitantes”, explica Martiarena, quien es arquitecto y paisajista.
El especialista explicó que las áreas verdes son espacios abiertos urbanos que contienen superficie vegetal, que incluyen calles y avenidas.
“Cumplen diversos roles, como la función de interacción y recreación de los habitantes, la estructuración de la forma urbana, las relacionadas con el goce estético y la contemplación, los usos sociales y culturales, los usos educacionales y una serie de funciones ecológicas, como la regulación de variables ambientales, por lo que su presencia y cualidades son muy valoradas por los ciudadanos, ya que completan una serie de objetivos de calidad de vida”, agrega Martiarena.
La función de los espacios verdes depende de sus dimensiones, de sus usuarios y del medio en el que se encuentran.
El investigador de la UCC sostiene que el IAV de Córdoba tiene problemas en su conformación. Por ejemplo, se excluyen por una cuestión jurisdiccional importantes espacios urbanos como el borde del río Suquía o todo el anillo de Circunvalación (a cargo de la Provincia), la Ciudad Universitaria (a cargo de la Nación) y algunos sectores especiales para los que no se contrata mantenimiento, como el 58 por ciento de la Reserva San Martín.
Martiarena afirma que esta situación genera distorsiones en el índice, y que la disminución producida en 2012 se debería a cambios en las condiciones en la contratación de los servicios de mantenimiento.
Entonces, Córdoba tendría mucho más que 6,35 m2 de espacio verde por habitante. ¿Y qué tan lejos está de lo recomendable?
Allí hay otro problema. Se repite sin cesar que la OMS recomienda entre 10 y 15 m2 por habitante, pero esa cifra varía. Incluso hay sitios de universidades que dicen que son 9 m2 los recomendados por la OMS, y otros hablan de 12.
Lo cierto es que en el sitio web de la OMS no hay información al respecto. Incluso se habla en la red de una “cifra mítica”. Martiarena comenta que no pudo verificar el dato, aunque dice que se trata de un número aceptado.
Investigación. Martiarena está trabajando en intentar develar la situación de los espacios verdes de Córdoba. Indaga en la accesibilidad que tienen los vecinos a los parques y paseos, y la funcionalidad de estas áreas.
“El mayor problema es que el índice no expresa la distribución de las áreas verdes. Grandes sectores de la población podrían estar a distancias mayores a una plaza o un parque de las que aseguran el acceso, siendo los principales afectados los niños pequeños, los ancianos, y cualquier otro ciudadano con dificultades motrices”, sostiene el investigador.
La investigación también busca analizar cuántos espacios verdes ofrecen la posibilidad de permanencia, es decir, si su superficie es lo suficientemente grande. Por ejemplo, las áreas verdes de bulevares no sirven en permanencia. En seis meses estarían los primeros resultados de la investigación.
Datos estadísticos. En la Guía Estadística 2012 de la Municipalidad de Córdoba se informa que la superficie de espacios verdes por habitante es de 6,4 m2. Hay 1.300 plazas en la ciudad, con 867 hectáreas, y 14 parques, que suman 215 hectáreas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Lo que hay está muy mal distribuido

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs