30 ene 2013

Enero estuvo flojo de agua

La Voz del Interior (30/01/2013)
Uno de los eneros más secos en décadas


El mes termina con escasas precipitaciones en toda la provincia. En Capital, llovió apenas el 25 por ciento del promedio histórico. Fue bueno para los turistas.
El enero que está terminando estará entre los menos lluviosos de los últimos 50 años. Lo dice el observador meteorológico Mario Navarro, quien sostiene que será así aun si llueve hoy o mañana en alguna región cordobesa. De haber precipitaciones, anticipó que serán reducidas y aisladas.
Seguramente fue un buen mes para los turistas que vacacionaron en Córdoba. Pero no lo fue en igual medida para los productores rurales de esta provincia, sobre todo los que trabajan suelos del norte del mapa.
No cae pésimo el registro para el limitado sistema hídrico cordobés, sólo porque entre agosto y noviembre las lluvias fueron en 2012 más generosas que lo habitual para las primaveras de esta parte del país.
Durante esos meses se cargó una reserva de agua en suelos, ríos y lagos que hizo más disimulable la sequía de enero, precedido por un diciembre que también, en todo el territorio provincial, registró precipitaciones por debajo del promedio histórico.
Un cuarto. En números, la ciudad de Córdoba lleva 33 milímetros caídos en enero, que representan apenas un 25 por ciento de los 130 que podrían suponerse normales para este mes.
En el interior, los registros más altos de enero casi en ningún caso superan la mitad para promedio histórico del mes de sus zonas. Por ejemplo, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, enero lleva acumulados 70 milímetros en Río Cuarto, 45 en Río Tercero, 42 en San Francisco, 18 en Villa María, 35 en Marcos Juárez, 10 en Laboulaye, 21 en Jesús María, 25 en Quilino y 30 en Totoral. Poco, en todo lados. En algunas áreas del norte el registro mensual se acerca incluso al cero.
Entre lunes y martes de esta semana, las lluvias mojaron sólo el 13 por ciento del territorio cordobés, con precipitaciones escasas de entre tres y 25 milímetros, según los casos, en el centro y el sur provincial, detalló Navarro a este diario.
Desde la zona de la Capital hacia todo el norte del mapa no hubo lluvias esta semana, a pesar de las elevadas temperaturas registradas.
El norte se complica. Las principales dificultades se perciben ya en materia de producción agropecuaria, sobre todo en el norte de la provincia, donde los calores son más intensos y las precipitaciones, tanto de diciembre como de enero, resultaron muy escasas.
“En el noroeste y noreste ya hay problemas evidentes en zonas rurales por falta de agua. En el centro y sur están con lo justo, por lo acumulado antes, pero debería llover en breve para evitar que empiecen a sufrir los cultivos”, marcó Navarro.
Diques, en baja. Los diques –sobre los que no hay registros oficiales porque en receso administrativo la Provincia no actualiza la información diaria al respecto– vienen en bajada desde mediados de diciembre, a razón de entre dos y seis centímetros por día. Sin embargo, lucen con buen caudal aún porque las inusuales intensas precipitaciones de primavera dejaron a la mayoría al nivel de sus vertederos. De todos modos, cuando se preveía un verano en el que varios diques superaran ese punto, sólo se produjo el fenómeno de desborde, a comienzos de diciembre, en el lago de Embalse.
Febrero y marzo. Según Navarro, todo el verano pinta como poco lluvioso sobre suelo cordobés.
Apuntó que para febrero y marzo los pronósticos marcan una alta probabilidad de que se ubiquen por debajo de los promedios históricos de precipitaciones de esos meses.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs