28 ene 2013

¿La ciudad gana? ¿Y lo que se pierde?

La Voz del Interior (28/01/2013)
¿La ciudad gana?


Alejandra Del Boca (Legisladora provincial del Frente Cívico)

Cuando hablamos de temas urbanísticos, cada intervención tiene –a mediano y largo plazo–consecuencias que afectan a toda la ciudad, y en materia ambiental las pérdidas y daños son irreversibles
Para establecer si la “ciudad gana” es necesario poner todo en la balanza. Cuando hablamos de temas urbanísticos, cada intervención tiene –a mediano y largo plazo–consecuencias que afectan a toda la ciudad, y en materia ambiental las pérdidas y daños son irreversibles.
Córdoba tiene casi 1.200 hectáreas de espacios verdes, con un promedio de 8,9 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, casi un 50 por ciento por debajo de los 15 metros cuadrados por habitante que la Organización Mundial de la Salud fija como óptimos.
Si comparamos algunos barrios como Las Delicias, que posee 720 metros cuadrados por habitante, o Jardín Hipódromo, que está en 59, en contraposición con Jardín Espinosa o Juniors, que no llegan a un metro, la situación se torna preocupante. Necesitamos incorporar nuevas áreas verdes y conservar las existentes para alcanzar un equilibrio ambiental.
El destino del predio del ex Batallón 141 comenzó a discutirse en 2005, cuando el gobernador De la Sota vendió esas 20 hectáreas. En abril de 2008, el grupo empresario de Eduardo Eurnekian depositó 30 millones de pesos para escriturar y tomar posesión del terreno. Antes había señado el lote con 16 millones de pesos, cuyo precio final fue 107 millones de pesos.
Vendedor y comprador no desconocían las condiciones del predio, pero especulaban con la complicidad de algún gobierno municipal que habilitara un emprendimiento en uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad, con lo que someterían a los vecinos de la ciudad de Córdoba a sufrir las consecuencias: acceso público limitado, mayor consumo de agua y energía, mayor contaminación química y sonora, mayor congestión vehicular y mayor cantidad de basura.
La actual administración municipal permitirá que se cierre el negocio iniciado en 2008. A cambio, pide la ejecución de tres nudos viales, la construcción de una planta cloacal para 150 mil vecinos en el sudeste de la ciudad y la cesión de un porcentaje de espacio verde para uso público.
Me permito el derecho a la duda. ¿Beneficio para la ciudad? Según las normativas municipales, ningún emprendimiento inmobiliario obtiene la factibilidad de construcción si no se hacen las obras propuestas, siempre obligatorias y a cargo del desarrollista.
Respecto de la planta depuradora, se habla que es para la zona sur. Yo diría que es para los futuros propietarios del emprendimiento, porque hoy no podrían conectarse a la red actual, ya que está colapsada.
Nudos y espacios verdes. Por la ordenanza de impacto ambiental, se le obligaría al empresario a mitigar los distintos impactos que genere la obra.
El nudo vial sería el principal, porque se le sumaría un mayor volumen de tránsito al caos que existe en la actualidad. Por eso, sin los nudos viales tampoco se aprobaría el emprendimiento.
Respecto de las zonas parquizadas, más que recuperar un espacio abandonado, estaríamos perdiendo 440 mil metros cuadrados. Por ordenanzas municipales, es obligación del propietario mantener en perfecto estado el predio. En caso contrario, lo puede hacer la Municipalidad, pero se trasladará el cargo al titular del inmueble.
“Una ciudad que gana” es aquella que está gobernada por alguien que piensa en la inversión y no en el negociado. Es aquella que elige invertir en servicios y no en propaganda. Es aquella que deja de concertar con los desarrollistas y lo hace con los ciudadanos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs