10 ene 2013

Frenan la entrega del 141 por delitos de lesa humanidad

Día a Día (10/01/2013)
Frenan la construcción por lesa humanidad

Ella asegura que ellos sabían. El 4 de enero, Carina Villafañe –historiadora del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas de Chile– se presentó en el Concejo Deliberante de Córdoba y argumentó, con detalle de prueba, que debía frenarse la venta del predio del ex Batallón 141 y la posterior construcción de desarrollos inmobiliarios dado que allí se cometieron delitos de lesa humanidad durante el “Plan Conintes” del presidente Arturo Frondizi (1958-1962). Ella dice que no la escucharon. Que le respondieron esto: “Si encontramos algún hueso durante las excavaciones, le avisaremos a quien corresponda”.
Hubo otra gente que sí la escuchó; el fiscal Federal Nº1, Enrique Senestrari, analizó este lunes los documentos presentados por la historiadora y, en apenas un día, solicitó una medida cautelar para frenar las construcciones en el predio, lo que fue aceptado ayer por el juez Federal Nº1, Ricardo Bustos Fierro.
De esta manera, el ex Batallón 141 fue ayer noticia “doble”: el Concejo Deliberante aprobó el convenio urbanístico con la Corporación América, del Grupo Eurnekian, para futuros emprendimientos en el lugar; pero al mismo tiempo, la Justicia Federal frenó cualquier tipo de innovación en el predio al menos hasta el 28 de febrero, cuando reasumirán sus funciones la fiscal Federal Nº3, Graciela López de Filoñuk, y el juez Federal Nº3, Alejandro Sánchez Freytes, quienes llevan adelante las causas por delitos de lesa humanidad.
Así, el Grupo Eurnekian deberá mantener alejadas, al menos hasta marzo, sus intenciones de pico y pala en el lugar. “Está claro que el tema de la venta del ex Batallón generó una movida fuerte en el ámbito político; pero no por ello la Justicia puede pasar por alto la investigación por presuntas torturas y enterramientos. La reconstrucción histórica está por encima de cualquier otra cosa”, fundamentó el fiscal Senestrari.
¿Y qué ocurrirá cuando reasuma Graciela López de Filoñuk? El abanico se divide en dos posibilidades: si la fiscal desestima la denuncia de la historiadora Villafañe, habrá pulgar arriba para la construcción inmobiliaria en el predio; pero si decide seguir adelante con la investigación por lo ocurrido durante los últimos 50 años en el ex Batallón, la medida de no innovar puede extenderse meses.
Y si se cita al Equipo Argentino de Antropología Forense para excavar, años.
La historiadora, que sigue el tema desde 2007, asevera que encontró pruebas sobre lo ocurrido en el ex Batallón en seis cajas guardadas en el Archivo Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, actualmente analizadas por el Archivo Nacional de la Memoria.
Y a raíz de esto, envió cartas al intendente Ramón Mestre y al gobernador José Manuel de la Sota, pero no hubo respuesta. Fue entonces que, ante la inminencia de la venta y construcción en el predio, se presentó en Tribunales Federales con su abogada, Valeria Balbi, para solicitar la medida cautelar.
Anoche, Gendarmería Nacional custodiaba el ex Batallón.

“En el Batallón hubo torturas y violaciones”
Todo comenzó en 2007. La historiadora Villafañe preparó un documental sobre el piloto cordobés Luis Eduardo Médici, quien recibió la Medalla del Deber de manos de Juan Perón durante su segunda presidencia. Médici (fallecido en 2011) le contó que, destituido Perón, fue detenido y torturado por militares en el Batallón 141 entre abril y noviembre de 1960.
Luego fue “paseado” por otras cárceles y prestó testimonio ante una comisión parlamentaria. Con esa información, la historiadora siguió el rastro sobre lo ocurrido en el Batallón durante el “Plan Conintes” y llegó “a numerosos testimonios de personas de entre 70 y 90 años torturadas y violadas en ese lugar”. Según Villafañe, por allí pasaron al menos 250 detenidos. Esa información es la que llegó a manos del fiscal Senestrari.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (10/01/2013)
- Entre artillería, autorizaron torres en el ex Batallón 141
- Contrarreloj

La Mañana de Córdoba (10/01/2013)
- Medida cautelar de la Justicia Federal frena obras en ex Batallón 141
- Criticada aprobación de convenios urbanísticos

La Voz del Interior (10/01/2013)
- ExBatallón: aprueban convenio y un juez lo bloquea

Comercio y Justicia (10/01/2013)
- Ex Batallón: la Justicia frena construcción pese a ratificarse el convenio

Hoy Día (10/01/2013)
- Batallón suspendido
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs