28 ene 2013

Reubicarán contenedores en la capital cordobesa

Día a Día (28/01/2013)
Planean disciplinar 617 contenedores


Basura. Están ubicados en el Centro y barrios cercanos. La Muni los “reordenará”. Podrán estar sobre las veredas.
Integran un paisaje que promete generalizarse en la ciudad desde 2014, según el plan del municipio. Son 617 contenedores de 1 metro cúbico (m3) destinados a acumular residuos, ubicados en el Centro y los barrios que lo rodean: Alta Córdoba, Alberdi, General Paz, Güemes, Cofico y otros. En los próximos días y antes de que la ciudad retome su ritmo pleno post vacaciones, la Municipalidad planea iniciar una tarea de “reordenamiento” que puede implicar moverlos, subirlos a veredas o dejarlos donde están, según el caso.
Los recipientes fueron ubicados por Crese en la zona de alta generación de basura del microcentro o adquiridos por edificios con más de 40 departamentos por una disposición municipal; ya que son considerados un método más eficiente en esa área para sacar los residuos con miras a su recolección. En ambos casos, permanecen colocados en la calle, los frentistas ponen allí sus bolsas y son vaciados por los camiones recolectores (hoy, en su mayoría, le tocan a Cotreco) con diversas frecuencias.
“Su situación deja mucho que desear ya que hay cierta anarquía en su localización. Queremos ordenarla, para que puedan ser usados en forma más eficiente por el vecino y por las empresas que deben vaciarlos”, anticipó a Día a Día el subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca. La tarea de ponerlos en orden se hará por dos vías: relevando que cada uno quede localizado en el lugar más conveniente y generando un marco normativo que regule, de ahora en más, su ubicación.
Esta labor busca también preparar el terreno hacia 2014, cuando el municipio prevé arrancar con un nuevo servicio de higiene urbana, relicitado, en toda la ciudad. El pliego establece avanzar fuerte en la contenerización y que, en los primeros cinco años de contrato (desde 2014 hasta 2018), las empresas de limpieza coloquen aproximadamente 20 mil contenedores de diverso tipo en toda la ciudad, cubriendo el 50 por ciento de las 38 mil cuadras que incluye en ejido urbano.
Dentro o fuera. Por estos días, el municipio traza el esquema de ubicación para los contenedores. Roca enumeró los criterios que deberá respetar: no estar nunca en la calle en vías selectivas, mantener un máximo de hasta 120 metros de distancia entre unidades o módulos de contenedores y estar localizados en un sitio fijo, señalizado con pintura u otro elemento para que sea respetado por los automovilistas. “La tendencia mundial es definir una zona fija de contenedores para que el vehículo sepa que allí no puede detenerse. Dar una señal concreta al recolector, al vecino y al automovilista. A este punto lo estamos viendo con el área de Tránsito”, precisó Roca. “Se necesita una demarcación clara y visible. Hoy, en general sobre la vía pública no hay marcas, entonces estos elementos son corridos todo el tiempo, y eso genera desorden”, aclaró. Una alternativa es el uso de pintura amarilla sobre el cordón tal como ya se emplea para marcar áreas donde está prohibido estacionar.
Roca advirtió que el equilibrio a lograr entre el uso y la mínima obstrucción posible al tránsito hará que se evalúe cada cuadra, pudiendo determinar que en algunas los contenedores deban subir a veredas o ubicarse dentro del área de edificios. “La normativa habilita a que estén en vía pública o dentro de los complejos”, aclaró. Y consideró que no será difícil cumplir con el plan: “Se trata simplemente de reordenarlos y facilitar la tarea a todos”, dijo.
En cuanto al marco legal, lo más probable es que se regule por decreto del Ejecutivo municipal. El subsecretario aseguró que no hay intención de generar nuevas sanciones vinculadas a la ubicación de los equipos.

Intención
Criterios para reubicar los contenedores:
Separación. Cuando sirvan a varios frentistas, los ubicarán a no menos de 120 m.
Calle y vereda. En sitios donde no haya espacio o no convenga, los podrán en veredas.
Dentro o fuera. En general, se pondrán en la vía pública. Los de edificios podrían ser ubicados en la propiedad si las condiciones lo permiten o no hay espacio exterior.
No en vías selectivas. Ninguno estará en vías selectivas.
Serán fijos. Se demarcará claramente la ubicación para que no los cambien de lugar.
Donde. Los 617 contenedores se distribuyen entre el Centro y el arco de barrios de alta densidad que los rodean: Nueva Córdoba, General Paz, Alberdi, Cofico, Güemes y otros.

Dos tipos.
Centro y microcentro. Allí, estos recipientes fueron colocados por Crese para mejorar la recolección: como la zona genera muchos residuos, permiten sacar basura todo el día. Son vaciados varias veces cada jornada por Cotreco.
Barrios densos. En los alrededores del Centro, la mayoría son de edificios de 40 ó más departamentos. Por decreto, fueron obligados a comprar los recipientes para concentrar su basura con miras a su recolección. También están en la calle.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs