28 ene 2013

Paraísos sombrilla que se secan en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2013)
Huinca: preocupa la progresiva sequía de una especie arbórea


En las últimas semanas se advirtió que decenas de paraísos sombrilla se deterioraron en poco tiempo. Analizan si son atacados por plagas o químicos
Una realidad muy particular llama la atención a los vecinos de Huinca Renancó por estos días: de forma repentina, decenas de grandes ejemplares arbóreos de la especie paraísos sombrilla se secaron en poco tiempo.
Una recorrida efectuada por este medio en diferentes sectores de la ciudad permitió observar que muchos de estos árboles, comúnmente ubicados en la vereda de viviendas, se habían secado y muchos otros se advierten ya en avanzado deterioro y sin la floración normal para esta época del año.

Hipótesis
El caso es atípico y llama la atención. Según las consultas realizadas, se puede atribuir la situación a distintos factores que pueden ser ambientales, como algún tipo de contaminación, o bien por la existencia de una plaga que ya ha aparecido en localidades de la provincia de Mendoza y que afecta a este tipo de especie.
En cuanto a las posibles plagas, se explicó que no se trata de virus ni bacterias, pero que tiene las dimensiones de los virus y se reproduce como las bacterias.
Como no tiene armamento propio para atacar a sus víctimas, la plaga utiliza “de prestado” el cuerpo y las fauces de un insecto de cándida e inofensiva denominación entre los humanos y conocido como la chicharrita, cuyo nombre científico es Cephisus siccifolius.
En yunta, secan paraísos enteros con natural voracidad hasta eliminarlos definitivamente en dos o tres años.
Así sucedió al menos en tres localidades de la provincia de Mendoza, donde se puso en jaque a miles de paraísos sombrillas, una variedad arbórea muy utilizada porque crece rápido, da una sombra generosa y sus raíces tienen la característica de no atentar contra las veredas.

¿Contaminación?
Otra de las teorías sobre el deterioro de los árboles está dada en una posible contaminación ambiental producida por la exposición de productos químicos, a la cual esta especie es particularmente sensible al igual que los naranjos y limoneros.
En diálogo con PUNTAL, la ingeniera agrónoma Cecilia Clerici, funcionaria del área de Ambiente municipal, se refirió al caso.
Dijo que el tema se viene analizando desde hace un tiempo y que se realizará un relevamiento para establecer cuántos son los ejemplares afectados y si efectivamente se trata de una plaga.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs