5 nov 2012

Tío Pujio hace punta con el LED

La Mañana de Córdoba (05/11/2012)
Tío Pujio, primer pueblo del país con alumbrado LED

A partir de una inversión propia de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Limitada de casi 3 millones de pesos, esta localidad del departamento General San Martín se convertirá en el primer pueblo de Latinoamérica en tener su red de alumbrado público a basa de la moderna tecnología LED.
La entidad que preside Daría Ranco habilitó el viernes la primera etapa de los trabajos tendiente a renovar y ampliar la cantidad de columnas de iluminación con el nuevo sistema que permitirá reducir en 62% el consumo actual de la red de alumbrado.
Según se informó de manera oficial, las primeras 83 luminarias fueron instaladas en los accesos a Tío Pujio y sobre la Ruta Nacional 9. En forma paralela se pondrá en funcionamiento un flamante generador de energía móvil.
El proyecto técnico de esta obra que contempla pasar de 600 a 1.137 columnas de iluminación con el sistema LED, en reemplazo de las antiguas lámparas de sodio fue desarrollo técnicamente por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Villa María.
El objetivo de la dirigencia cooperativista de Tío Pujio es brindar el servicio de alumbrado público en todos los rincones del pueblo, con una mejor calidad y a un costo mucho más bajo.
La inversión de 2.950.000 pesos será amortizada en un plazo de 4 años con el sustancia ahorro que se generará a partir de la utilización de las luminarias LED.
Entre las virtudes que tiene el sistema figuran la menor contaminación lumínica y ambiental, ya que se no utilizan gases ni metales pesados para su construcción.
En cuanto al generador, se explicó que se trata de un equipo de energía móvil de 135 Kva marca FEMMA, con motor de 6 cilindros diesel con transferencia automática, con capacidad para ser utilizado para emergencias energéticas. El generador servirá como opción ante contingencias climáticas u otras situaciones que impidieran la correcta prestación del servicio.
En esta primera etapa que se inaugura esta noche, la Cooperativa colocó 36 lámparas de 112 W que reemplazarán a las antiguas de vapor de sodio de 250 W. También se instalaron 47 de 1682 que sustituyen a las viejas de 400 w.
El nuevo sistema LED se diferencia de la tecnología de sodio en varios aspectos. En primer lugar porque el haz de luz abarca todo el espectro electromagnético visible, ofreciendo una luz blanca totalmente apreciable para el ojo humano. Además posibilita una visualización de colores y objetos de una forma mucho más clara y natural, reduciendo las zonas oscuras y el efecto “cebra”. Elimina sustancialmente la polución lumínica y no utiliza gases ni metales pesados contaminantes. Por contrapartida las lámparas de sodio tienen pocos componentes electromagnéticos, distribuidos en casi todo el espectro visible, proporcionando luz de tono amarillenta. Cuando se rompen causan daño para el ambiente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs