20 nov 2012

Río Ceballos cuida su agua, no habrá countries

La Mañana de Córdoba (20/11/2012)
Prohíben la construcción de countries y barrios cerrados en Río Ceballos

 
La ordenanza aprobada apunta a la inclusión social y la reserva de las cuencas hídricas.
El Concejo Deliberante de Río Ceballos aprobó una nueva ordenanza que establece el marco normativo para nuevos fraccionamientos de tierra, ya sean urbanizaciones o subdivisiones. En ese marco, se prohibió la construcción de countries y barrios cerrados en esa localidad. 
El secretario de Planeamiento de Río Ceballos, Leonardo Sassi, señaló a LA MAÑANA que la nueva norma tiene por fin “el cuidado del medio ambiente y las cuencas hídricas y el control de la infraestructura de la ciudad”.
Cabe recordar que en marzo, los ediles habían aprobado una ordenanza que establecía la suspensión administrativa por 180 días de permisos urbanísticos para nuevos loteos.
La legislación promulgada regula el asentamiento de nuevos emprendimientos urbanos frente al crecimiento demográfico de la ciudad, focalizándose en el cuidado ambiental, en especial de sus cuencas hídricas, para evitar poner en riesgo las fuentes de agua naturales en el marco de la crisis hídrica que afecta a la zona.
La ordenanza impulsada por las áreas de Planeamiento y Desarrollo Urbano del municipio trabajó en la producción de este nuevo código que tiene sus bases en cinco puntos: en el primero de ellos prohíbe nuevos fraccionamientos de tierra en las áreas de reservas naturales (tanto en la Reserva Hídrica Provincial La Quebrada como en la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales).
El segundo punto propone áreas de unión parcelaria en zonas de antiguos loteos, cuyas parcelas poseen pequeñas superficies y están localizadas en sectores de alto valor ambiental, con presencia de bosque nativo y con importantes pendientes. En este sentido, se impedirá el fraccionamiento en zonas de pendientes mayores al 30%.
El tercer punto se dirige a la zonificación, estableciendo indicadores urbanísticos diferenciados -tales como superficie mínima de parcelas o permiso de subdivisión en propiedad horizontal- para garantizar el uso racional del suelo.
En cuarta medida, el Código regula los procedimientos para la aprobación de fraccionamientos de tierras en el ámbito municipal; mientras que el último punto establece que “no se admitirán en la ciudad de Río Ceballos loteos privados o urbanizaciones cerradas en cualquiera de sus formas -barrios cerrados, country club, barrios fincas, barrios, chacras y similares- quedando prohibido cualquier tipo de fraccionamiento cuyo perímetro se cerque con algún tipo de vallado, o posea accesos controlados, destinado a restringir el libre acceso y circulación  de personas”.
“Conceptualmente se intenta promover una ciudad inclusiva, alentando fuertemente la integración urbana”, explicó Sassi, quien adelantó que tras esta normativa se continuará con la revisión de la actual ordenanza de usos de suelo y del Código de Edificación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (20/11/2012)
- Los countries ya no encajan en Río Ceballos

La Voz del Interior (20/11/2012)
- Río Ceballos ratificó que no permitirá barrios cerrados
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs