17 nov 2012

Pozo del Molle clasificaría sus RSU

El Diario de Villa María (17/11/2012)
El proyecto de clasificación de residuos está en marcha

El intendente Omar Martina destacó los alcances del sistema
Con motivo de haberse puesto en práctica el proyecto de clasificación de residuos, el intendente Omar Martina destacó la significación de la iniciativa comunal y sus derivaciones, resaltando la implicancia del trabajo institucional (especialmente de colegios locales), para avanzar en la concientización y aplicación práctica de la normativa.
Mencionó la función de la profesora del “Instituto Manuel Belgrano”, Cristina Picatto, quien colaboró en gran medida con la elaboración del proyecto y metodología de trabajo, para el que se ha dado activa participación al alumnado como nexos entre instituciones y familias, “para transmitir los caracteres de este procedimiento que tiende a mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo”. Martina agregó “que se realiza una amplia campaña publicitaria, con entrega de folletos a domicilio, más mensajes radiales, televisivos y gráficos que explican sistemáticamente los beneficios del reciclado y clasificación de residuos”; “siendo idea del municipio (luego de esta etapa introductoria) arrancar lo más rápido posible y antes de que terminen las clases para que el sistema sea adoptado con la activa participación de los chicos que van a llevar cosas a las escuelas (plásticos, tapitas, botellas cartones y demás materiales secos)”. “El municipio”-sostuvo Martina- “aportará los contenedores de distintos colores y para cada cosa, para luego retirar esos residuos y separarlos”.
Resaltó el lord mayor “que la idea es concientizar a la gente para que comiencen a organizarse y arrancar el primero de enero próximo, que conozca las características de la basura, fecha de retiro de materias secas y húmedas, donde lunes, miércoles y viernes corresponderá a restos húmedos, mientras que martes y jueves se recogerá el material seco”. “Los primeros serán llevados al basural común que tiene el municipio, mientras que los residuos secos irán a un predio alquilado  donde hay galpones grandes, con baños y luz instalada para que permitan con comodidad el trabajo de reciclado”. Sostuvo “que a esto lo haremos (por ahora) con personal municipal y si no llegáramos a cubrir las exigencias del sistema lo podemos tercerizar: hay una persona que se ofreció para dichas tareas e incluso para hacer de sereno cuidador del sector”.
Con relación a la venta o destino del material seco, Martina afirmó “que es requerido por diversas firmas: por ejemplo a Las Varillas viene un transporte de Paraná que retira el material plástico y seguramente habrá otras empresas que se interesan por los rubros restantes ya clasificados”.
Por último, Omar Martina informó que el día 12 del corriente el municipio firmó un convenio con una empresa de Bell Ville para el retiro de los residuos patógenos, acuerdo rubricado junto al doctor Jorge Roland (a la sazón director del Hospital Municipal), habiéndose informado previamente al personal del nosocomio como deben hacer para separar y resguardar dichos elementos descartables hasta que pasen a retirarlos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs