23 nov 2012

Deliberante ratificó que Innviron se vaya

El Diario de Villa María (23/11/2012)
Aprobaron la rescisión del contrato con Innviron

La ratificación del convenio de rescisión se logró por mayoría, con el voto del oficialismo, la UCR y el PV Escindido Acción para Crecer
Los concejales aprobaron por mayoría un proyecto de ordenanza del DEM ratificando el convenio de rescisión celebrado entre la Municipalidad de Villa María e Innviron Corporation y Medio Ambiente SA (Unión Transitoria de Empresas - UTE).
Mauro Beltrami, concejal de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, a través de su fundamentación en sala explicó que mediante este proyecto las partes deciden rescindir total y definitivamente la relación contractual que los vincula respecto del servicio de tratamiento integral y disposición final de residuos, a partir del 30 de noviembre próximo.
Además, tal como se lo había informado a EL DIARIO en la edición de ayer, Beltrami señaló que desde el 1 de diciembre, la UTE restituirá la tenencia del predio libre de ocupación y/o personal en relación de dependencia, al tiempo que el municipio se compromete a reasumir los derechos y obligaciones que la UTE tiene acordados con la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero.
Recordó que el municipio sólo se hace cargo de abonar una deuda con la cooperativa, en virtud de que continuará desarrollando tareas en esta nueva etapa.
Por último, Beltrami indicó que por pedido de la empresa, el Estado asume el compromiso de estudiar nuevamente la propuesta para convertir los residuos sólidos urbanos en energía, si ésta logra obtener las autorizaciones correspondientes en un plazo de 180 días.
“Se toma ese compromiso porque el municipio debe buscar alternativas para el tratamiento de los residuos, diferentes al enterramiento”, concluyó.

Un tema menor
Aunque el día anterior desde la Unión Cívica Radical habían adelantado que no iban a acompañar la iniciativa, finalmente lo hicieron porque querían que el convenio con Innviron concluyera definitivamente.
Al tomar la palabra, la concejal de la UCR Nora Landart explicó que si bien el representante de su partido acompañó en 2010 la ordenanza, el radicalismo “inmediatamente se expresó en sentido contrario”.
Tras considerar que los residuos sólidos urbanos son un problema de difícil solución en todo el mundo, efectuó una reseña sobre los intentos que el municipio efectuó a lo largo del tiempo para dar una solución a la temática, los que no resultaron de la manera esperada.
“Recordemos que Corban también propuso una solución revolucionaria y única en Sudamérica y que terminó, lamentablemente para nuestra ciudad, en un rotundo fracaso, con juicio incluído, además de motivar que se declarara la emergencia ambiental”, reseñó Landart y continuó enumerando otras iniciativas fallidas.
En este contexto, la concejal de la UCR consideró que la cláusula que otorga 180 días para conseguir financiamiento y rever el proyecto por parte del municipio es un tema menor, porque no reunirá los requisitos.

Innegociable
“Innviron es un tema en el cual públicamente me he manifestado en varias oportunidades, y si bien estoy satisfecha con que se rescinda este contrato, no estoy de acuerdo en la cláusula sexta que otorga un plazo de 180 días, porque deja abierta una mera posibilidad de rever este proyecto”, dijo al tomar la palabra la concejal del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray (foto).
“Considero que hay cuestiones que no son negociables. En cualquier tipo de contratación se negocian muchas cuestiones y es factible que en ese proceso de negociación Innviron para rescindir solicitara que se ponga esta cláusula, pero el tema ambiental y el daño que pueden generar plantas de este tipo están vinculadas a la salud y desde mi punto de vista es innegociable”, agregó.
“Celebro la rescisión, pero como no votamos artículo por artículo, sino que votamos el convenio en todas sus cláusulas. Por lo tanto, en atención a esta cláusula adelanto mi voto negativo”, expresó la edil.
“Voy a avalar este convenio de rescisión de contrato. En cuanto a la cláusula de los 180 días para rever el proyecto si Innviron consigue el financiamiento y la autorización, creo que la empresa no va a conseguir lo que no consiguió hasta ahora”, opinó el concejal del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, Ricardo Pereyra.
“Yo creo que ésta es una cláusula que la empresa pidió como para no salir del sistema y no quedar tan mal ante la sociedad, nada más. Pero no creo que Innviron dentro de seis meses venga con todo lo que no hizo hasta ahora. No tengo ningún resquemor ni me produce nada raro esta cláusula, porque soy un convencido de que si no lo pudo hacer hasta ahora, no lo hace más”, concluyó.
También por mayoría fue aprobado un proyecto de ordenanza ratificando el contrato de locación de bienes muebles celebrado entre Medio Ambiente SA y la Municipalidad de Villa María. En este caso, el proyecto no contó con el aval del Partido Villamariense y de la UCR.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (23/11/2012)
Hubo disparidad de criterior pero igual se rescindió el contrato de Innviron


Sin registro On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (23/11/2012)
El fin de la aventura Innviron: Villa María rescindió el contrato

La empresa prometió generar energía y jamás avanzó. El municipio deberá afrontar las deudas.
El último resquicio que quedaba de la empresa estadounidense Innviron en la provincia parece haber llegado a su fin, luego que el Concejo Deliberante de Villa María votara la rescisión del contrato.
Más allá de una salida presentada de mutuo acuerdo, la decisión seguirá generando erogaciones para el gobierno local, que se hará cargo de una deuda que Innviron deja con una cooperativa de separadores de residuos. Además, durante seis meses le pagará el alquiler de maquinaria para enterrar la basura.
Un día antes que concejales por mayoría convalidaran el acuerdo, parte del basural volvió a prenderse fuego. Una postal reiterada y que fue parte de los cuestionamiento sumados por Innviron a lo largo de su gestión.
La empresa había intentado hacer pie en Córdoba y en Río Cuarto, donde fue rechazada. Este diario pudo comprobar en Estados Unidos que la firma no contaba con antecedentes para los tratamientos de residuos que proponía en el país.
Para Villa María fue la suma de otro fracaso en la gestión de los residuos urbanos, que comenzó en los primeros años del accastellismo con la llegada de la empresa Corbam. Proponía gasificar la basura y se fue dejando empleados en la calle. Luego apareció Emre, que terminó cediendo derechos a Innviron con la promesa de generar energía a partir de los residuos. Nunca nada de eso ocurrió. A pesar de los numerosos cuestionamientos de ONGs ambientalistas y el gobierno provincial, el municipio respaldó el proyecto en todo momento. Innviron deberá desocupar el predio el 30 de noviembre.
La rescisión del contrato deja un puerta abierta para un regreso. El concejal Mauro Beltrami (UPC) dijo que por pedido de la empresa, el Estado asume el compromiso de estudiar nuevamente la propuesta para convertir los residuos en energía, si ésta logra obtener las autorizaciones correspondientes en 180 días. “Se toma ese compromiso porque el municipio debe buscar alternativas para la disposición final”, explicó. Este punto fue rechazo por bloques de la oposición.
Durante los últimos 10 años se sucedieron proyectos presentados como la solución mágica para terminar con el problema de la basura. Lejos de avanzar, sólo se logró acumular residuos y complicaciones. Ahora, el municipio tomará la gestión por sus propias manos.

Ver Noticia On Line


La firma que casi se queda con la basura de Córdoba

Innviron fue la firma que protagonizó en 2010 la fallida licitación de Giacomino para el procesamiento de residuos.
Desembarcó en la Capital en abril de 2009, ofreciendo un sistema denominado gasificación. Proponían instalar una planta de compostaje y cuatro gasificadores que producirían 10 megavatios de energía cada uno, con un costo de nueve dólares por tonelada tratada. Como era una iniciativa privada debía ser aprobada por el Concejo Deliberante. Para evitarlo, en noviembre de 2009 comenzó un proceso licitatorio en la empresa municipal Crese para el tratamiento.
En mayo de 2010, Innviron se quedó con la adjudicación (fue la única oferente). Además, cambió la propuesta: con la misma basura, ahora pretendía generar 80 megavatios de energía, no había compostaje y costaba el doble por tonelada tratada. La inversión era de 200 millones de dólares.
Los pliegos exigían que Innviron operara al menos una planta similar que la que quería construir en Córdoba. Como antecedentes, presentó dos instalaciones en Georgia (Estados Unidos) que” había diseñado, construido y que operaba pero este diario descubrió que ninguna de esas plantas existía. El ex intendente Daniel Giacomino, viajó a Estados Unidos y tras ese viaje decidió dar marcha atrás con el contrato.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs