8 nov 2012

Denuncian a empresa de tratamiento de patógenos

La Mañana de Córdoba (08/11/2012)
Denuncian daño por la quema de residuos patógenos

El fiscal Alejandro Moyano dio crédito a una denuncia por presunto daño a la salud pública y al medio ambiente que estaría produciendo un horno ubicado en la localidad de Toledo, donde se incineran los restos patógenos producidos por nueve establecimientos médicos de Córdoba.
El titular de la Fiscalía de Distrito I Turno 5 ordenó ayer que le sea remitido todo el expediente Número 0517004061, incluidas las actas de control confeccionadas por el área de Ambiente de la Provincia en el lugar (Capilla de los Remedios 692 de esa localidad del Gran Córdoba).
La denuncia que dio origen al caso fue presentada por el titular de Esterilizadora del Centro, Carlos Alberto Catalano, quien en su escrito indica que fue el encargado de instalar el crematorio en base a un contrato celebrado el 1 de abril de 2010 con la unión transitoria de empresas denominada Repat, “que está o estaba integrada por Clínica Privada Caraffa SRL, Imágenes SRL, Family Emergencias Médicas SRL, Family Salud SRL, Servicios Médicos SRL, Laboratorio Privado de Radioisótopos Cámara Gamma Soc. Col., Sanatorio Parque SA, Clínica Duarte Quirós SA, Sanatorio Allende SA”.
Catalano pide ahora la clausura del horno (denominados técnicamente como “Autoclave”, porque “desde que Repat UTE pasó a ser Repat SA” se le impide ingresar al predio para realizar el mantenimiento, siendo que las mismas estaban a su cargo según el contrato.
El empresario indica en su escrito que, al ser el responsable del mantenimiento del incinerador y de las posibles consecuencias de un mal funcionamiento, se ve obligado a denunciar, porque los restos de jeringas, sangre, orgánicos procedentes que quirófanos, anatomía patológica, hemodiálisis, ya procesados “son transportados al depósito de Crese en la ciudad de Córdoba, por lo que  afectan el ambiente y las personas...”.
El denunciante afirma en su escrito que el presidente de Repat SA es Néstor Nicolás Jaimovich, quien tiene el mismo domicilio que los representantes de la anterior Repat UTE, Pedro Flores Nicolini y Marcos Lozada Echenique, es decir, la calle Sucre 25, primer piso, oficinas 4, 5 y 6 de esta ciudad. Jaimovich ha estado vinculado a temas de salud, algunos derivados de resonantes casos como el de la Clínica Richieri, en el cual también apareció publicado el nombre de Flores Nicolini.
Después de varias denuncias acopiadas en el expediente, Catalano radicó una más en los últimos días, para pedir “la inmediata clausura de Repat UTE o Repat SA”, porque “la autoclave (horno) se usa en malas condiciones, lo que produce un riesgo de contaminación de los residuos al no esterilizarse como debieran”.
Ayer, La Voz del Interior le dio la palabra a Jaimovich para que dijera que todo estaba en orden y bajo control de Ambiente de la Provincia. Pero el fiscal quiso saber la verdad y ordenó las diligencias necesarias para reunirse con todo el expediente y examinarlo, para tomar una determinación al respecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs