28 nov 2012

La UNRC en contra de Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2012)
La Universidad se declaró en contra de la instalación de Monsanto


Es el segundo posicionamiento, luego de pronunciarse “en alerta” por el tema. Lo decidió el Consejo Superior, que pidió revisar los convenios de investigación para descartar alguno con la multinacional
La Universidad se declaró ayer en contra de la instalación de Monsanto o firmas vinculadas a ésta en Río Cuarto.
Es ante la inminente puesta en marcha de una planta de experimentación de semillas en el parque industrial. Hubo fuertes cuestionamientos hacia el modelo “extractivista” de los agronegocios. Y, además, se definió revisar los convenios de investigación de la casa de altos estudios con empresas privadas, en busca de posibles acuerdos con la multinacional de origen norteamericano.
Luego de una larga tarde de debate, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió ayer declararse en contra de la radicación de la firma Monsanto, vinculada a un modelo de patentes sobre los alimentos que genera protestas en diversos lugares del mundo. En la ciudad, también se realizaron varias manifestaciones en contra de la multinacional, desde que se conoció que se radicaría aquí.
En el artículo 6 de la resolución, el Consejo Superior deja en claro públicamente su desacuerdo “respecto de la instalación de Monsanto o empresas asociadas en la ciudad”.
En los fundamentos de la declaración, el texto señala que Monsanto representa “el modelo de acumulación y agronegocios” que puede vulnerar el medio ambiente y la salud de la población.

Falta de información
Además, hace hincapié en que todo esto tiene el agravante de que no se le informó debidamente a la población que posiblemente se vea afectada por la actividad de la planta, a los fines de que pueda expresarse al respecto.
Y, en el artículo siguiente, ordena comunicar la declaración a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, a las que por otro lado insta a expedirse respecto a la radicación de Monsanto en las jurisdicciones sobre las que tengan competencia.
La resolución surgió a casi un mes de la primera toma de postura de la UNRC, cuando ésta se había declarado “en estado de alerta”, por la radicación de una planta de experimentación de semillas perteneciente a Monsanto.
De hecho, en ese primer pronunciamiento, la Universidad creó también una comisión especial para continuar el debate respecto a Monsanto y el modelo extractivista aplicado al agro. Esa comisión introdujo un documento que fue tenido en cuenta para la resolución de ayer.
Otro de los puntos fuertes es que se piden revisar todos los convenios de investigación de la casa de altos estudios con empresas privadas. Tal como se había discutido a fines de octubre, se quiere tener certeza de que la UNRC no tiene acuerdos con Monsanto o alguna de sus empresas asociadas. En que caso de que los hubiera, la orden emanada del Consejo Superior es que directamente se los derogue.
Por último, se incorporó la exigencia de que la empresa cumpla con los requisitos del estudio de impacto ambiental y las audiencias públicas antes de empezar a operar.
En tanto, el tema se seguirá debatiendo en la casa de estudios.

Antecedentes
Luego de las primeras  movilizaciones contra la radicación de Monsanto, vecinos y organizaciones sociales advirtieron que en el terreno donde se instalaría la firma ya se está construyendo una planta de experimentación con semillas. Según se supo, el emprendimiento pertenece a la firma riocuartense FocSeed.
Antes, la propia Universidad Nacional de Río Cuarto se había declarado en estado de “alerta” por la radicación de dos estaciones experimentales de la multinacional; una en la localidad de Malvinas Argentinas, cerca de Córdoba, y la otra en la ciudad de Río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs