16 nov 2012

Entrevista a directivos de 3R Ambiental

La Voz del Interior (16/11/2012)
Un negocio nacido de los desechos electrónicos

 
Entrevista a Gastón Donadille. El emprendimiento cordobés 3R Ambiental extrae materias primas de desechos que luego se utilizan en la industria del reciclado.
Cada mes, unas 30 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son procesados en la planta que 3R Ambiental tiene en Juaréz Celman, muy cerquita de esta ciudad. ¿Para qué? Para extraer de ellos materia prima que serán utilizadas luego en las industrias de reciclado.
La idea del negocio se le ocurrió a Gastón Donadille, quien sumó a Sebastián Cavallero y Mauricio Ajmar como socios para hacerle frente.

–¿Cuál es la tarea central de la empresa?
–Procesamos residuos tecnológicos que las empresas, gobiernos y particulares descartan porque ya están obsoletos o dañados. Y en esto que se llama gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) damos también servicios de consultoría.

–¿Qué crecimiento prevén para el próximo año?
–Proyectamos ampliar la planta para duplicar la capacidad de procesamiento. Eso, gracias a los ingresos que esperamos por la exportación de materia prima.

–¿Cuántos empleados tienen y cuánto facturan?
–Tenemos siete empleados y esperamos cerrar 2012 con una facturación de alrededor de 1,2 millón de pesos.

–¿Tuvieron que enfrentar alguna crisis?
–El ingreso esencial aquí es por exportaciones. Pero como lo que se envía son residuos peligrosos se requieren autorizaciones a nivel nacional e internacional. Eso, nos llevó tres años. Tuvimos espalda financiera para aguantar el primer año, pero para los dos restantes no, con lo que debimos generar ingresos alternativos con consultoría y ordenar muy bien las cuentas.

–¿Qué instituciones les ayudaron en el camino?
–Endeavor siempre fue una fuente de apoyo en la formación y en la motivación y la Agencia ProCórdoba nos ayudó con las exportaciones.

–¿Qué consejo les das a quienes desean emprender?
–Que tengan confianza ciega en el proyecto. A nosotros muchos nos dijeron que nunca podríamos exportar y lo estamos logrando. Y que desarrollen un plan de negocios coherente, no hace falta que sea exacto sino coherente, y por último largarse a la pileta… Si hay agua o no, depende de nosotros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs