16 nov 2012

El Pan de Azúcar bloqueado por una minera

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/11/2012)
Reclaman por un camino cerrado hacia el Pan de Azúcar

Vecinos y municipios de Sierras Chicas plantean que es una vía pública y objetan que una empresa minera impida el paso. La firma expone que esa vía fue siempre privada.
Villa Allende. Un grupo de vecinos, organizaciones ambientales y autoridades municipales reclamaron la intervención de la Justicia para que se libere el paso por el camino S 522, conocido como camino de San Fernando, que fue cerrado por una empresa minera desde más de hace una semana.
“La empresa colocó carteles sobre el camino con el fin de prohibir el paso a toda persona ajena a ese yacimiento. Creemos que el cierre es parte de un plan de ampliación del área de explotación actual de 40 hectáreas a 100 más, en una zona que fue declarada por ordenanza como reserva natural por la municipalidad de Villa Allende”, explicó Joaquín Páez, del grupo ambientalista Tacku.
Desde el municipio informaron que ya notificaron a autoridades provinciales sobre los cuestionamientos al proyecto de ampliación del yacimiento, pero aún no recibió ningún tipo de respuesta.
Los vecinos expresan que con el cierre del camino se imposibilita el acceso a un sector donde habitan varias familias, se clausura la llegada a un arroyo, se restringen las actividades recreativas y deportivas y se impide el control sobre los recursos naturales. También, se dificultaría el acceso de bomberos a las áreas de incendios, y se restringiría el conocimiento del patrimonio histórico y cultural como antiguos asentamientos comechingones, y edificaciones de más de cien años.
Desde la empresa El Gran Ombú aclararon, en tanto, que ese camino formaría parte de la antigua estancia La Reducción y que se mantenía abierto por una cuestión de uso y costumbre, pero no se habría formalizado como espacio público de uso común. “Existe un fallo de la Corte Suprema, en un caso donde la Provincia es parte, que reconoce al camino de la estancia con carácter de privado, y Vialidad Provincial tiene conocimiento de ello.
Si realmente el camino fuera provincial, debería estar establecido en el límite de la estancia y el campo colindante, no en el centro de la misma. El uso del camino siempre fue para que los propietarios de campos de San Fernando puedan acceder a sus terrenos, por lo que son los únicos que estarían autorizados a pasar. Ellos mismos han sido quienes vienen pidiendo desde hace tiempo al dueño de la estancia cerrar el acceso por seguridad y para terminar con la depredación de árboles y suelo vegetal que practicaban intrusos para uso comercial”, explicaron.
Agregaron que la existencia de un camino privado no implicaría el descuido ni la destrucción de lo que se encuentre, porque la empresa trabaja sobre planes que implican el cuidado del ambiente.
“Quienes requieran el acceso por cuestiones de control y seguridad no estarán negados de hacerlo, y todo acceso a puntos de interés público, serán resueltos creando vías que no interfieran en tierras privadas, contando con la plena disposición de la empresa para ello”, concluyeron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs