6 nov 2012

Restan importancia a derrame de combustible

El Puntal de Río Cuarto (06/11/2012)
Las Higueras: Escudero puso paños fríos a la polémica por el derrame de combustible

El intendente consideró que se trató de un hecho accidental aislado y descartó que en el lugar se almacenen fluidos. Dijo que en el predio funcionará a futuro una estación de servicios y que mientras tanto es utilizado para el trasvaso de líquidos porque “cuenta con las medidas de seguridad exigidas”
Las Higueras.-  El intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, puso paños fríos a la polémica suscitada en torno a la manipulación de combustibles en el predio de la firma Nima S.R.L., ubicado en inmediaciones de calle San Luis y ruta nacional Nº 158.
La situación tomó trascedencia pública a partir de un derrame de fluidos registrado en la noche del sábado 27 de octubre en donde unos 200 litros de líquido combustible alarmó a los vecinos del lugar.
Al respecto, el intendente dijo que en el lugar no hay almacenamiento de combustibles y que allí sólo se utilizan las instalaciones para recibir y trasvasar los líquidos, al señalar que las mismas cumplen con las medidas de seguridad exigidas para tal tarea.
Agregó que a partir de ello, los combustibles son distribuidos en el mercado mayorista y minorista, rubro al que la empresa se dedica, y para lo cual alquila también una estación de servicios ubicada a unos 300 metros del lugar.
“Los tanques han sido renovados hace poco tiempo y se encuentran vacíos. Allí funcionará a futuro una estación de servicios y es por eso que se observa la presencia de obreros que por estos días trabajan en lo que será el área del shop”, introdujo Escudero.
Y apuntó: “Los empresarios utilizan el predio entre dos a tres veces por semana porque el lugar está dotado de las medidas de seguridad requeridas, tales como la instalación de jabalinas para descarga a tierra”.
Asimismo, el intendente consideró que el derrame registrado hace diez días fue de carácter accidental y que a partir de ello se deberán promover en el sector los sistemas de canalización correspondientes.

Habilitación
“Es un negocio autorizado hace más de 60 años y que ha presentado los estudios de impacto ambiental exigidos. Este año volvieron a cumplir con ese requisito y por estos días han solicitado un nuevo estudio de aire y tierra que muy pronto tendrá sus resultados”, explicó el mandatario.
Por otra, parte desde la Secretaría de Ambiente manifestaron ayer que aún no fue concluido el informe del estudio realizado en la semana anterior a partir de la denuncia elevada por vecinos del lugar y que el mismo podría estar listo en la semana próxima.
Es de recordar que el área de Residuos Peligrosos, dependiente de la Provincia, promovió una auditoría sobre el predio luego de recibir la inquietud de los vecinos.
Además, en agosto último, ingresó a la repartición provincial una denuncia radicada por un vecino de Las Higueras, mencionando los problemas que padecen quienes viven en las inmediaciones.
Por su parte, Escudero explicó que la denuncia de los vecinos también pasó a manos de la fiscalía al tiempo que consideró importante llevar tranquilidad a los residentes de la zona por entender que si la empresa no se encontrara en condiciones de funcionar como tal, directamente no recibiría combustibles desde las refinerías del Estado, dependientes de la Secretaría de Energía de la Nación.
Además, dijo que desde que inició su primera gestión de gobierno ha sido prioritaria la regularización de los distintos locales comerciales.
“Les exigimos a todos los comerciantes que cumplan con las habilitaciones municipales correspondientes en cuanto a infraestructura, a lo que se le suman los requisitos exigidos por la flamante conformación de Defensa Civil y de los organismos vinculados al medio ambiente”, señaló.
Y finalizó: “Pero si a pesar de todo ello, los vecinos se quejan, nosotros controlaremos. Y queremos llevar tranquilidad para decirles que los tanques que están en ese lugar son nuevos y están vacíos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs