15 nov 2012

Copreserc controlará los áridos del río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (15/11/2012)
Copreserc controlará la extracción y el transporte de áridos del río Cuarto

Exigirá certificados de no afectación de intereses públicos, estudios de impacto ambiental y cartas de porte municipales. Además, tendrá poder de policía para inspeccionar dónde operan las areneras
El Consejo para la Preservación del río Cuarto (Copreserc) controlará la extracción y el transporte de áridos de las márgenes de ese curso de agua. Tendrá poder de contralor dentro del radio urbano de la ciudad, desde las líneas de ribera hacia afuera. Para operar, las areneras necesitarán autorización del organismo. La idea es que estas nuevas regulaciones entren en vigencia a principios del año que viene.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el Concejo Deliberante, los miembros del Copreserc detallaron cómo se instrumentarán los controles. Ahora, quienes tengan explotaciones en las márgenes, fuera de la jurisdicción provincial, deberán cumplir un procedimiento administativo a nivel local.
Vale recordar que, como entidad autárquica descentralizada del Municipio, el Copreserc está facultado para adoptar resoluciones y medidas en lo relativo a la conservación del Río Cuarto.
Para poder extraer y transportar arena más allá de la ribera del río Cuarto, las empresas deberán contar con un certificado de “no afectación a los intereses municipales”. Al trámite lo realizará el mismo Copreserc. Y para eso, los interesados tendrán que presentar un estudio de impacto ambiental de la actividad y el lugar de operación. En caso de que la empresa tenga habilitación provincial, podrá presentar una copia. Si no, se le dará un plazo límite de 6 meses.
La resolución 06/2012 del Copreserc establece además una serie de condiciones para el otorgamiento de los certificados para la explotación. “Los extractores o beneficiarios informarán el cupo permitido por autoridades del Gobierno de la Provincia y el punto exacto de extracción”, dice el documento, que lleva la firma de los concejales Scoppa, Carranza, el secretario de Desarrollo Urbano Fabricio Pedruzzi, el jefe operativo del Emos Eduardo Angelini y la geóloga Gabriela Villalba.
Por otra parte, deja en claro que los certificados son de carácter precario y que su vigencia está supeditada a que la actividad no afecte a los intereses del Municipio sobre el recurso hídrico.
En conexión con esto, el concejal Eduardo Scoppa adelantó que las empresas estarán obligadas a permitir el acceso de los funcionarios del Copreserc a los puntos de extracción. Con esto, se aseguran facultades de control para el ente. Por otro lado,  habrá una articulación con el Edecom.
Por otro lado, anunció que implementarán una carta de porte municipal  para quienes trasladen áridos. Para ello, se asignarán además recorridos específicos dentro de la ciudad. “Esto no tiene un fin recaudatorio, sino de control, por eso sólo se prevé que en un futuro se discuta una instancia tributaria al respecto”, agregó.
De la conferencia de prensa participaron además Juan Pablo Casari (Cultura) Nelso Doffo (UNRC), Lorena Boschero (Emos) y Vanesa Peretti (Servicios Públicos).

Jornada de concientización en la costanera
El Consejo de Control y Preservación del río Cuarto y las áreas de Cultura, Servicios Públicos, Emos, Deportes y la Defensoría del Pueblo llevarán a cabo mañana -en las costas del río Cuarto- una jornada de concientización sobre la importancia del recurso hídrico.
La actividad comenzará a las 8.30 en el Polideportivo Municipal, con una charla informativa, y con actividades educativas al aire libre. Participarán varios centros educativos de la ciudad.
Por último, actuará la banda de rock local Raíz Estelar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs