26 nov 2012

Alta Gracia: demandan a la muni por las fumigaciones

La Mañana de Córdoba (26/11/2012)
Demandaron al municipio por norma que limita las fumigaciones

En dos juzgados de Alta Gracia se tramitan causas contra la Municipalidad por la ordenanza que fue aprobada regulando las fumigaciones, informó recientemente el diario Sumario de esa localidad.
Según trascendió, los demandantes son dos productores agropecuarios locales que se vieron afectados por la norma que limita el área de aplicación a unos 1.500 metros de cualquier vivienda.
El intendente de esa ciudad confirmó la información a los medios afirmando que dio instrucciones al asesor letrado Roberto Urreta para que “se respondan todos los requerimientos de la Justicia”.
Durante este mes, ambos productores presentaron ante la Justicia medidas cautelares y acciones declarativas de certeza, con el fin de que cobrara vigencia la normativa anterior (Ordenanza N° 8021) hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo, respecto a la constitucionalidad de la ordenanza aprobada por mayoría el 3 de octubre pasado. Sin embargo, las juezas Graciela Vigilanti y Graciela Cerini rechazaron el pedido. Para los productores, la ordenanza sancionada recientemente constituiría un exceso en las atribuciones municipales, y contradice legislación de mayor jerarquía normativa.
Roberto Urreta, asesor letrado del municipio, dijo al diario Tortuga que se presentaron dos recursos de amparos que fueron rechazados, y luego se presentó otra demanda que pide la inconstitucionalidad de la ordenanza.
“Es una demanda extensa, donde se hace mención a un caso resuelto que es Chañaritos de Mendiolza, que manifiestan que la ley provincial tiene potestad y ha regulado este tema por lo que ni los municipios, ni las comunas pueden sancionar normas prohibiendo el uso de agroquímicos”, explicó el funcionario al mencionado diario.
Urreta explicó que “hasta que la Justicia resuelva, se sigue aplicando la ordenanza, por lo que no se podrá fumigar en los campos”. Agregó que la Justicia debe decidir, pero siempre hay cosas para mejorar en este tema. “Nosotros contestaremos la demanda, dentro de lo jurídico”, precisó el asesor, según informa el diario Tortuga.
Cabe recordar que el 3 de octubre pasado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que introduce una zona de resguardo de 1.500 metros alrededor de la zona urbana, perímetro alrededor del cual no se puede fumigar. Asimismo, crea otro perímetro, de 1.000 metros donde se podrá llevar adelante esta práctica, pero sólo con productos que son aceptados por los órganos de control y que no producen daños severos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs