26 nov 2012

Huinca: vendedores de agroquímicos piden garantías

El Puntal de Río Cuarto (26/11/2012)
Huinca: comercios de agroquímicos piden garantías para reubicarse

Según la ordenanza municipal, el año próximo los depósitos deberán estar fuera del ejido urbano. En tanto, desde una de las empresas se reclamó al Concejo que les aseguren su permanencia en el nuevo espacio
Empresas que comercializan agroquímicos en esta ciudad pidieron garantías al Concejo Deliberante, ante la inminencia de tener que erradicar sus depósitos fuera del radio urbano.
Lo que plantean los responsables de las firmas es que el gobierno local les garantice que no tengan que volver a retirarse, en un futuro, del lugar al cual ahora deberán desplazarse.
En poco tiempo se vencerá el plazo acordado en la Ordenanza 1221/11 en relación a la erradicación de los depósitos de agroquímicos del radio urbano. En este sentido, los siete comercios que tienen aun depósitos dentro de la localidad deberán establecerse fuera de la misma antes de mediados del año próximo.
Una de las firmas hizo una presentación formal ante los ediles, expresaron su inquietud respecto de lo que especifica la ordenanza municipal, señalando que estos desplazamientos implican importantes erogaciones económicas.
El tema volvió a encender el debate entre los concejales que tienen diferentes posiciones con relación al tema del control de agroquímicos, aunque todos estuvieron de acuerdo en que la Ordenanza (1221711) que fuera aprobada por unanimidad y que tiene como sólido argumento la protección de la salud y el medio ambiente, debe ser respetada y cumplida.
Como ejemplo, en Vicuña Mackenna ya se ha adoptado desde hace tiempo una normativa similar y se trabaja en una muy parecida a la de Huinca Renancó en la localidad pampeana de Realicó.
Según el artículo nueve de la legislación local. “Los locales que al momento de la promulgación de la presente Ordenanza estén destinados a depósito y/o almacenamiento de productos químicos de uso agropecuario y se encuentren dentro del radio urbano municipal, deben obligatoriamente reubicarse fuera de los límites del mismo, en un plazo no mayor de un año y seis meses, a partir de dicha fecha”.

Crecimiento del ejido urbano
Ante el reclamo de la firma comercial, el concejal Marcos Almeida señaló que es “imposible” garantizar que el radio urbano no vaya a extenderse sobre algún sector ya que esto no es potestad del Concejo “y no se sabe qué puede pasar dentro de 20 años”. Sin embargo, los ediles se mostraron de acuerdo en trabajar en la creación de un “Área Sucia” fuera de la localidad para que allí puedan ubicarse los depósitos y eventualmente las maquinarias aplicadoras.
En cuanto a la argumentación presente en la Ordenanza en relación al tema puntual de los depósitos dentro del radio urbano, se sostiene: "En vinculación a la cuestión ‘depósitos o almacenamientos de productos químicos o biológicos de uso agropecuario’, si bien la Legislación provincial sobre la materia es permisiva en cuanto a su ubicación de los centros poblados, del propio texto del anexo II del Decreto Raglamentario Ley 9164 surgen los extremos necesarios para habilitación de los mismos, siendo éstos innumerables, taxativos y drásticos, circunstancia ésta que evidencia la peligrosidad de su existencia en cercanías de asentamientos urbanos.
Ante ello, este cuerpo legislativo reitera y reafirma su posición. Que se actúa con ajuste preciso a derecho adecuando este decisorio a las normativas provinciales y nacionales vigentes y teniéndose en cuenta las características especiales de urbanización de Huinca Renancó, así como también compartiendo la opinión del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Delegación Roca.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs