27 nov 2012

Recurren a la Justicia para fumigar

La Voz del Interior (27/11/2012)
Van a la Justicia por las restricciones a las fumigaciones


Dos productores presentaron demandas contra la ordenanza dictada hace 40 días. El municipio asegura que sigue vigente.
Una demanda que plantea la presunta inconstitucionalidad de la reciente ordenanza que dictó esta ciudad para impedir todo tipo de fumigaciones agrícolas en los 1.500 metros pegados al radio urbano fue presentada por dos productores rurales.
Roberto Urreta, asesor letrado del municipio, confirmó que, previamente, la Justicia había rechazado dos recursos de amparo de esos productores que pedían la suspensión de la aplicación de la ordenanza.
En el planteo, sostienen que los municipios y comunas no tienen potestad para sancionar normas propias con más restricciones que las que ya impone la ley provincial de agroquímicos. Según cita el Diario Tortuga, de esa ciudad, Urreta aclaró que “hasta que la Justicia resuelva si es constitucional o no, se sigue aplicando la ordenanza”. El municipio adelantó que defenderá la norma.
En Córdoba, hay 18 localidades que dictaron normas propias más restrictivas que la ley provincial. La de Alta Gracia es la que fijó la mayor zona de resguardo: 1.500 metros. En las demás, esa área va de los 200 a los 800 metros.
En Villa Ciudad Parque (Calamuchita) hay un antecedente de judicialización. Un productor logró allí que se le acepte un recurso de amparo, en los tribunales de Río Tercero, por la presunta inconstitucionalidad de una resolución comunal. La cuestión de fondo sigue sin ser resuelta pero mientras tanto (a diferencia de Alta Gracia), la norma local no puede ser aplicada. De manera paralela, los vecinos denunciaron penalmente a dos productores y otro Juzgado los imputó días atrás por presunta “contaminación dolosa”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs