24 ago 2012

Moscas, rodeadas por operativos y ordenanzas

Día a Día - Edición Electrónica (24/08/2012)
Moscas, rodeadas por operativos y ordenanzas

La Municipalidad de Río Ceballos intensificó los controles en avícolas, quieren controlar la plaga para que no perjudique a la ciudad en la temporada de verano.
Las moscas preocupan en las Sierras Chicas y mucho. Después de la marcha que vecinos de Río Ceballos hicieron el sábado pasado para reclamar políticas contra estos insectos que invaden una buena parte de esa ciudad, la Muni comenzó a controlar avícolas y sancionó una nueva ordenanza.
¿Por qué? Porque es la actividad productiva relacionada con los pollos la que consideran que fagocita la eclosión de las moscas en el sector.
La nueva ley endurece los castigos contra las empresas que no respeten las normas de higiene de sus lugares, sobretodo porque la mosca encuentra en el guano de los pollos las condiciones propicias para desarrollarse (humedad, temperatura y alimento).
Lo que se hizo fue aumentar el monto de las multas, que pasó de 16 salarios mínimo vital y móvil a 60, y prever clausuras temporarias si la limpieza de los excrementos no se cumple, y definitivas si se reitera esta infracción, lo que significa que la avícola sancionada deberá cerrar sus puertas y dejar Río Ceballos.
Además, la nueva ordenanza avanza también sobre los encargados del mantenimiento sanitarios de las avícolas, ya que en caso de encontrarse irregularidades serán “solidariamente responsables” por las multas y las clausuras.
Preocupación del intendente. Sergio Spicognia, intendente de la ciudad de Sierras Chicas, se mostró muy preocupado por el problema y aseguró que la Municipalidad está realizando inspecciones en todos los establecimientos del ejido urbano para poder regularizar la situación.
“Estamos avanzando en lo que podemos, controlamos las avícolas, pero también existen lugares donde se hacen fosas a cielo abierto para depositar el guano y no sabemos dónde se encuentran”, indicó el intendente.
Además de estar preocupados por los reclamos de los vecinos, Spicognia remarcó que quieren tener controladas las moscas lo antes posible porque puede traer serios problemas económicos para ciudad: “En el verano esto nos va a afectar a todos, sobre todo a los privados, a quienes trabajan en gastronomía”.
El intendente de Río Ceballos, destacó que llevó el caso de Río Ceballos a la comunidad regional Colón “ya que las moscas no conocen de límites y hay que combatirlas en todos los focos donde se puedan reproducir, como basurales a cielo abierto y granjas que están por fuera de la ciudad”.
Plan contra las moscas. En tanto, desde el Ministerio de Agua Ambiente y Energía indicaron que comenzaron con un proceso de diagnóstico en todas las Sierras Chicas para poder delimitar un plan de acción contra el insecto y que se dará a conocer cuando esté finalizado.
En Río Ceballos, los barrios de la zona sur son los que más sufren la invasión. Los vecinos que la semana pasada marcharon contra las moscas aseguraron que van a seguir de cerca el plan de lucha de la municipalidad y que celebran la creación de la nueva ordenanza.
“Nosotros nos estamos reuniendo todas las semanas y estamos gastando todas nuestras energías en hacernos escuchar. Ahora vamos a iniciar acciones, como identificar focos de reproducción en los barrios y llamar a conciencia a los vecinos”, indicó Diego Martino, del grupo de vecinos que está en pie de guerra contra las moscas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs