1 nov 2012

Las Higueras: peligro por una ex estación de servicios

El Puntal de Río Cuarto (01/11/2012)
Advierten sobre los riesgos del depósito y vecinos exigen más control al Municipio

Un estudio elaborado por un químico y una geógrafa sostiene que el lugar, una ex estación de servicios, reviste serio peligro por escapes de nafta que podrían provocar incendios, explosiones y emanaciones tóxicas
Las Higueras.- Tras el derrame de combustible ocurrido en un depósito de una ex estación de servicios, vecinos del sector señalaron que un informe técnico elaborado por profesionales, y que fue elevado en julio pasado a la Municipalidad, advierte sobre el riesgo que implica para los habitantes de la zona las operaciones de carga y descarga de nafta a granel en esta estación de servicio desactivada.
El químico Norberto Giménez (de la Universidad Nacional de Córdoba) y la geógrafa María Angélica Petrini, realizaron un informe junto a otros tres técnicos, quienes son consultores sociales internacionales. El mismo refiere a la “vulnerabilidad y el riesgo social” que existe por la presencia de este depósito a metros de viviendas. Cabe recordar que el lugar anteriormente era una estación de servicios,y hoy funciona como depósito, el cual se ubica a un costado de la ruta 158 esquina calle San Luis. El lugar está densamente poblado y sólo la calle separa a los vecinos de este lugar.
El trabajo de los técnicos es extenso y contempla cuadros y datos estadísticos, pero en lo que refiere a aquellos aspectos que preocupan a los vecinos mencionan que la presencia y manipulación de combustibles a escasos metros de viviendas trae perjuicios diarios tales como el olor por las emanaciones que provocan dolores de cabeza, náuseas y enfermedades respiratorias en general. “Todos estos tienen un efecto de morbilidad acortando estadísticamente la esperanza de vida de las personas expuestas”.
Asimismo señala el escrito que existe un riesgo social provocado por eventos peligrosos y asociados a eventos de alta letalidad. “En este caso los eventos identificados son el escape accidental de nafta, y posibilidades de incendio en charco o formación de nube inflamable y su quema difusiva o explosión de nube no confinada. Todos estos eventos tiene el poder de provocar un número grande de fatalidades cuando ocurren”.
A continuación el trabajo expone sobre bases normativas para el funcionamiento de estos depósitos que, en el caso de Las Higueras no se estaría contemplando.
Dicho trabajo fue enviado a la Municipalidad, al Concejo Deliberante, como así también a Energía de la Nación, y Ambiente de la Provincia, en este última repartición existe un expediente desde hace dos meses.
Así también se elevó toda la documentación a la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, quien ya habría pedido informes al Municipio de Las Higueras.

Reclamo al Municipio
“Nos sentimos decepcionados y también estamos hartos de reclamar. En julio enviamos una nota al intendente con un amplio informe técnico realizado por especialistas donde advierten sobre el riesgo de la existencia de este depósito en ese lugar, pero nunca nos respondió. Sólo sabemos lo que dijo por los medios que ese lugar está habilitado desde 2009”, señaló una de las vecinas cuya casa sólo la separa la ruta de este lugar.
La nota, acompañada por medio centenar de firmas, expone lo siguiente: “Es altamente preocupante para los vecinos la situación del emprendimiento dado el movimiento de camiones, el trasvasado de combustibles y las permanentes emanaciones de gases que tornan irrespirable el aire, todo en constante presencia de fuentes de ignición”.
En diálogo con PUNTAL, los vecinos se refirieron a lo ocurrido el domingo señalando que “el fuerte olor que percibimos nos generó mucho miedo y nos puso en alerta, porque se volcó un combustible en gran cantidad y podría haber ocurrido un desastre”.
Y agregaron: “si no hay riesgo como dice el intendente, le preguntamos entonces qué haría él si se le llena de combustible el frente de su casa”. Al tiempo que dijeron que según el informe técnico que poseen se advierte que de ocurrir un derrame en un día de calor, los gases podrían llegar hasta un jardín de infantes ubicado a unos 120 metros de este depósito.
La situación preocupa de sobremanera a los habitantes de la calle San Luis y Sabattini, quienes entre otros puntos piden al intendente que informe si existe un estudio de impacto ambiental con el que debe obligatoriamente funcionar todo emprendimiento de esta características, si se ha hecho evaluación de sondaje y pozos de monitoreo para las condiciones subterráneas inocuas; eso es de contaminación del subsuelo. Sobre el riesgo a la salud, por emanación de hidrocarburos en la atmósfera baja, “que produce -según el escrito- con el contacto con los rayos solares emanaciones cancerígenas”.
También mencionan el riesgo latente de incendio y explosión, que podría ocurrir por la transferencia de hidrocarburos sin ninguna supervisión. Y advierten sobre la manipulación “diurna y nocturna” de estos combustibles, generando ello además ruidos y molestias a los vecinos del sector.

Peligro de explosión
Sobre el derrame de combustible del pasado domingo los vecinos señalaron que se desconoce aún si se trató de nafta, por cuanto el color era más oscuro. Al tiempo que dijeron que no sería de 200 litros, sino de más de 9.000 litros. “Hasta que llegaron los bomberos ese combustible en parte se evaporó, otro se filtró en el suelo, por que es de muy fácil absorción”, precisaron.
Por último, los vecinos dijeron que esta situación reviste una gravedad extrema entendiendo que, tal como expone el trabajo técnico, en caso de una hipotética explosión en el lugar, provocada tras un nuevo derrame, el radio de afectación abarcaría varias cuadras a la redonda.
“Ahora vienen épocas de temperaturas altas, y de ocurrir un hecho similar al del domingo, no estamos exentos de ser víctimas de un desastre”, advierten los habitantes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs