17 ago 2022

Tres focos de incendio forestales en la Provincia

 


Hoy Día (17/08/2022)
Bomberos logran contener tres focos de incendio forestales en la Provincia

Sin embargo, permanece activo un perímetro de 400 metros en el incendio declarado en jurisdicción de La Granja
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia informó este miércoles por la mañana que ya se encuentra contenido el incendio forestal que se desarrolló durante la madrugada en jurisdicción de La Granja, entre Ascochinga y Cerro Azul. Sin embargo, especificó que «permanece activo un perímetro de 400 metros en el incendio declarado en jurisdicción de La Granja; la cabeza y los flancos del foco han sido contenidos».
«A esta hora es el único frente de fuego activo en la provincia», destacó la Secretaría pasadas las 10 de la mañana.
A primera hora del día, continuaba activo un pequeño foco en zona de Tulumba. En el lugar trabajaban las regionales 6 y 12 de Bomberos Voluntarios, efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y Gestión de Manejo del Fuego. Con la primera luz del día, también se sumaron dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba, apoyando la tarea del personal apostado en el terreno.
Al mismo tiempo, el Secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, informó que durante la madrugada se trabajó en otros dos incendios: uno en Alta Gracia y otro en La Calera. Ambos focos se encuentran contenidos, con perímetro inestable y personal trabajando en el enfriamiento.
“El viento es intenso, la humedad que entró en los últimos días no ha sido suficiente y vamos a tener riesgo extremo hasta el viernes inclusive. Agosto es un mes muy complicado para los incendios forestales, y más cuando venimos con una sequía prolongada”, explicó Vignetta.
Las condiciones meteorológicas para combatir este tipo de catástrofes son desfavorables. Las fuertes ráfagas de viento, dificultan las tareas de bomberos en la lucha contra los incendios forestales. Desde el Gobierno de Córdoba advirtieron que rige un alerta de riesgo extremo para toda la semana.
Según indicó Vignetta, fue durante la madrugada que lograron contener los focos en Alta Gracia y en La Calera. Aunque el “perímetro es inestable”, por lo que continúan con tareas de enfriamiento.
A su vez, Vignetta reveló que hay tres detenidos por iniciar el fuego. Por un lado, una mujer en la zona de Embalse que es reincidente. De acuerdo a lo que detalló, el año pasado por un descuido sacó brasas del asador y las tiró en el patio. Lo mismo ocurrió el martes.
También hay otros dos arrestados en Traslasierra, quienes trabajaban con amoladora cuando se desataron las llamas. “No se puede cometer este tipo de negligencia”, expresó el funcionario.
Por otro lado, el Observatorio Córdoba informó que rige un alerta por viento en la provincia de Córdoba hasta el viernes. La ráfaga máxima se registró a las 5:45 y fue de 75 kilómetros por hora.
El cielo permanece despejado, el viento es del sector sur de 26 kilómetros por hora, la visibilidad es de 3 kilómetros y advierten por presencia de polvo en suspensión. La temperatura pronosticada es de 19 grados.

¿Qué recomendó la Policía Caminera?
- Por la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia o niebla, la Policía recomienda reducir la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina; recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
- Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
- En caso de detenerse, alejarse lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo), buscar un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
- Se deberán respetar las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.

 *****

El Diario de Villa Carlos Paz (17/08/2022)
Hasta el viernes el riesgo de incendios será extremo

El Ministerio de Seguridad informó que el riesgo de incendios forestales estará en un nivel extremo hasta el viernes.
La situación meteorológica pone en alerta a la provincia, ya que se espera circulación de viento con ráfagas de hasta 20 km/h.
El organismo indicó que en esta época del año, caracterizada por escasos registros pluviales, se eleva el índice de riesgo.
Se recuerda que está vigente el Decreto N° 512, que establece la Emergencia Ambiental en la provincia. La disposición prohíbe iniciar fuego en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.
En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recomienda:
No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
Realice en cada predio las prácticas preventivas, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
Haga su fogón en lugares habilitados.
Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs