30 ago 2022

El riesgo de incendios forestales es extremo

El Puntal de Villa María (30/08/2022)
Riesgo de incendio extremo para toda la provincia

La falta de lluvias de los últimos meses, sumada a las temperaturas que lentamente van en ascenso con jornadas que superan los 20 grados y fuertes vientos como los que vivió buena parte del territorio provincial ayer, son los ingredientes necesarios para que el riesgo de incendio alcance niveles extremos. Sobre eso, se agrega una muy baja humedad en el ambiente, que es ideal para la propagación de las llamas.
Por eso, ayer el mapa de alerta provincial se pintó íntegramente de rojo, a excepción de algunas zonas naranjas que implicaban un “muy alto” riesgo de incendios.
De hecho, ya se produjeron en los últimos días focos que fueron sofocados por bomberos. Ayer, la Secretaría de Riesgo Climático remarcó que habían sido controlados los frentes de fuego que afectaron durante la jornada a las jurisdicciones de Luyaba, Sampacho, Capilla del Monte y Pilar. Pero los monitoreos y la vigilancia se mantenían ante las condiciones ambientales adversas.
“En todos eventos trabajó de manera conjunta el equipo del Sistema de Protección Civil provincial integrado por Bomberos Voluntarios, Etac, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil, pilotos de la Dirección de Aeronáutica y Policía de la Provincia”, enumeraron.
Del mismo modo, la Secretaría remarcó que “está prohibido encender fuego. La prevención y la conducta responsable siguen siendo la mejor manera de evitar los incendios”, insistieron.
En este sentido, llamaron a tener extremo cuidado en los comportamientos, especialmente en rutas y sierras al enfatizar que una chispa puede ser el inicio de un gran incendio que, por las condiciones climáticas, tiene condiciones para propagarse.
Del mismo modo, se destaca que las condiciones se mantendrán sin modificaciones al menos para los próximos días, en cuales el Servicio Meteorológico Nacional no prevé lluvias en las zonas de mayor riesgo y, por el contrario, se anticipan jornadas con viento y temperaturas en ascenso, lo que va a profundizar el cuadro de situación de máxima alerta.
De hecho ayer el Ministerio de Agricultura de la Nación remarcó que “se mantienen en condiciones deficitarias las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. Incluso, se observan algunos avances del área clasificada en sequía, como consecuencia de otra semana casi sin lluvias”. Hacia adelante, los pronósticos allí tampoco son alentadores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs