1 ago 2022

En Jesús María piden crear un espacio ecológico

 


La Voz del Interior (01/08/2022)
Jesús María: piden un parque en las riberas arrasadas por la inundación de 2015

Los vecinos reclaman crear un espacio ecológico y financiarlo con el presupuesto participativo municipal. Hata presentaron un proyecto concreto.
Vecinos de los barrios Los Nogales, Barrancas, y Alto Los Molinos se unieron para presentar un ambicioso proyecto dentro del presupuesto participativo 2022 que la Municipalidad de Jesús María puso en marcha este año. Y pidieron que el terreno costero arrasado por las crecidas de 2015 forme parte del nuevo parque ecológico Riberas Oeste.
Tan en serio se tomaron la propuesta que solicitaron asesoramiento profesional y presentaron un proyecto de alrededor de 50 páginas que acompañaron con fotos ilustrativas y hasta un video con una maqueta “renderizada” que muestra cómo quedaría el terreno recuperado.
Aunque el trabajo fue presupuestado con $ 5,9 millones, hicieron un planteo de recupero, restauración y preservación de paisajes de bordes del río Jesús María en tres etapas, una por cada barrio.
El proyecto más oneroso es para barrio Los Nogales porque, allí, resulta primordial recuperar el histórico balneario La Toma que fue sede de innumerables juntadas familiares y de amigos en el pasado.
Allí, la inversión más grande será en mobiliario y decoración con uno $ 2,2 millones y poco más $ 500 mil para jardinería y plantaciones.
Para el barrio Barrancas, el total de la inversión que se previó fue para reforestación y un presupuesto de $ 1,18 millón.
Y para Alto Los Molinos, $ 706 mil se destinarán a jardinería y $ 540 mil a mobiliario. En este caso, se contempla la creación de un mirador ya que hay una buena diferencia de altura con el lecho del río.

Un pedido razonable
La suerte de la presentación de estos tres barrios dependerá en gran parte de la evaluación que realicen dos jurados -uno de los premiados con la distinción Pío León y otra de miembros del Ejecutivo-, pero también de la votación de los vecinos de la ciudad en una plataforma virtual que se presentará en breve.
En este primer año de lanzamiento del presupuesto participativo, la ciudad fue dividida en ocho sectores y las propuestas podían ser presentadas en forma grupal, individual, o desde alguna institución. En total, se presentaron 45 propuestas que esperan financiación.
Pero la propuesta de estos tres barrios en particular tiene grandes chances de resultar elegida porque de concretarse el beneficio será para toda la ciudad que sumaría un nuevo y cuidado parque ecológico pegado al río.
Además, este proyecto viene respaldado documentalmente por el trabajo de tesis y acompañamiento de la arquitecta Marcela Roig, quien estudió al río Guanusacate desde mucho antes de las crecidas extraordinarias de 2015.

Recuperación global
Gerardo Guirado, vecino de Alto los Molinos, justificó la solicitud de los tres barrios: “Nos decíamos que teníamos que hacer algo con este sector del río que estaba muy degradado y golpeado. Y propusimos una intervención con ingeniería blanda resaltando este patrimonio cultural que identificó a muchas generaciones que han disfrutado del lugar”.
“Necesitamos -añadió Guirado- recuperar todo este ecosistema que teníamos en nuestra ciudad, que nos atraviesa, y que nos brinda calidad de vida, sobre todo. No todo se resuelve con un gavión ni con grandes obras. Queremos evitar que las próximas crecidas barran con el suelo y por eso propusimos plantas y árboles de distintos tamaños”.
Huelga señalar que el espacio quedará abierto a todo el público y otorgará un valor agregado a la visita del turista.
“La lectura, la observación, la meditación serán también un punto de encuentro y descubrimiento de nosotros y el paisaje. Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden transformar, desde el lugar donde viven, el mundo”, cierra sobre el final el trabajo que acompaña la propuesta.

Prevenir inundaciones
La arquitecta Marcela Roig viene trabajando sobre la problemática del río Jesús María desde 2011 y en 2012 socializó con las autoridades de ese momento su preocupación.
Hay barrios que fueron construidos en lugares que forman parte del lecho histórico del río. Por eso, se inundarán con lluvias extremas como en 2015. Es el caso de La Costanera, Las Vertientes, la parte baja de Los Nogales, y la parte ribereña de Barrancas.
Justamente, tres de esos sectores son los que hoy piden obras “blandas” que les permitan recuperar el entorno natural que fue arrasada en parte durante las crecidas extraordinarias.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs