4 ago 2022

10 años más para Piedras Blancas

 


Hoy Día (04/08/2022)
El predio de Piedras Blancas extiende 10 años su vida útil

La Municipalidad tomó posesión de un predio contiguo a la actual fosa de enterramiento y se lo cedió a Cormecor para su gestión y administración
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor S.A.) informó que ayer Piedras Blancas, cuya capacidad operativa se encuentra al límite, incorporó a su actual predio otras 43 hectáreas ubicadas en dos terrenos contiguos, extendiendo así en 10 años la capacidad de almacenamiento de los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad y de otros 27 municipios del Gran Córdoba y de la Región Metropolitana.
El 29 de diciembre de 2020, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 13.129 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial los dos terrenos contiguos al actual predio. La normativa permitió la compra del predio por el monto de $ 442.875.921.

Disminuir los niveles de enterramiento
El actual complejo ambiental tiene una superficie de 66 hectáreas que se encuentra ubicado en el sector sur de la ciudad Capital, sobre la ruta 36, y recibe 66 mil toneladas de residuos mensuales.
Desde Cormecor se viene trabajando fuertemente en la compactación de los residuos, el municipio avanzó incrementó sus políticas de reciclado, a través del trabajo que se realiza en los Centros Verdes, el Centro de Transferencia y acuerdos con el sector privado, lo cual permitió optimizar los recursos y reducir la cantidad de residuos que llegan Piedras Blancas para su enterramiento.
El año pasado, la Municipalidad de Córdoba presentó la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos instalada en el predio de Piedras Blancas con el objetivo de reducir sensiblemente la cantidad de basura que se entierra.
Única en su tipo, esta estación de separación de residuos es la más importante y moderna del país, con capacidad para procesar 50.000 toneladas anuales – unos 70.000 metros cúbicos – que equivalen al 14% de la recolección domiciliaria de la ciudad.
El 50% de todo el material procesado es apto para Combustible Derivado de Residuos (CDRs) y es tratado por la firma Geocycle. El resto se utiliza para la producción de compost con el agregado del chipeado que ya se está generando en el predio con el procesamiento de 1.200 toneladas / mes de la poda que ingresa.
Proyectado a largo plazo, la planta de Piedras Blancas evitará el enterramiento de residuos equivalentes a cuatro meses de recolección en los próximos cuatro años. Con esta innovación en la gestión de residuos sólidos urbanos es la primera vez en la historia de la ciudad que se aplica tecnología ambiental a la disposición final de residuos.
La puesta en funcionamiento de la planta otorga un triple beneficio, en lo económico, social y ambiental, a través de la valorización de los residuos, alargar la vida útil del predio, evitar la proliferación de enfermedades y reducir la Huella de Carbono.
Esto fue posible a partir del acuerdo alcanzado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), que administra el predio de Piedras Blancas y la empresa Geocycle, perteneciente al grupo Holcim y líder en la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos, que realizó una inversión de más de 1 millón de dólares para montar la planta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs