7 ago 2022

Inauguraron el Parque Nacional Ansenuza

 


El Diario de Villa Carlos Paz (07/08/2022)
Inauguraron con un festival el Parque Nacional Ansenuza

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó este sábado en la localidad de Miramar, en el departamento San Justo, de la inauguración del Parque Nacional Ansenuza, que se realizó en el marco de un festival organizado por la cartera que conduce, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Cultura.
La jornada incluyó distintos shows musicales en vivo, ferias y propuestas gastronómicas, actividades que fueron públicas y gratuitas.
A partir de las 14 se habilitó la feria y el polo gastronómico y luego actuaron la Academia de Danza para Niños, “Vitaly”, la banda “Rock and Walsh”, el Ballet Municipal “Alma de Pueblo” Brikmann;
También el Grupo de folklore “Tahiel Folk La Puerta”, la Academia La Huella Morteros, el grupo Carlos Carrizo Folklore y el cierre estuvo a cargo de Peteco Carabajal y la banda “Los Caligaris”.
Cabandié celebró el encuentro y destacó que "la etapa de construcción de este parque se dio de forma participativa con los intendentes, con la provincia, comunidades, vecinos, vecinas, diversos actores sociales, ONG, Gobierno nacional y Parques Nacionales".
En ese marco, el titular de la cartera ambiental de la Nación resaltó: "Esa es la manera adecuada de trabajar, con visión federal, buscando consenso con las provincias y con los municipios", y destacó que en el proceso de creación de Ansenuza "tuvo un rol fundamental".
Además, Cabandié hizo referencia al ecosistema que encierra el flamante parque y detalló que "poner en valor esta área protegida abre un abanico de oportunidades que van del lado del desarrollo, de la conservación y del cuidado".
Durante la jornada, Cabandié, el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto, y el intendente de la localidad de Miramar, Adrián Walker, descubrieron la placa de inauguración ubicada en la intendencia del flamante parque nacional, allí también estuvo presente en el acto, el nuevo intendente del parque, Matías Carpinetto.
Ahí el ministro Cabandié destacó la voluntad política para lograr la creación de esta nueva área protegida y expresó: "Hemos logrado unir piezas y construir un sendero que tenemos que reivindicar: el hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo Nación, Provincia y 21 municipios".
"Este parque nacional tiene objetivos muy grandes. No solamente para conservar, preservar más de 250 especies de fauna, captar emisiones sino también para el desarrollo de industrias limpias como el turismo de naturaleza".
A su turno, el intendente Walker agradeció el momento y expresó que este parque "es producto del trabajo en confraternidad y del compromiso de cuidar la casa común, como pide el Papa Francisco" e invitó a todos a disfrutar del espacio con la alegría que se merece.
Luego, el secretario Scotto agradeció especialmente al ministro Cabandié y a todos los que de alguna u otra manera "tuvieron la iniciativa de hacer el trabajo necesario para poder tomar la decisión en la Legislatura provincial de ceder la jurisdicción ambiental al Gobierno nacional y la decisión política de hacerlo".

Convenios con municipios
En el marco de su visita a la provincia de Córdoba, Cabandié también firmó distintos acuerdos con autoridades locales.
En La Para, el funcionario suscribió un convenio de colaboración mutua con el municipio y otro con el Ministerio de Educación de la provincia por un inmueble en el paraje Isla Larga. También se rubricó un convenio con el municipio de Brinkmann, por un inmueble en el camping municipal, además de tres actas acuerdo, que involucran a ese municipio y a los de La Paquita y Marull.

El tercer parque en la provincia
El Parque Nacional Ansenuza es el tercero en Córdoba y el número 41 del país. Abarca 661.416 hectáreas e incluye la laguna de Mar Chiquita, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país. Es un área de gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos turísticos más importantes de esa zona.

 *****

La Voz de San Justo (07/08/2022)
Se inauguró el Parque Nacional Ansenuza con un festival

Fue este sábado y la jornada incluyó shows en vivo de artistas como Peteco Carabajal y la banda "Los Caligaris", ferias y propuestas gastronómicas y más actividades. Vecinos y turistas coparon la playa para celebrar un momento histórico para la perla cordobesa.
El Parque Nacional Ansenuza, el número 41 del país y el tercero de Córdoba, fue inaugurado el sábado y su predio de más de 600.000 hectáreas quedó abierto al público para que pueda disfrutar de las aves migratorias y playeras, sus algarrobos, quebrachos, juncales y totorales que configuran un paisaje único en la región.
La apertura fue a las 18 pero desde las 11.30 hubo shows musicales y artísticos que se realizaron en la Playa Copacabana de la localidad de Miramar,organizado en forma conjunta por los ministerios de Ambiente y de Cultura de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.
Con un buen marco de gente que acompañó y la presencia de autoridades provinciales y nacionales, fue una fiesta.
A partir de las 14 se habilitó la feria y el polo gastronómico y luego actuaron la Academia de Danza para Niños, "Vitaly", la banda "Rock and Walsh", el Ballet Municipal "Alma de Pueblo" Brikmann;
También el Grupo de folclore "Tahiel Folk La Puerta", la Academia La Huella Morteros, el grupo Carlos Carrizo Folclore y el cierre estuvo a cargo de Peteco Carabajal y la banda "Los Caligaris".
"La etapa de construcción de este parque se dio de forma participativa con los intendentes, con la provincia, comunidades, vecinos, vecinas, diversos actores sociales, ONG, Gobierno nacional y Parques Nacionales", dijo el ministro de Ambiente Juan Cabandié, presente en la inauguración.
En ese marco, resaltó "el consenso con las provincias y con los municipios", y destacó que en el proceso de creación de Ansenuza "tuvo un rol fundamental".
"Poner en valor esta área protegida abre un abanico de oportunidades que van del lado del desarrollo, de la conservación y del cuidado. Este tiempo demanda la necesidad de pensar en nuevos desarrollos, como por ejemplo, el de industrias limpias como el turismo", resaltó el ministro.
Y agregó: "El turismo es también una oportunidad y está demostrado, en nuestro país y en el mundo, que el desarrollo con industrias limpias permite desarrollos consolidados, con distribución efectiva de utilidades que hace que las comunidades puedan y logren también crecer sin descuidar el ambiente".
Por su parte, Adrián Walker, el intendente de Miramar de Ansenuza, celebró que "se haya llegado al objetivo con un trabajo en conjunto importante de varios actores tanto municipales, provinciales como nacionales"
"Esta fiesta que nos permite visibilizar nuestro recurso natural para todo el país y todo el mundo", agregó.
"Fue muy valioso la participación de todos los municipios con sus ofertas desde lo gastronómico hasta lo educativo. También, la presencia de turistas de la región y de países limítrofes como Chile y Bolivia", indicó Walker a LA VOZ DE SAN JUSTO.
El Parque Nacional Ansenuza abarca 661.416 hectáreas e incluye la Laguna de Mar Chiquita, el mayor lago de agua salada de Sudamérica y el quinto a nivel mundial.
Es uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país, de gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos turísticos más importantes de esa zona.
Posee el 66 por ciento de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina. También concentra casi el 36 por ciento de la avifauna del total del país y el 85 por ciento de las 447 especies de aves citadas para la provincia.
Además, contiene una gran variedad de vegetación: desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.
El Parque, según las autoridades, "generará beneficios directos para las comunidades locales que viven en su área de influencia, así como para el desarrollo de economías regionales de manera sostenible".
"La creación del parque potenciará notablemente el atractivo que representan actualmente las excursiones náuticas y servirá también para conocer el espacio lacustre y todas las especies animales de la zona, en especial los flamencos, con mayores controles y regulaciones para evitar alterar el ecosistema", coincidieron los asistentes que disfrutaron también de los shows musicales.
En la actualidad los recorridos en lanchones parten desde Miramar de Ansenuza y sirven para el avistaje de las aves y para realizar safaris fotográficos.
La norma que dio origen al Parque fue publicada en el Boletín Oficial el 13 de julio con la promulgación de la Ley 27.673, que aceptó la cesión de los terrenos que la provincia de Córdoba otorga en favor del Estado Nacional.
Abarca un sector de los Bañados de Río Dulce (475.477 hectáreas) para la creación de una Reserva Natural; y del sector de la Laguna de Mar Chiquita o Ansenuza (185.936 hectáreas) para la creación del Parque Nacional.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs