23 ago 2022

Conflicto ambiental en Villa María por incendios y funigaciones

 


El Diario de Villa María (23/08/2022)
Vecinos piden soluciones urgentes para poner fin a incendios y fumigaciones

Las y los vecinos que vivimos en los loteos privados Valle Escondido, La Arbolada I y II y Francisco García del barrio Felipe Botta, en los que venimos construyendo nuestras viviendas desde hace ya cinco años, cansados de no ser escuchados y ante la falta de solución por parte de la Municipalidad a nuestros reiterados reclamos de urbanización contenidos en los 11 puntos presentados el 26 de mayo pasado ante autoridades del área de Servicios Públicos municipal (que autorizó el loteo) y luego ante la Auditoría General (donde la parte desarrollista no se presentó a ninguna de las dos audiencias), queremos poner en conocimiento a toda la población que en asamblea hemos dispuesto medidas de acción directa para manifestarnos públicamente en forma pacífica y exigir la satisfacción inmediata de nuestro petitorio al Gobierno municipal.
Tomamos esta determinación porque nuestra situación como ciudadanos se va agravando día a día. Padecemos incendios cotidianamente, provenientes del  enormes baldíos aledaños que los especuladores inmobiliarios compran para invertir, desmontando el ya escaso bosque nativo urbano que va quedando, y en los que no construyen, ni mantienen desmalezados, ni les hacen trabajos de rastreado con maquinaria para evitar el propagado de las llamas por el pastizal, como es su obligación. Tampoco la Municipalidad hace cumplir las ordenanzas al respecto. La última quema fue este sábado 20 de agosto. El fuego del baldío, que sería de un empresario que realiza obras para el municipio, ubicado detrás del Hotel Amerian, al otro lado de la calle y a 10 metros de nuestras moradas, llegó al frente de nuestras viviendas y el humo entró a nuestras casas provocando ahogos y miedo en criaturas y mayores, quienes corrieron riesgo de muerte. También provocaron la hospitalización de bomberos y la evacuación de familias de nuestro loteo. Y no hubo que lamentar explosiones de garrafas ni víctimas de quemaduras o asfixias por milagro. Los vecinos tuvimos que actuar solidariamente, como siempre lo hemos hecho, para contener la situación en los numerosos hogares del loteo y rescatar a los vecinos encerrados dentro de las viviendas.
En esta área urbana también sufrimos por las fumigaciones con agroquímicos tóxicos que se realizan en el campo sembrado con soja de un productor, al lado del baldío mencionado y a 300 metros de nuestro loteo. Las consecuencias nefastas del veneno derivado del glifosato y herbicidas para el ambiente y nuestra salud y vidas ya han sido denunciadas por especialistas en el tema, quienes han alertado de enfermedades cancerígenas provocadas por dichas sustancias transportadas por el viento. Pero la Municipalidad, al parecer, no  aplica la ordenanza de prohibición de fumigaciones en el área para defendernos.
Basta de postergar soluciones y de abandono gubernamental.  Exigimos en forma urgente el cumplimiento de los 11 puntos planteados oportunamente a la Municipalidad relacionados con la urbanización de nuestros loteos, y que también se tomen las medidas necesarias sin más demoras, para poner fin a los incendios y fumigaciones en el ejido urbano, que tanto nos afectan. Por una ciudad que nos incluya y con calidad de vida.

 *****

El Puntal de Villa María (23/08/2022)
Vecinos de cuatro loteos denuncian incendios reiterados y fumigaciones

Son frentistas que viven en el margen norte de la ciudad, en zonas que se encuentran en vías de desarollo. Piden desmalezar terrenos deshabitados. "Nuestra situación como ciudadanos se va agravando día a día", sostuvieron
Frentistas de cuatro loteos privados del norte de la ciudad lanzaron este lunes un comunicado para dar a conocer su angustioso presente, que los tiene preocupados por reiterados incendios que pusieron en riesgo la vida de varias familias.
Dentro del escrito se ven representados vecinos y vecinas de los loteos Valle Escondido, La Arbolada I, La Arbolada II y Francisco García, todos ubicados en villas residenciales que, hoy en día, se encuentran en vías de desarollo y urbanización.
Los frentistas señalaron que, en estos últimos meses, se registraron varios incendios “en enormes baldíos aledaños que los especuladores inmobiliarios compran, desmontando el ya escaso bosque nativo urbano que va quedando para invertir”.
Según indicaron, los desarrollistas “no construyen ni mantienen desmalezados” los terrenos, “ni les hacen trabajos de rastreado con maquinaria para evitar la propagación de las llamas por el pastizal”.

En mayo presentaron un reclamo y no obtuvieron respuestas
Marcelo, vecino que hizo llegar a esta redacción el comunicado, explicó que llevan varios meses reclamando y denunciando situaciones de esta índole, pero que, en definitiva, no tuvieron ningún tipo de respuesta.
Cabe señalar que los vecinos de los cuatro loteos perjudicados elevaron el 26 de mayo de este año una nota al secretario de Ambiente, Obras y Servicio Público del Municipio, Omar Regueira. En el escrito, que enumera 11 puntos a considerar por el Gobierno local, se detalla la necesidad, entre otras cosas, de desmalezar y limpiar los terrenos baldíos, para evitar de esa manera el riesgo de incendios.
Los frentistas también llevaron sus preocupaciones a la Auditoría General, área a cargo de Alicia Peressutti, funcionaria que convocó a los desarrollistas para que formen parte de dos audiencias, instancias en las que se ausentaron.

La situación se va agravando día a día
En otra parte del comunicado, los vecinos manifestaron: “Queremos poner en conocimiento a toda la población que, en asamblea, hemos dispuesto medidas de acción directa para manifestarnos públicamente en forma pacífica y exigir la satisfacción inmediata de nuestro petitorio al Gobierno municipal”.
Asimismo, agregaron: “Tomamos esta determinación porque nuestra situación como ciudadanos se va agravando día a día”.
Las familias que viven en los terrenos del norte villamariense hicieron saber que el fin de semana vivieron una situación límite, que esperan que no se vuelva a repetir.
“La última quema fue este 20 de agosto pasado. El fuego del baldío, que sería de un empresario que realiza obras para la Municipalidad, ubicado detrás del Hotel Amerian, al otro lado de la calle y a 10 metros de nuestras moradas, llegó al frente de nuestras viviendas y el humo entró a nuestras casas provocando ahogos y miedo en las criaturas y mayores, quienes corrieron riesgo de muerte”, detallaron.
Los firmantes mencionaron que el incendio del sábado provocó la hospitalización de bomberos y la evacuación de un par de familias. “Y de milagro, no hubo que lamentar explosiones de garrafas ni víctimas de quemaduras o asfixias”, exclamaron.
Además, relataron: “Los vecinos tuvimos que actuar solidariamente, como siempre lo hemos hecho, para rescatar a los vecinos encerrados dentro de las viviendas”.

Fumigaciones
Los habitantes de los loteos también expresaron su malestar por las fumigaciones que realiza un productor en su campo de soja, ubicado a 300 metros de dicha zona urbana. “Las consecuencias nefastas del veneno derivado del glifosato y herbicidas para el ambiente y nuestra salud ya han sido denunciadas por especialistas en el tema, quienes han alertado de enfermedades cancerígenas provocadas por dichas substancias transportadas por el viento”, sostiene el comunicado.
Y agrega: “La Municipalidad, al parecer, no aplica la ordenanzas de prohibición de fumigaciones en el área de la ciudad para defendernos (O.M 6118/18)”.
“Basta de postergar soluciones y de abandono gubernamental. Exigimos en forma urgente el cumplimiento de los 11 puntos planteados oportunamente a la Municipalidad relacionados con la urbanización de nuestros loteos y que también se tomen las medidas necesarias sin más demora para poner fin a los incendios y fumigaciones en el ejido urbano que nos afectan. Por una ciudad que nos incluya y con calidad de vida”, cierra el escrito.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs