1 ago 2022

Denuncia por destrucción de patrimonio arqueológico

 


Comercio y Justicia (01/08/2022)
Comunidades indígenas denuncian la destrucción de patrimonio arqueológico en el Valle de Punilla

Desde las comunidades indígenas de Villa Ancón, Las Tunas, Siquiman y Nueve lunas del pueblo Nación Kamiare, Kamichingon, ubicadas en el centro norte del Valle de Punilla en la provincia de Córdoba, se informó que mañana martes presentarán una denuncia federal por el daño arqueológico irreversible que ocasionaría la empresa SACDE en inmediaciones del Río Yuspe de la ciudad de Cosquín y en la localidad de Santa María de Punilla en el marco de la construcción de la Autovía de Punilla.
La denuncia penal será presentada ante la Fiscalía Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba a cargo del Dr. Enrique Senestrari a las 9 horas en Avenida Concepción Arenal 690.
Las comunidades indígenas solicitarán al Poder Judicial de la Nación que dicte una orden para que cese el daño patrimonial irreversible, paralizando la obra de la Autovía de Punilla, hasta tanto se realicen una prospección arqueológica ajustada a derecho. Tales son la Ley Provincial 5543, Ley Nacional 25. 743 y Art. 75 de la Constitución Nacional Argentina.
Se convoca a la participación ciudadana, acompañando en la histórica presentación a las comunidades originarias que son afectadas por la obra pública del gobierno provincial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs