19 ago 2022

Ley de Ambiente: amplio rechazo ecologista a modificaciones

 


Hoy Día (19/08/2022)
Fuerte rechazo de los movimientos ecologistas a la nueva Ley de Ambiente

“El gobierno de Córdoba le da vía libre al desmonte”, denunció el Movimiento Verde
Los movimientos ambientalistas de Córdoba salieron a rechazar con énfasis ayer las modificaciones a la ley número 10.208 de Política Ambiental que fueron aprobadas el miércoles pasado por la Legislatura provincial sin el respaldo de las organizaciones. Si bien Hacemos por Córdoba aseguró que los cambios introducidos a los anexos I y II de la norma “no modifican aspectos esenciales” de la norma y “buscan dotarla de mayor efectividad”, desde los movimientos ambientalistas denunciaron justamente lo contrario.
“Dichas modificaciones están orientadas en el siguiente sentido: por un lado, para legitimar el desmonte que realizan las autovías que se están construyendo, otorgando un marco legal a las trazas que atraviesan bosques nativos catalogados como ‘zonas rojas’; por otro lado flexibilizan los requisitos para aprobar loteos, permitiendo que numerosos emprendimientos inmobiliarios no requieran del Estudio de Impacto Ambiental previo”, denunció el Movimiento Verde Cordobés, que consideró que “la nueva ley viene a legitimar el desmonte realizado por la obra pública sobre ‘zonas rojas’ y a impulsar el negocio inmobiliario sin controles”.
Como ejemplo, citó que los cambios establecen que “los emprendimientos (inmobiliarios) con más de 25 lotes serán los que deban ir a audiencia pública cuando antes se requería para los loteos de más de 10 lotes”. “Esto trae un grave problema político, social y ambiental, ya que las sociedades evolucionan hacia la regulación de la obra pública y los emprendimientos privados con el objeto de proteger el ambiente, en cambio en la provincia de Córdoba vamos por el sentido contrario, se privilegia el negocio de la obra pública y el negocio inmobiliario en desmedro de nuestro ambiente”, completó la organización.
La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) coincidió con la denuncia al considerar que “el gobierno de Córdoba modificó su ley ambiental 10.208 para favorecer a las corporaciones agrícolas y ganaderas, negocios inmobiliarios, y empresas telefónicas”. El doctor Raúl Montenegro, presidente de Funam, acusó incluso al gobernador Juan Schiaretti de montar “una mecánica ecocida” en Córdoba que “beneficia descaradamente a las grandes corporaciones, aumenta la destrucción ambiental y provoca más daños a la salud”.
“Las modificaciones no son ingenuas. Con el pretexto de agilizar trámites administrativos, violaron el Principio de Progresividad que establece la Ley Nacional de Ambiente en su artículo 4. El gobernador y su área de Ambiente reducen así la protección ambiental en lugar de aumentarla”, explicó Montenegro, quien lamentó que “cuentan con el apoyo incondicional de un sector de la Justicia Provincial” para violar la legislación.

El oficialismo defendió los cambios
La legisladora oficialista Nadia Fernández defendió las modificaciones a la ley 10.208 con el argumento de que buscan “actualizar algunos conceptos y adecuarlos al Sistema Legislativo Ambiental de nuestra provincia”.
“El proyecto que hoy tratamos no es una reforma de ninguno de los aspectos esenciales de la ley 10.208 sino que, por el contrario, solo se modifican parcialmente puntos específicos de sus anexos que obedecen casi pura y exclusivamente a objetivos prácticos y de técnica legislativa, a los fines de dotar de mayor efectividad a la ley”, argumentó Fernández, pese a que los cambios afectan a los “proyectos sujetos obligatoriamente a presentación de estudio de Impacto Ambiental y audiencia pública”, entre otros ítems.

 *****

El Diario de Villa María (19/08/2022)
La Unicameral aprobó modificar la Ley de Ambiente de la provincia

Fue una propuesta de la Secretaría de Ambiente firmada por el Gobernador Schiaretti. Denuncian que las modificaciones benefician a empresarios
La Legislatura de Córdoba aprobó modificaciones de la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincia, específicamente de los anexos I y II., en una sesión exprés que se llevó a cabo el miércoles.
Los cambios introducidos en la norma que estaba vigente significan menos exigencias para loteos, silos y la instalación de antenas telefónicas a la hora de presentar estudios de Impacto Ambiental y Audiencias Públicas.
Ante la aprobación de las modificaciones, sectores relacionados al ambientalismo advirtieron sobre la falta de participación ciudadana en el proceso y también la rapidez con la que se aprobó el proyecto impulsado desde el Ejecutivo Provincial. Además, afirman que viola el Principio de Progresividad impuesto por el artículo 4° de la Ley General del Ambiente 25.675.
Desde el Foro Ambiental Córdoba y el Movimiento Verde se manifestaron en contra de las modificaciones hechas a la Ley de Ambiente y adelantaron que pedirán el veto de las mismas.
"Desde el Foro Ambiental Córdoba solicitaremos formalmente el veto de la ley aprobada ayer 17 de agosto, que reformó  los anexos de la Ley Provincial 10.208", indicó Federico Kopta en diálogo con La Nueva Mañana.
Y explicó que el pedido de veto tiene que ver con que el proceso a través del cual se modificó la ley "no contó con la información y participación ciudadana impuestas por el Acuerdo de Escazú, vigente por Ley nacional 27.566. Es agraviante para la ciudadanía porque la información y participación en temas ambientales no es algo opcional, sino obligatorio para el Estado, cosa que desde el poder parece no estar informados por el tratamiento perentorio e inconsulto de esta ley".
Antes de las modificaciones, la normativa fijaba un mínimo de 3 hectáreas para convocar a una audiencia pública, y ahora, cualquier emprendimiento menor a 25 lotes (de cualquier tamaño) no tiene que pasar por ese proceso.
La legisladora de Juntos por el Cambio, Silvia Paleo, explicó que el desacuerdo con el oficialismo surgió debido a la falta de especialistas y expertos al momento de discutir el proyecto, algo que habían pedido en el debate de comisiones dos días atrás.
"Nosotros entendemos que en materia ambiental siempre hay que fomentar la participación ciudadanía y avanzar hacia la protección, siempre más estrictos", aseguró.
Según dijo, fue la falta de debate y opinión de expertos lo que impidió que acompañaran la votación de la ley. Además, agregó que no hubo acuerdo en la modificación de incisos. Y que, a partir de ahora, quedan sujetos a interpretación y falta de rigurosidad.
Cabe destacar que la avanzada de la Provincia sobre la Ley de Ambiente se da en el marco de la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, de los recientes presuntos abusos sexuales ocurridos en una residencia de SENAF, y del hackeo al sistema informático del Poder Judicial de la Provincia. Todos hechos de extrema gravedad que no ocurren de forma aislada, sino que son consecuencia de un modelo de gestión atravesado por el desmanejo, el vaciamiento, la tercerización de obligaciones propias del Estado y la precarización laboral. Una avanzada sobre el territorio y el monte nativo, priorizando intereses económicos por sobre los derechos de la ciudadanía y su derecho a vivir en un ambiente saludable. Basta de ejemplo con mencionar las obras de las autovías de Punilla y La Serranita.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs