29 ago 2022

La economía circular sigue ganando adeptos

 


La Voz del Interior (29/08/2022)
Reciclado: la pyme fueguina que trajo a Córdoba su modelo de economía circular

Opera en esta ciudad desde hace tres meses. Toma cartón y plásticos de industrias, cooperativas, ONG y municipios y los convierte en insumos.
Desde hace tres meses, opera en esta ciudad Destino Sustentable, una empresa de capitales de Tierra del Fuego, que procesa residuos de las industrias de Río Grande para generar insumos que vuelvan a su cadena productiva original.
Llegó a Córdoba con la intención de repetir esta experiencia y ahora, con algunas adaptaciones a su modelo de negocios, se ha trazado como objetivo procesar plásticos para generar resinas que los devuelvan como insumo a la producción plástica. Lo mismo quiere hacer con el cartón.
Su segunda planta industrial se ubicó en Amadeo Sabattini y Circunvalación, dentro del Complejo Logístico e Industrial Central Plaza –en el predio de la autopartista Pertrak– donde ocupa una nave de 6.000 metros cuadrados cubiertos, con playón de carga y descarga. Allí proyectó una inversión inicial de dos millones de dólares, de los cuales lleva colocados 1,4 millones; el resto está en ejecución en el marco de su plan de crecimiento.
Gonzalo Ramón Casas, gerente general en Córdoba de Destino Sustentable, asegura que en Córdoba la empresa se encontró con más existencias de residuos que surgen del consumo que aquellos provenientes del uso industrial, por lo cual decidieron reenfocar su propuesta, originalmente basada en el sobrante del sector productivo.
La firma está comenzado a trabajar en la recuperación de los residuos de Cervecería y Maltería Quilmes. A partir de octubre, incorporará una línea automatizada para pet con el plan de comenzar a botellas usadas de la planta de Embotelladora Andina u otras empresas que trabajan con botellas plásticas.
El objetivo es llegar a fin de año produciendo 600 toneladas mensuales de resinas plásticas recuperadas para producción de nuevas botellas. Actualmente, tiene una capacidad instalada para procesar 800 toneladas al mes de plásticos y 6.000 toneladas de cartón.
“Tenemos una línea moderna de procesamiento de PET (el plástico utilizado para las botellas) y pronto sumaremos una línea de lavado de polietileno”, resalta.
Pero el mayor volumen lo constituyen plásticos y cartones provenientes del consumo final, recuperados y clasificados por cooperativas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y municipalidades de la zona de influencia de Capital, por caso, de Bell Ville.
“La propuesta es ser el eslabón industrial de la economía circular. El plan es utilizar el material reciclado para el mismo uso que tenía originalmente. Con el polietileno de las bolsas, se hace materia prima para fabricar otras bolsas. Con el PET de las botellas, se elaboran insumos para nuevas botellas. Lo mismo hacemos con el cartón. La idea es aprovechar al máximo todos los productos que se reciben”, agrega Ramón Casas.

Generar cultura
“Córdoba tiene más necesidad de retransformación del material posconsumo y que de los residuos postindustriales. Los procesos son los mismos, pero requiere poner el foco en la clasificación previa y en el lavado”, explica el directivo.
Por caso, si una botella proviene de una industria, un comercio o un barrio con recolección diferenciada, requiere menos tratamiento que otra que estuvo en un basural, mezclada con otros residuos, cuyo procesamiento es más difícil y más caro.
“La clave pasa por generar una cultura de separado en origen. La ciudad ha tenido un crecimiento fuerte en este sentido, pero no ha llegado todavía a niveles suficientemente importantes para que tenga un impacto fuerte; se ha avanzado bastante, pero queda un largo camino por recorrer en materia de capacitación y compromiso”, advierte.
Mientras tanto, Destino Sustentable se ha incorporado al ecosistema empresario e institucional local. Participa de las ecosubastas de la Municipalidad de Córdoba, donde se subastan materiales de los Centros Verdes, como también de la Escuela Municipal de Economía Circular, dependiente del Ente BioCba.
También se ha integrado al Cluster de Economía Circular y a la Cámara del Plástico local. Además, es socia fundadora de la primera Cámara de la Economía Circular de la República Argentina, que ya tiene 14 integrantes de Córdoba, Mendoza, Tucumán y otros lugares del país.
En Tierra del Fuego emplea a 65 personas de manera directa, que trabajan para compañías como Mirgor y los fabricantes de artículos para BGH y Frávega. En Córdoba, comenzó con 10 personas, pero espera duplicar su plantel a finales de este año.

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2022)
Economía circular: restos de poda se transforman en macetas biodegradables
Es uno de los emprendimientos que se realizan con material que antes se desechaba. Ahora se receptan en centros de acopio y se reutilizan, por ejemplo, en jardinería

El Puntal de Villa María (29/08/2022)
Economía circular: restos de poda se transforman en macetas biodegradables
Es uno de los emprendimientos que se realizan con material que antes se desechaba. Ahora se receptan en centros de acopio y se reutilizan, por ejemplo, en jardinería

El Despertador de Jesús María (29/08/2022)
Colonia Caroya. Brandán presenta la Escuela de Economía Circular
El intendente Gustavo Brandán presentará este martes la Escuela de Economía Circular, que comenzará a funcionar en la ciudad. El acto será a las 20, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Martha Canale.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs