18 feb 2021

Quitan algas debajo del puente central de Carlos Paz

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/02/2021)
Quitan algas debajo del puente central de Carlos Paz

La Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y su Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, continúa abordando la problemática del Lago San Roque con monitoreos periódicos y distintas acciones de mitigación.
Durante el fin de semana largo se prosiguió con las extracciones de cianobacterias en la zona del Playón Municipal, El Diquecito y Puente de Piedra de barrio Costa Azul. Ahora las cuadrillas se encuentran realizando la extracción de un “Bloom” debajo del puente central.
Las floraciones de algas verde-azuladas se contienen con redes y luego se extraen mecánicamente con los camiones que provee la Provincia. Además, estas redes sirven para retener la basura que arrastran las crecientes y poder retirarla del embalse.
Por otro lado, se está llevando adelante el proyecto de biorremediación, con la colocación de camalotes (jacintos de agua) que absorben el exceso de nutrientes del lago. Los mismos se ubican de manera controlada en las bahías, como es el caso del Puente de Piedra y la zona del Bajo.
Desde el Laboratorio de Monitoreo a través de imágenes satelitales, observaciones in situ y mediciones, se detectan  los puntos críticos donde ocurren floraciones para poder emprender acciones de mitigación. Estas acciones se complementan con el plan de forestación municipal, el cual lleva colocados 700 árboles en la ciudad, en las costas, veredas, espacios verdes y área protegida.
A fines del verano es esperable la proliferación de cianobacterias y la ocurrencia de “blooms” o floraciones. Un bloom es un crecimiento exponencial de este tipo de algas, que se produce debido al proceso de eutrofización que sufre el embalse desde hace años. Estás algas al morir se tornan color azul o cian (como su nombre lo indica), y a su vez liberan compuestos volátiles que generan malos olores.

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs