13 feb 2021

Protesta en Cosquín por la autovía de Punilla

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/02/2021)
En fotos: vecinos y organizaciones de todo tipo protestaron en Cosquín por la autovía de Punilla

El epicentro de la concentración se ubicó en la plaza Próspero Molina. Aseguran que el proyecto no tiene licencia social y que afectará las cuencas hídricas y el bosque nativo.
Vecinos, ambientalistas y organizaciones de izquierda marcharon este sábado en la plaza Próspero Molina de Cosquín por “el agua, la tierra y la vida”.
La protesta tuvo como eje central la Autovía de Punilla. “Nuevamente estamos amenazados por una autovía que carece de informe de impacto socioambiental integral y acumulativo del daño que nos causaría”, dice la convocatoria.
Los ambientalistas aseguran que la Provincia presentó a la obra como necesaria para impulsar el turismo y el progreso, pero en realidad "va a fracturar a los pueblos y afectar aún más las cuencas hídricas que proveen de agua potable al sur de Punilla y la ciudad de Córdoba".
Asambleístas y vecinos están firmando un petitorio para pedirle al gobernador Juan Schiaretti que se garantice la participación ciudadana durante la evaluación socioambiental de la obra a través de una audiencia pública presencial, entre otros puntos.

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La Voz del Interior (13/02/2021)
Autovía de Punilla: vecinos y ambientalistas realizarán una marcha

La protesta será este sábado en la plaza Próspero Molina de Cosquín. Aseguran que el proyecto no tiene licencia social y que afectará las cuencas hídricas y el bosque nativo. La Provincia pretende construir una traza al oeste de la ruta 38 y licitarla en marzo.
Cuando a fines del año pasado se conoció el nuevo proyecto de la Autovía de Punilla, vecinos y ambientalistas de Córdoba se vieron sorprendidos e indignados a la vez.
El Gobierno provincial aprovechaba el fin de año de un 2020 ya de por sí crítico para relanzar una de las obras más polémicas de los últimos años. No eran tiempos para salir a la calle a protestar: la crisis económica y las medidas sanitarias no lo permitían.
A casi dos meses del anuncio, el movimiento ambientalista está listo para dar batalla por un proyecto que ellos creen que no tiene licencia social y que afectará las cuencas hídricas y el escaso bosque nativo que queda en la región.
Este sábado, a las 19, se realizará una marcha en la plaza Próspero Molina de Cosquín por “el agua, la tierra y la vida”. Es convocada por varias asambleas ambientalistas de la provincia.
La protesta tiene como eje central la Autovía de Punilla. “Nuevamente estamos amenazados por una autovía que carece de informe de impacto socioambiental integral y acumulativo del daño que nos causaría”, dice la convocatoria.
Los ambientalista aseguran que la Provincia presenta a la obra como necesaria para impulsar el turismo y el progreso, pero en realidad "va a fracturar a los pueblos y afectar aún más las cuencas hídricas que proveen de agua potable al sur de Punilla y la ciudad de Córdoba".
Asambleístas y vecinos están firmando un petitorio para el gobernador Juan Schiaretti para pedirle que se garantice la participación ciudadana durante la evaluación socioambiental de la obra a través de una audiencia pública presencial, entre otros puntos.
Esta semana ya hubo manifestaciones en Bialet Massé, donde el Concejo Deliberante aprobó en sesión extraordinaria, y sin aviso en el boletín oficial, el proyecto de factibilidad del uso de suelo para habilitar la obra de la autovía en su ejido municipal. Los vecinos denunciaron amenazas e intimidación por parte de la Policía.

Traza por el oeste
En 2018 el proyecto había diagramado una traza por el este de la actual ruta nacional 38, en un camino de montaña que afectaba sensiblemente las cuencas hídricas y el bosque, además de cruzar por un yacimiento de uranio.
Tras el rechazo de la gente, Schiaretti decidió frenar la iniciativa. El año pasado el proyecto que se presentó indica que la traza pasaría al oeste de la ruta y las localidades, lo que segùn la Provincia, supone un menor impacto ambiental.
Según el croquis, la traza tendría 40 kilómetros hasta La Cumbre. Desde Caminos de las Sierras indicaron hace unas semanas que el objetivo era licitar en marzo la primera etapa hasta Molinari, pasando Cosquín.
El funcionario aseguró que está previsto cumplir con los pasos que prevé la ley de presentar un estudio de impacto ambiental y someter la discusión a una audiencia pública.

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