12 feb 2021

Luego de la sequía, finalmente el San Roque se llenó

 


La Voz del Interior (12/02/2021)
El San Roque se llenó y mostró a los turistas la “cola de la novia”

Se abrieron válvulas en el dique. También está por encima del vertedero el Embalse de Río Tercero. Hay una alerta para las zonas bajas.
El dique San Roque alcanzó el nivel de vertedero en los últimos días, por lo que las autoridades procedieron a la apertura de las válvulas para garantizar que la capacidad del embalse pueda contener el volumen de agua que ingrese ante futuros eventos de precipitaciones en lo que resta del verano.
La apertura se realizó ayer y las atractivas imágenes muestran la clásica “cola de novia” que se arma cada vez que lo hacen. Muchos turistas aprovecharon el fenómeno para tomarse fotos en el paredón.
El dique San Roque llegó ayer a 35.40 metros de cota, 10 centímetros por encima de su nivel de vertedero.
También superó en las últimas horas su nivel de vertedero el Embalse de Río Tercero, con una medición de 46,70 metros de cota, 20 centímetros por encima de su nivel de corte.
“Tras un período de sequía histórica en Córdoba, las abundantes precipitaciones producidas en cortos períodos de tiempo durante el mes de enero de 2021, lograron que los principales embalses de la provincia se encuentren próximos a alcanzar su capacidad máxima, alcanzando niveles cercanos a la cota de vertedero, a pesar de que la mayoría de los pronósticos estimaban la continuidad de un año ‘Niña’ en el primer trimestre del 2021”, explicó la Provincia, en un informe de prensa.
“Tal condición garantiza la disponibilidad del recurso hídrico durante el próximo período invernal. Este escenario de embalses con capacidad máxima, requiere que ante precipitaciones que ocurren y ocurrirán durante este verano, se lleven a cabo aperturas de los diferentes órganos de evacuación de los diques. Las maniobras traerán como consecuencia un incremento en los niveles y caudales de los ríos que se encuentran aguas abajo de dichos embalses”, advirtieron las autoridades.
La población de centros urbanos ribereños a estos cursos de agua deben tomar las medidas de precaución necesarias siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil de cada localidad, sugirieron, a su vez.

Otros embalses
El dique Los Molinos está a apenas a 36 centímetros del nivel de vertedero, ubicado en 53 metros de cota. También está a menos de un metro del vertedero el dique de Cruz del Eje y a menos de dos metros el embalse El Cajón.
La Quebrada, que estaba en un nivel muy bajo antes de las últimas precipitaciones y se había comenzado a restringir el agua en la zona que sirve, quedó a 4,26 metros de su nivel de vertedero.
Y La Viña, el dique que tiene la cota más profunda de Córdoba, a 100 metros de profundidad, ya está en 90,64 metros de altura.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (12/02/2021)
"Cola de novia" en el San Roque
Ayer, y debido a las precipitaciones registradas durante estos últimos días, el embalse San Roque alcanzó el nivel de vertedero. Desde la Provincia se informó la apertura de válvulas en el dique que permiten la llamada "cola de novia", un atractivo turístico visual para quienes visitan el Valle de Punilla.

Hoy Día (12/02/2021)
Los diques y embalses de la provincia retoman sus niveles
Después de las intensas lluvias, las autoridades decidieron ayer abrir las válvulas en el dique San Roque de la provincia de Córdoba tras un período de sequía histórica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs