8 feb 2021

De reservas y fauna rescatada

 


La Voz del Interior (08/02/2021)
Pumakawa: la reserva de fauna que pudo escapar de la pandemia

Está en Calamuchita. Protege especies autóctonas, incluidos 13 pumas. En 2020 estuvo en riesgo su subsistencia. Ahora pudo reabrir.
Como tanta otra gente, en la reserva de animales Pumakawa, de Villa Rumipal, pensaron que el aislamiento por la pandemia duraría un puñado de semanas.
Cuando los meses de encierro comenzaron a acumularse y el dinero de la reserva a acabarse, fue el aporte de la gente el sostén del emprendimiento. “La solidaridad nos salvó”, no duda en proclamar Kai Pacha, la responsable de la asociación vicil que sostiene este proyecto ligado a la fauna y a la flora autóctona en la provincia.
Con la reserva cerrada al público durante más de nueve meses se extinguió el principal ingreso por venta de tickets. “Cuando empezó la pandemia, creíamos que sería por 15 días, teníamos cinco voluntarios de España y cuatro de Buenos Aires, que planeaban buscar unas cosas y volver a quedarse a vivir, para ejecutar los proyectos”, cuenta Kai.
En lugar de 15 días, fueron casi 10 meses. Y los planes se modificaron. Los días empezaron a pasar: los voluntarios españoles fueron repatriados y los chicos de Buenos Aires regresaron a sus hogares, pero ya no pudieron volver a la reserva.
El remanente del dinero del verano, que utilizaron para comprar alimentos (conservas, fideos, harina), se terminó. “En este contexto, quedamos tres personas para todas las tareas”, recuerda la mujer. Tres para el trabajo que demanda el cuidado de 13 pumas y de 60 animales más, entre otras actividades ligadas a la preservación del monte donde está la reserva. Y eso, casi sin recursos.
Hicieron una lista y comenzaron a “tachar” gastos: debían optimizar recursos. “Comenzamos a reducir gastos, dar de baja seguros y guardar vehículos, no comprar nada, arreglarnos con lo que teníamos, fortalecer la huerta”. La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba respondió al ruego y, por primera vez, entregaron alimentos por un mes para los animales.
La adversidad desempolvó y apuró algunos proyectos que estaban en carpeta: lograron vender un stock grande de semillas de especies nativas, que venían trabajando y fue otra bocanada de oxígeno.

La solidaridad
En esta coyuntura difícil, el aporte de la gente logró que la reserva siquiera en pie, y que la crisis no afectara el bienestar de los animales. Aunque pareciera contradictorio, en pandemia, las pequeñas ayudas se multiplicaron. Por citar un dato de sus necesidades, los pumas requieren un consumo mensual de 750 kilos de carne.
A través de distintas redes, la gente aporta desde 100 hasta cinco mil pesos, detalla Kai Pacha. “Muchos lo hacen aún de manera mensual, y con eso tuvimos los animales en perfecto estado; ellos no se enteraron del ajuste económico”, apunta sonriendo.
Las ayudas llegan en distintos formatos: “Hay quienes aportan un porcentaje de cosas que venden, una ceramista hizo tazas con forma de puma y vendió en todo el país, una fotógrafa vendía fotos y nos daba un porcentaje”, enumera como ejemplos de la red tejida.
“Pumas Chile”, un grupo de fotógrafos de naturaleza, llevó adelante una campaña y recaudó 120 mil pesos para Pumakawa.
Con la colaboración de distintas organizaciones y personas, la reserva –que funciona como una asociación sin fines de lucro– logró sobrevivir y ya está nuevamente abierta al público este verano.
Sobre la ruta 5, en el valle de Calamuchita, es una opción para conocer la fauna y flora nativa, con decenas de especies a la vista (algunos en libertad), y el estrellato de los pumas, que fueron recuperados en su mayoría de situaciones irregulares de mascotismo y no pudieron ser reinsertados en su hábitat.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (08/02/2021)
Rescatan a un pichón de chimango y lo criarán en Carlos Paz
Ayer una vecina de Malagueño encontró en su patio un pichón de chimango. Bomberos de esa localidad lo rescataron y se pusieron en contacto con una organización de proteccionistas de aves de Carlos Paz llamada "Levantado Vuelo", quienes tendrán en guarda al ave hasta su liberación dado que aún por su corta edad al parecer no comería ni volaría solo.

El Diario de Villa Carlos Paz (08/02/2021)
Un flamenco rescatado de un cautiverio se recupera en el Tatú Carreta
El flamenco fue rescatado por la Policía Ambiental. Se encontraba en buen estado de salud a pesar de estar deshidratado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs