23 feb 2021

Piden consulta popular vinculante para la Autovía de Punilla

Hoy Día (23/02/2021)
Autovía de Punilla: reclaman una consulta popular vinculante

El Movimiento Verde Cordobés cuestionó el proyecto del Gobierno provincial de mejorar la ruta nacional 38
El Movimiento Verde Cordobés reclamó ayer someter la decisión sobre la obra de construcción de la autovía 38 de Punilla a una “consulta popular vinculante”, donde “sea la población la que elija si prefiere la construcción de la nueva ruta o, por el contrario, si considera más necesario el desarrollo de un plan de remediación ambiental para cuidar la zona y a los cordobeses”.
Al respecto, la entidad difundió una declaración en la que advirtió que “la autovía de Punilla es destrucción, no progreso”. “El gobierno de (Juan) Schiaretti asegura que esta nueva obra mejorará la transitividad de la región y su capacidad turística. Sin embargo, detrás de este proyecto son otros los beneficiados: los jugadores del agronegocio y la megaminería”, alertó el Movimiento Verde Cordobés.
“Nuevamente, sólo saldrán beneficiados unos pocos, aquellos que utilizarán la nueva ruta para transportar sus productos, y se verán perjudicados miles de cordobeses. Principalmente, por el daño al ambiente que este proyecto puede generar ya que atravesará áreas de bosque nativo en zonas rojas y amarillas”, amplió en el escrito.
Además, se hizo hincapié en que “se perjudica la biodiversidad y se pone en grave riesgo las cuencas hídricas de numerosos ríos y arroyos, los cuales se encuentran sumamente degradados. Como si lo anterior no fuera suficiente, esta obra va a atravesar zonas pobladas por grupos con altos índices de vulnerabilidad social que serán expulsados de sus hogares”.
“A estos daños ambientales y sociales, se suma el hecho de que esta nueva autovía no cumple con los requisitos de transparencia y participación informada de la comunidad. Una prueba de ello son los cambios en la normativa que regula el Uso del Suelo, modificaciones que fueron impulsadas y realizadas a escondidas en los distintos Concejos Deliberantes de la zona”, señaló el documento.
Por último, el Movimiento Verde Cordobés sostuvo que “Punilla necesita con urgencias otras obras, como por ejemplo la de cloacas, ya que el 80% del departamento no cuenta con esta infraestructura sanitaria básica. A la par, durante los últimos años aumentó el desarrollo inmobiliario con nula planificación del territorio y de servicios. Todos estos factores afectan considerablemente el agua de nuestra provincia”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs