7 feb 2021

El nivel de los diques al día

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (07/02/2021)
Después de la sequía, el lago quedó a 0,39 centímetros de estar completo

El nivel del lago San Roque quedó a sólo 0,39 mts del nivel de su máximo medido en el labio del vertedero.
Los registros de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba publicados hoy informan que que el nivel del dique San Roque subió a 34,91 faltando menos de medio metro para llegar al nivel del vertedero que son 35,30.
En los demás embalses también hubo crecimientos: La Viña 90,04 (100,50), Cruz del Eje 36,12 (37,20), Los Molinos 52,26 (53,00) Embalse 46,89 (46,50), La Quebrada 29,43 (34,00), Pichanas 35,24 (44,00) y El Cajón 28,37 (30,20).

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Villa María (07/02/2021)
Ríos crecidos: los embalses alcanzan su nivel máximo y se abren las válvulas

Desde la gobernación provincial anunciaron que se llevarán a cabo aperturas de diferentes órganos de evacuación de los diques
Luego de atravesar un período de sequía histórica en la provincia hasta los últimos meses del año 2020, las abundantes precipitaciones producidas en cortos períodos de tiempo durante el mes de enero de 2021 lograron que los principales embalses de Córdoba se encuentren próximos a alcanzar su capacidad máxima, con niveles cercanos a la cota de vertedero, a pesar de que la mayoría de los pronósticos estimaban la continuidad de un año “niña” en el 1er trimestre del 2021.
Esta condición alcanzada a inicios del mes de febrero garantiza disponibilidad del recurso hídrico durante el próximo período invernal, lo cual, ante la sequía histórica que se venía padeciendo, es sumamente importante que se haya revertido dicha tendencia pronosticada, ya que nuestros embalses tienen propósitos múltiples, como provisión de agua para consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica, uso recreativo, etc., por lo que resulta altamente beneficioso.
Este escenario de embalses con capacidad máxima requiere que, ante eventos de precipitación que ocurren y ocurrieran durante este verano, se lleven a cabo aperturas de los diferentes órganos de evacuación de los diques.
Dichas maniobras, que se llevarán a cabo mediante previo aviso a la Dirección de Defensa Civil, traerá como consecuencia un incremento en los niveles y caudales de los ríos que se encuentran aguas abajo de dichos embalses, como por ejemplo Embalse río Tercero, Dique Cruz del Eje, Cuenca de Los Molinos y Lago San Roque.
Por lo tanto, se recomienda a la población de centros urbanos ribereños a estos cursos de agua, tomar las medidas de precaución necesarias ante estos eventos, siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil de cada localidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs