8 oct 2020

San Francisco: limpian más de 300 minibasurales por mes

 


El Periódico de San Francisco (08/10/2020)
Aseguran que se limpian más de 300 minibasurales por mes

El dato surge de un relevamiento de la Secretaría de Servicios Públicos. Según indicaron, en un 30% de ellos se trabaja con pala mecánica y en un 70% con pala manual, con un costo que ronda los 4 mil pesos por hora. Piden responsabilidad para mantener limpia a San Francisco.
Se limpian unos 300 minibasurales por mes en San Francisco, según un relevamiento realizado por la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Francisco.
De acuerdo con el estudio, si bien cada barrio tiene minibasurales, se advirtió una serie de puntos críticos, en donde los mismos son de mayor dimensión, como los de Av. Urquiza y Av. Güemes, los de la vera del derrocarril Manuel Belgrano, entre calles López y Planes y French y Berutti, o los que hay en los caminos que derivan a la autovía nº19 como en Av. Caseros, Av. Gral. Savio o sobre Avellaneda.
El director general del área, Darío Muratore, insistió a los sanfrancisqueños que tomen conciencia y que sean responsables para erradicar la formación de minibasurales en la ciudad. “Somos una de las pocas ciudades del país que cuenta con un servicio diario de recolección de residuos sólidos urbanos a través de la empresa Ashira y en aquellos donde no lo presta esta empresa, se realiza tres veces por semana con el camión compactador municipal. También contamos con recolección de inertes, siempre y cuando se respeten las condiciones exigidas por el municipio; por eso no concebimos que tengamos que limpiar por mes más de 300 minibasurales”, se lamentó Muratore.
El funcionario contó: "Existen lo que desde al área denominamos minibasurales crónicos, que están diseminados en distintos puntos de la ciudad a los que debemos concurrir semanalmente para limpiarlos ya que la gente los utiliza como si fuera un relleno sanitario".
Según explicó, en un 30% de ellos se trabaja con pala mecánica y en un 70% con pala manual, con un costo que ronda los 4 mil pesos por hora. Muratore lamentó que ese dinero sale del aporte de los vecinos con sus impuestos e indicó que con responsabilidad podrían destinarse a otras tareas.
“En caso de que podamos identificar al vecino que arroja basura en lugares no permitidos, desde la municipalidad lo notificamos e inclusive le damos 24 a 48 horas para que lo pueda limpiar y no imponerle la multa, pero si no lo hace se le aplica la multa correspondiente. También existen casos de vecinos que contratan a fletes para que lleven sus residuos al relleno sanitario pero estos los descartan en la ciudad”, relató.
En cuanto a la responsabilidad que le cabe al vecino y al procedimiento que se debe seguir en el manejo de inertes, el director informó: “Si el vecino saca escombros de su propiedad, este debe contratar un contenedor para que luego la empresa lo traslade hasta el relleno sanitario o llevarlo por su propia cuenta. En caso de poda mediana, las mismas deben ser colocadas en bolsas con un volumen no mayor a 1 m3, atadas, cortadas cada 1 metro y que el peso no exceda los 25 kg. Para  podas grandes tiene que llevarlo al relleno sanitario”.  

Canteros, otro problema
El director se quejó además de la conducta de algunos vecinos: “A pesar del servicio diario de recolección de residuos que pasa frente al domicilio de cada vecino, tenemos que disponer también de un camión municipal para que todos los días pase por las avenidas y bulevares a juntar la basura porque muchos vecinos las dejan en los canteros, algo que debemos erradicar urgente”.  
Por último, Muratore quiso dejar un mensaje a la ciudadanía en general: “En primer lugar necesitamos que se tome conciencia de que no hay que arrojar basura en lugares no establecidos a tal fin como son los espacios públicos, terrenos baldíos, canteros de las avenidas y bulevares, etc.; pero también precisamos de la ayuda y colaboración de aquellos vecinos que detectan a alguno que tira basura, lo denuncie a la línea de Atención al Vecino al número 103 para poder identificarlo y luego actuar ya que no podemos disponer de un inspector municipal en cada esquina".
"Hay centros vecinales que trabajan muy bien y de manera coordinada con el municipio, colocando cartelería inclusive, pero no parece ser suficiente, por eso insistimos con el mensaje de que mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todos”, concluyó.

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La Voz de San Justo (08/10/2020)
Cada mes se limpian más de 300 “minibasurales”

Un relevamiento de la Secretaría de Servicios Públicos identificó también sectores crónicos. Solo un 30% se limpia con maquinaria del corralón y el resto manualmente.
El municipio, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, difundió un informe acerca de los "minibasurales" existentes en la ciudad donde identificaron sectores crónicos en que "las personas los usan como relleno sanitario".
El informe municipal detalla que los más grandes y frecuentes son los de Av. Urquiza y Av. Güemes, a la vera del ferrocarril Manuel Belgrano (entre calles López y Planes y French y Berutti), caminos que derivan a la autovía 19, en Av. Caseros, Av. Gral. Savio y Avellaneda.
Asimismo también informaron desde esta área municipal que mensualmente se limpian 300 "minibasurales" en toda la ciudad de los cuales en el 30 % se los desarticular con maquinaria y el 70 % se realiza manualmente.
El director general del área, Darío Muratore, insistió en pedir a los vecinos conciencia y responsabilidad para erradicar estos sectores donde los desechos se acumulan.
"Somos una de las pocas ciudades del país que cuenta con un servicio diario de recolección de residuos sólidos urbanos También contamos con recolección de inertes por eso no concebimos que tengamos que limpiar por mes más de 300 minibasurales", lamentó Muratore.
En la ciudad el servicio es prestado por la empresa Ashira que tiene concesionada la actividad y, en sectores donde por la demanda no llega a cubrirse el municipio actúa supletoriamente limpiando tres veces por semana.

Sectores recurrentes
Muratore en su informe dio cuenta que se identificaron "minibasurales crónicos" en diferentes partes de la ciudad "adonde concurren todas las semanas para hacer la limpieza" y complementó su afirmación: "La gente los utiliza como si fuera un relleno sanitario".
La actividad se realiza en un 30 % solo con maquinaria municipal - pala mecánica - y el restante 70 % a través de la pala manual. La situación representa para el gobierno local un costo para los vecinos de 4.000 pesos y "que podrían destinarse a otras tareas si hubiera más responsabilidad".
 
Sistema de apercibimientos
También existen dificultades para identificar a los vecinos que arrojan la basura en estos espacios públicos, si esto logra hacerse se lo intima para que en un plazo de 24 a 48 horas limpie y se lo exima de una multa la cual se aplica después de ese lapso.
Muratore también resaltó que "algunos vecinos contratan fletes para llevar los residuos al predio del relleno sanitario", sin embargo, muchos los descartan en la ciudad.
"Existen casos de vecinos que contratan a fletes para que lleven sus residuos al relleno sanitario pero estos los descartan en la ciudad", aseveró Muratore.
En cuanto a la responsabilidad que le cabe al vecino y al procedimiento que se debe seguir en el manejo de inertes, el director explicó que si el vecino saca escombros de su propiedad debe contratar un contenedor para que luego la empresa lo traslade al relleno sanitario o llevarlo por su propia cuenta.
"En caso de poda mediana, las ramas deben ser colocadas en bolsas con un volumen no mayor a 1 m3, atadas, cortadas cada 1 metro y que el peso no exceda los 25 kg. Para podas grandes tiene que llevarlo al relleno sanitario", puntualizó.
 
Basura en los canteros
En diferentes sectores de la ciudad donde hay canteros también se observan desperdicios, puntualmente se encuentran en avenidas y bulevares, en esta línea, Muratore sostuvo que "deben erradicarse urgente" tanto la basura como este tipo de prácticas.
"Necesitamos que se tome conciencia de que no hay que arrojar basura en lugares no establecidos a tal fin como son los espacios públicos, terrenos baldíos, canteros de las avenidas y bulevares, etc.; pero también precisamos de la ayuda y colaboración de aquellos vecinos que detectan a alguno que tira basura", insistió.
Por eso recordó que las denuncias pueden hacerse a la línea de Atención al Vecino (103) y remarcó que "hay centros vecinales que trabajan muy bien y de manera coordinada con el municipio, colocando cartelería inclusive, pero no parece ser suficiente".

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