7 oct 2020

¿Como está la provincia en renovables?



La Voz del Interior (07/10/2020)
Las energías renovables, con la batería a media carga en Córdoba

El domingo 16 de junio de 2019, Ticino, una pequeña localidad de dos mil habitantes ubicada a 200 kilómetros al sudeste de Córdoba, fue noticia a nivel nacional: fue uno de los pocos puntos del país que no sufrieron uno de los apagones energéticos más grandes de la historia argentina.
Lo hizo gracias a Generación Ticino Biomasa, la empresa que creó la manisera Lorenzati Ruetsch y Cía. para generar energía eléctrica gracias al quemado de su principal desecho: la cáscara de maní.
Según Fabio Bruschini, director de la planta, cada hora el horno utiliza entre 4.500 y 5.000 kilos de cáscara, con los que tienen capacidad para producir cuatro megavatios de potencia: tres se “suben” al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y uno es consumido por la compañía. Esa energía es suficiente para abastecer a más del doble de los hogares del pueblo.
Casi dos años antes, otra empresa de Córdoba también había sido pionera con las energías renovables: en julio de 2017, Bioeléctrica fue la primera firma de las que participaron en el programa Renovar en abastecer al mercado eléctrico mayorista (MEM) con energía generada a través del procesamiento en un biodigestor de maíz picado, de estiércol bovino y de vinaza liviana.
A esta turbina con dos megavatios de potencia, la compañía riocuartense añadió otras tres, cada una de las cuales suma 1,2 megas.
Estos cuatro proyectos forman parte de los nueve que están ya funcionando en Córdoba, entre los 28 que fueron adjudicados en las rondas 1, 1.5, 2 y 3 del programa Renovar, que comenzó en 2016 con el fin de impulsar el reemplazo de las energías convencionales por alternativas renovables y más sustentables en relación con el ambiente.
Entre los que ya entregan energía al sistema nacional, figuran tres de biomasa, todos a base de cáscara de maní: el de Ticino, el de Prodeman (nueve megavatios), en General Cabrera, y el de Maglione Hnos. y Emerald Resources (0,5 MW), en Las Junturas.
A eso se suman la planta de biogás de la cooperativa Cotagro y Cleanergy en Alcira Gigena, que aporta un megavatio gracias a un biodigestor que procesa efluentes de cerdos y desechos orgánicos, y el proyecto más grande adjudicado hasta hoy en la provincia: el parque eólico de Achiras, con una potencia instalada de 48 megavatios.
Significa que, en total, ya hay 67,1 megavatios que se generan desde Córdoba para todo el país por medio de emprendimientos de energías renovables.
Para tener una dimensión: equivalen al 14,4 por ciento de los 466 megavatios de potencia que tiene la Central Bicentenario (Pilar) de la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec) o casi el 10 por ciento de los 683 megas de la Central Nuclear Embalse.

 



Incertidumbre financiera
Hay otros 19 proyectos que tienen su correspondiente contrato de provisión firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), de los cuales cinco están en construcción.
Dos corresponden a Epec: se trata de obras de “pequeño aprovechamiento hidroeléctrico” en Las Tapias y en Cruz del Eje, que tienen un avance de ejecución del 70 y del 83 por ciento, respectivamente, según informaron desde la compañía. Aportarán 0,5 megavatios cada una.
Otras dos corresponden a los parques solares adjudicados a Neuss Fund LLC, en Villa de María del Río Seco y en Villa Cura Brochero, por un total de 37 megavatios.
El restante es la planta de biogás que comenzó a construir la semana pasada Pollos San Mateo, en Río Ceballos, y que generará 2,8 megavatios: 2,4 megavatios para el Sadi y 0,4 megas para autoconsumo.
“Después de lucharla durante casi tres años, pudimos comenzar con la obra civil. El contrato fija que el 25 de abril de 2021 tiene que estar habilitada comercialmente. Deberíamos haber comenzado antes, pero el cepo cambiario posterior a las Paso del año pasado nos frenó todo”, comentó Mateo Ligato, titular de la compañía.
La idea original de la empresa era instalar una planta “llave en mano” importada de España, pero, ante la fuerte suba del dólar, el financiamiento se cayó y debieron buscar otra alternativa. “Buscamos tecnólogos nacionales, diseñamos un nuevo modelo y ya lo estamos construyendo”, remarcó Ligato.
La inversión prevista es de 6,5 millones de dólares para procesar 133 mil toneladas anuales de desechos, es decir, unas 360 por día. Una parte serán los residuos de la granja avícola, pero también incorporarán efluentes de otras compañías, como Arcor, Pritty y Refinerías del Centro.
Este panorama financiero complicado es el principal escollo que encuentran los proyectos restantes que tienen sus respectivos contratos firmados, pero que no han podido avanzar en los tiempos previstos.
En todos los casos, son iniciativas que requieren de un gran desembolso: según la fuente energética, cada megavatio significa una inversión de entre un millón y dos millones de dólares.
Por ejemplo, además de los emprendimientos en Córdoba, Bioeléctrica tiene pendiente una planta de biomasa en Formosa, que generará 10 megavatios con residuos de la industria forestal. “Ya invertimos tres millones de dólares, pero lo tenemos frenado por falta de financiamiento. En total son 25 millones de dólares, y la verdad que es un plan de dudosa concreción en la Argentina de hoy”, reconoció Manuel Ron, socio de Bioeléctrica y vocal en la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader).
Lo mismo sucede con el parque solar adjudicado a Epec en Arroyo Cabral: 40 megavatios que significan 44 millones de dólares de inversión. “Estado: en gestión de alternativas de financiamiento”, sintetizaron desde la empresa estatal.
La Compañía Anglo Córdoba de Tierras es una de las últimas que firmaron contrato con Cammesa para proveer de un megavatio por medio de una planta de biogás alimentada con efluentes de un feedlot y de una granja porcina.
“Tenemos hasta julio de 2023 para empezar a vender, pero hay mucha incertidumbre porque no hay líneas de financiamiento. Hasta el Bice está retirado, no se puede pedir dinero al extranjero por las restricciones cambiarias y es una inversión que supera los tres millones dólares. Nuestro deadline para definir si avanzamos es abril del año que viene”, advirtió Marcos Torres, director de la firma.
El problema es que, si desisten del proyecto y no logran que otra empresa lo compre y ejecute, tienen que pagar una caución de 250 mil dólares. Es lo que sucedió, por caso, con uno de los primeros proyectos que se adjudicaron en Córdoba: una planta de biogás a base de desechos orgánicos que iba a funcionar en Huinca Renancó y que quedó en stand by por la falta de financiamiento y con el riesgo de que el Gobierno les cobrara a los inversores una multa de 600 mil dólares.

Lanzan un "diálogo federal por una Argentina renovable”
Según la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), entre los proyectos que están en operación comercial y los que se están construyendo y en proceso de iniciarse, hay más de 200 emprendimientos en Argentina vinculados a las energías renovables.
En conjunto, suman una potencia de seis mil megavatios (3.500 ya están en operación) e inversiones por casi 10 mil millones de dólares, según indicó Florencia Castagnani, coordinadora de Cader.
Con el fin de consolidar y potenciar el crecimiento que viene mostrando el sector en los últimos años, la Cader lanzará este miércoles 7 de octubre el “Diálogo federal por una Argentina renovable”.
Se trata de un espacio de articulación público-privada, del que participarán funcionarios, tanto nacionales como de las provincias, en el que se pretende acordar una agenda de trabajo y una sinergia de esfuerzos para que los proyectos no queden estancados.
Castagnani señaló que en los últimos meses han venido desarrollando webinars sobre diferentes temáticas y con representantes de distintas provincias, que tuvieron muy buena repercusión. Por eso se decidió avanzar ahora con esta nueva iniciativa general para todo el país.
“Hay muchos problemas, como por ejemplo el tema del financiamiento, que a veces tiene que ver también con falta de información. La idea es eficientizar los esfuerzos y encontrar un camino para encauzar una agenda de progreso”, resumió la ejecutiva de Cader.

Ver Noticia On Line


Ya se construyen los primeros parques solares de Córdoba

Son 160 hectáreas en el norte de Córdoba y en Traslasierra en las que no sembrarán cultivos, sino que estarán tapadas de “espejos”: allí estarán los primeros dos parques solares de la provincia.
En la ronda 2 del Programa Renovar, la empresa Neuss Fund LLC licitó y se adjudicó la construcción de estos dos proyectos: uno impulsado por productores en un establecimiento cercano a Villa María de Río Seco y otro en la zona de Villa Cura Brochero.
La pata ejecutora local es Ascentio Technologies, una firma de base tecnológica dedicada al diseño, desarrollo y operación de sistemas complejos para el sector aeroespacial y que tiene una unidad encargada del desarrollo de negocios vinculados a las energías renovables, a cargo de Luis Romero.
Según indicó Romero a La Voz, a mediados de agosto y “después de renegar durante mucho tiempo para conseguir financiamiento”, comenzó la construcción de las primeras obras de ingeniería que formarán parte de los dos emprendimientos.
En el contrato firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el compromiso es entregar 37 megavatios al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi): 20 megas desde Río Seco y 17 desde Cura Brochero.
Sin embargo, la capacidad total de los paneles será de 60 megavatios. “Lo que no se venda a Cammesa, la idea es negociarlo a través del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater)”, explicó Romero.
Ese mercado es un espacio en el que las empresas proveedoras de energías renovables pueden negociar con empresas particulares que quieran comprar megavatios para reemplazarlos por los que obtienen de fuentes tradicionales.
En Argentina rige una ley que exige que el ocho por ciento de la energía que utilizan las empresas provenga de fuentes renovables, proporción que debe crecer hasta el 25 por ciento para 2025.
El inicio de las obras se dio gracias al acceso a financiamiento proveniente de China: la mayoría de los componentes que integran el proyecto –los paneles, los inversores que transforman la corriente continua en alterna y los aparatos que permitan que los paneles “sigan” al sol, rotando de este a oeste– son fabricados en ese país. En total, la inversión ronda los 60 millones de dólares.
Si bien Romero reconoció que los plazos originales para comenzar a entregar energía al sistema están vencidos, recordó que fueron prorrogados por el Gobierno. La expectativa es que los dos parques estén funcionando a partir de febrero del año próximo.

Pendientes
Mientras tanto, los otros dos parques solares que fueron adjudicados en Córdoba esperan calzar el financiamiento para poder comenzar su construcción.
Uno fue adjudicado a la firma 360 Energy SA y suponía la construcción de un emprendimiento que aportaría 26,85 megavatios desde Villa Dolores.
El otro corresponde a la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec): en Arroyo Cabral, se prevén instalar paneles capaces de proveer 40 megavatios, con una inversión de 44 millones de dólares. “Estado: en gestión de alternativas de financiamiento”, señalaron desde la empresa estatal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs